Glosario

 

Activo intangible: aquel elemento que tiene una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física) y posee capacidad para generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por la empresa

 

Análisis Integral: método de conocimiento empresarial para el desarrollo del conocimiento empresarial, es decir, este procedimiento informativo y de gestión abarca desde la estimación de los indicadores y ratios internos y externos hasta la cuantificación de los otros medidores de capital intelectual para la determinación de un valor más real de su compañía, con el fin de llevar a cabo una ‘gestión eficaz’ para alcanzar valor de futuro y planificar las estrategias que lo maximicen en el largo plazo, haciendo viable una posición más consolidada en el sector donde opera la compañía.

 

Capital Intelectual: conjunto de activos que, aunque no estén reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor como consecuencia de aspectos relacionados con el capital humano y con otros estructurales permitiendo a una empresa aprovechar mejor las oportunidades que otras, dando lugar, a la generación de beneficios futuros.

 

Cuadro de Mandos: instrumento o metodología de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento.

 

Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Su contenido es flexible, de índole principalmente financiero, si bien recoge también información cualitativa. Esta información no sigue la metodología de la partida doble y se suele recoger en 21 puntos. Es el lugar que recomendamos para ofrecer la información de intangibles a los usuarios de la misma.

 

Modelos de Empresa: representaciones de tipo contable y/o económico sobre una organización empresarial que permiten el estudio de un determinado grupo de elementos, así como las relaciones entre ellos y con el exterior.

 

Ó Nevado y López

 

 

Volver