XII Máster en Economía y Derecho de Consumo

Dirige: Ángel Carrasco Perera - Pascual Martínez Espín

Contacto administrativo: Centro de estudios de Consumo. consumo@uclm.es

Lugar de celebración: Máster On-Line

Observaciones: Precio de los Estudios Matrícula Precio Matrícula: (1300 € Máster) (21,66 € / ECTS) Fraccionamiento: Si Becas: No Bonificaciones: Si Se permite pago fraccionado, siendo este: Fecha pago: De 11/01/2016 hasta 15/02/2016 Precio pago: 520€ Bonificaciones y Exenciones Bonificaciones Posibilidad de pago fraccionado: 60 % tasas de Matrícula en el primer plazo (780 €), y la cantidad restante, el 40% (520 €) a principios de 2016. Para los alumnos inscritos en el Programa de Antiguos Alumnos de la UCLM se les aplicará un descuento del 10% en el precio de la Matrícula: http://www.antiguosalumnos.uclm.es/inscripcion.aspx Exenciones Resolución La Preinscripción se formalizará del 1 al 29 de mayo de 2015. La Lista de admitidos se publicará el 02 de junio de 2015. El plazo de Matrícula será del 03 al 30 de junio de 2015.

Esta presente edición pretende conseguir una formación en Economía y Derecho del Consumo, una formación jurídica para el  gestor de consumo.

Se presenta una iniciativa que, mediante un enfoque interdisciplinar y eminentemente práctico, pretende divulgar entre los profesionales especializados –administraciones públicas, juristas, economistas, trabajadores sociales- y profundizar en los conocimientos adquiridos a través de su experiencia en el ámbito profesional, administrativo, universitario o asistencial.

Las materias se distribuyen entre Derecho y Económicas, ofreciendo una perspectiva dual de cada una de las instituciones examinadas, que a su vez comprenden la totalidad del espectro de problemas relativos al consumo en la sociedad actual.

El Máster en Economía y Derecho del Consumo tiene por objeto proporcionar un conocimiento completo de los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos básicos para la defensa y protección de los derechos y legítimos intereses de las personas en su condición de consumidores y usuarios de bienes y servicios.
El Máster comprende un conjunto de materias relativas a la noción de consumidor y usuario, acciones colectivas, arbitraje y solución extrajudicial de conflictos, compraventas mobiliarias, contratos inmobiliarios, contratación bancaria (participaciones preferentes, subordinadas, acciones de bankia, valores Santander, acciones Gowex, etc.), acciones de cesación, financiación a consumidores: Crédito al consumo y préstamos hipotecarios, telecomunicaciones, comercio electrónico, viajes combinados, productos alimenticios, suministros básicos, servicios prestados a los consumidores, modalidades especiales de contratación, prácticas comerciales desleales, condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas, garantías de los bienes de consumo, responsabilidad en derecho de consumo, daños personales, publicidad y derecho a la información, derecho sancionador de consumo, etc. En fin, una pluralidad de temas que en principio pueden estar recogidos en una norma de carácter general como es el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, aunque esta disposición no sea la única aplicable a esta materia.
Además, se trata de un sector en continua evolución que exige una formación continua por los agentes implicados: profesores, abogados, funcionarios, estudiantes y, en particular, ciudadanos en general.
En esta duodécima edición el Máster aborda las novedades más recientes de las reformas legislativas, como, por ejemplo, el RDL 1/2015 que regula el mecanismo de segunda oportunidad para consumidores, o la fiscalidad y el consumo. En este aspecto, la entrada en vigor en enero de 2015 de la gran mayoría de las modificaciones tributarias que afectan a los pilares del sistema tributario toca de lleno a las principales opciones de consumo que el ciudadano tiene ante sí. Las cuestiones de mayor interés se centran en analizar la nueva fiscalidad en materia de vivienda, las decisiones del consumidor sobre la colocación del ahorro en función de su tratamiento fiscal y las consecuencias fiscales que se derivan de la obtención de ganancias patrimoniales por la transmisión de bienes de un particular.
Por último, es de destacar que las enseñanzas del Máster son aplicables a cualquier ordenamiento jurídico de nuestra tradición jurídica, gracias a la protección uniforme mínima que ofrece el Derecho Comunitario, siendo un referente en la protección de los consumidores en los países iberoamericanos.

Díptico Máster

Formulario de Preinscripción