Normas de presentación de trabajos en la Revista ENSAYOS

ENSAYOS, a partir de su número 24 (2009) se convierte en una revista electrónica académica, sometida a una revisión ciega por pares según los criterios de evaluación que se detallan a continuación. Está abierta a cualquier persona que quiera aportar sus trabajos, cualquiera que sea el carácter de éstos siempre y cuando estén relacionados con la temática de la revista (campos didáctico, científico y humanístico). Los trabajos deberán de ser inéditos, no admitiéndose aquellos que ya hayan sido publicados, ni los que estén en proceso de publicación. La protección de los derechos correrá a cargo del autor que es el único legalmente capacitado para este cometido. No se publicarán artículos que expresen exclusivamente opiniones, anécdotas o interpretaciones no fundamentadas. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad.

Atendiendo a la política científica de ENSAYOS, se establecen los siguientes criterios y recomendaciones para los autores que deseen enviarnos nuevas contribuciones:

 

Criterios de calidad deseables.

Originalidad, consistencia metodológica, temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos), regidos por criterios éticos y deontológicos, respetuoso con todos los agentes y participantes afectados, y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.

 

Proceso de revisión de los artículos.

Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en ENSAYOS serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de doble ciego. El proceso de revisión será como sigue: Los trabajos serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan los requisitos formales de edición o no se ajusten a la política editorial de la revista.
Tras la aceptación en este proceso de valoración inicial, pasarán a un sistema de revisión por pares. A partir de sus informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. Para este proceso se facilitará a los revisores documentos de evaluación, que serán públicos. Periódicamente se publicará un listado de los revisores que han colaborado en los últimos números de la revista, así como el número de revisores por artículo.
La notificación del resultado de valoración se emitirá -normalmente- en un plazo de tres meses. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el período puede alargarse un par de meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editorial, pueden enviarse a otra revista.
Las respuestas y observaciones remitidas al autor/es, en caso de aceptación (para su posible publicación), deberán ser atendidas y reelaborar su trabajo en un plazo de un mes. Finalmente serán enviadas, de nuevo, a los revisores externos para su aceptación definitiva. Este proceso puede alargarse en algunos casos.
En los artículos se hará constar la fecha de recepción, la de aceptación y la de publicación definitiva
No se devolverán los originales ni se admitirán cambios por parte del autor/es en los trabajos una vez admitidos para su publicación.

 

Derechos de copia.

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista, a los efectos de poder gestionar su mejor difusión. Los artículos publicados en la revista podrán ser usados libremente para propósitos educativos y científicos, siempre y cuando no se altere su contenido y se realice una correcta citación del mismo. La mera remisión del artículo a ENSAYOS supone la aceptación de estas condiciones.

 
 
Aspectos formales de los artículos:

La estructura del cuerpo del artículo se ajustará, en la medida de lo posible, a los apartados habituales: Para los trabajos empíricos se seguirá la estructura: Introducción, Método, Resultados, Discusión y, si procede, Conclusiones y, por último, Referencias Bibliográficas. Para los trabajos teóricos se recomienda: Introducción, Desarrollo del Tema, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
Todos los trabajos presentados deberán incluir: el título del mismo, en español e inglés, identificación completa del autor/es, su lugar/es de trabajo y un medio de contacto (e-mail, preferentemente). Un resumen del artículo con una extensión máxima de 150 palabras, en el que se describan los aspectos más importantes del trabajo en todas sus secciones (objetivo, método y principales resultados y conclusiones) y las palabras clave (entre 3 y 6); ambos en español e inglés.
Aunque no hay extensión prefijada para los artículos, no convendría sobrepasar una extensión máxima de 7000 palabras [incluyendo tablas, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas]. La fuente de letra será TIMES NEW ROMAN a cuerpo 12; el espaciado sencillo con sangrado de 1.5 cm desde la izquierda en la primera línea de cada párrafo, a excepción de los subtítulos, que se mantienen sin sangrado.
Las tablas, imágenes, ilustraciones se incluirán en su lugar correspondiente en un formato compatible con su edición en Internet, identificándolas. También se puede incluir al final textos de materiales complementarios.
Las notas a pie de página se evitarán si es posible.
Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación, separados por una coma y entre paréntesis, por ejemplo: (Berger, 2004). Si el nombre del autor forma parte de la narración, se pone entre paréntesis sólo el año, por ejemplo: Berger (2004) afirma que… Si son dos los autores, se citan siempre ambos. Si son más de dos se cita sólo el primero seguido de “et al.” y el año. En caso de confusión se citan los autores necesarios hasta que resulten bien identificados. Cuando en el mismo paréntesis haya varias citas se adopta el orden cronológico. Para identificar diversos trabajos del mismo autor y fecha, se añade al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario. Todas las citas bibliográficas del texto deben aparecer también al final en las Referencias Bibliográficas.
Las Referencias Bibliográficas se incluirán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autores, respetando las siguientes normas: Para libros: Autor (Apellidos, coma e iniciales del nombre y punto, en caso de varios autores se separan con coma y antes del último con una “y”); año de edición (entre paréntesis) y punto; título completo en letra cursiva y punto; ciudad de edición y dos puntos y editorial. Para capítulos de libros colectivos o actas: Autor(es) (Apellido, coma e iniciales del nombre y punto, en caso de varios autores se separan con coma y antes del último con una “y”); año de edición (entre paréntesis) y punto; título del capítulo que se cita y punto. A continuación se pone “En” e iniciales y apellidos del autor del libro seguido entre paréntesis de Dir., Ed. o Comp. Añadiendo una “s” en caso del plural; el título del libro en cursiva y, entre paréntesis, las paginación del capítulo citado; la ciudad, dos puntos y la editorial. Para revistas: Autor(es) (Apellido, coma e iniciales del nombre y punto, en caso de varios autores se separan con coma y antes del último con una “y”); año (entre paréntesis); título completo del artículo; nombre completo de la revista en letra cursiva; volumen en cursiva y número entre paréntesis; y número de la página inicial y final del artículo separados por un guión. Todos los libros, capítulos de libros o revistas que aparecen al final en las Referencias Bibliográficas deben haber sido citados en el texto del trabajo presentado.

 

Remisión de artículos.
A.- Por correo electrónico: a Revista.Ensayos@uclm.es
B.- Por correo postal: a la siguiente dirección: Revista ENSAYOS. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. Plaza de la Universidad, nº 3. Campus Universitario 02071-Albacete (España). En este caso, además del texto en papel se adjuntará también otro formato digital (disquete, CD-ROM, etc.)