Jornada técnica multicampus. Alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios

Fecha de inicio: 12/12/2012

Promueve: Centro de Estudios de Consumo

Campus: Toledo

Tipo de evento: Jornadas

Celebración: 12/12/2012

Organiza: Centro de Estudios de Consumo

Contacto administrativo: consumo@uclm.es; Iuliana.Raluca@uclm.es

Colaboran: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (TO); Facultad de Derecho (AB); Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (CR); Facultad de Ciencias Sociales (CU); Facultad de Bellas Artes (CU); Grupo Universitario de Crítica Jurídica (CR)

Lugar de celebración: Edificio San Pedro Mártir (Sala de Óculos)

Créditos convalidables: 0,5

Observaciones: La jornada podrá ser seguida a través de videoconferencia desde los diversos campus de la UCLM.: En Albacete (sala VC. Económicas Decanato), en Ciudad Real (sala VC. Derecho Decanato), en Cuenca (sala VC. Formación PAS) y en Toledo (sala VC. Óculos) INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: La inscripción es gratuita y deberá formalizarse mediante el envío del boletín de inscripción a la dirección electrónica de la organización hasta el día 10 de diciembre. Los alumnos interesados podrán solicitar el reconocimiento de un crédito de libre configuración (licenciatura) ó 0,5 créditos de optatividad (grado). Para el reconocimiento de créditos deberán presentar una breve memoria de la jornada.

El Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO) organiza la jornada “ALTERNATIVAS AL LANZAMIENTO EN LOS DESAHUCIOS HIPOTECARIOS" en la que se darán cita jueces, abogados y otros profesionales implicados, así como representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La jornada comenzará con una aproximación al drama del desahucio desde una perspectiva personal, social y psicológica para lo que contará con la presencia de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con el psicólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya JOSÉ RAMÓN UBIETO.

Seguidamente, se analizarán las situaciones de indefensión en el procedimiento de ejecución hipotecaria en el ordenamiento español y en otros Estados de la Unión Europea y las (insuficientes) medidas adoptadas para paliar los efectos del desahucio, a cargo de prestigiosos profesionales procedentes del mundo académico, de la judicatura o del cuerpo de notarios. Destaca especialmente la presencia de MANUEL ORTIZ ROMANÍ, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Catarroja (Valencia), que hace sólo unos días suspendió un procedimiento de ejecución hipotecaria y elevó cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europeo cuestionando si, de conformidad con el Derecho comunitario, debe el juez español suspender el proceso de ejecución hipotecaria cuando el contrato de préstamo contiene cláusulas abusivas (cláusula suelo).

Boletín de Inscripción

Programa

Resultados de la aplicación del Código de Buenas Prácticas bancarias (primer trimestre)

La corte de los milagros o la suspensión de lanzamientos hipotecarios