Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Skip Navigation LinksUCLM > Actividades UCLM > Ficha Evento

Actividades

Introducción al judeoespañol y a la cultura sefardí: del 24 de septiembre de 2013 al 25 de febrero de 2014


Fecha de inicio: 24/09/2013


Promueve: Escuela de Traductores de Toledo

Campus: Toledo

Tipo de evento: Cursos y Talleres

Celebración: 24/09/2013 al 25/02/2014

Hora de inicio: 18:00

Organiza: Escuela de Traductores de Toledo (UCLM)

Dirige: Luis Miguel P. Cañada

Contacto administrativo: Ana Mª Domingo

Lugar de celebración: Aulas de la Escuela de Traductores de Toledo

Observaciones: Abierto plazo de inscrpción y matrícula

Descripción:

En el marco de sus actividades docentes e investigadoras, la Escuela de Traductores de Toledo (UCLM) ofrece un programa de “Introducción al judeoespañol y a la cultura sefardí”, que será impartido a lo largo de 20 semanas.

DESTINATARIOS:
Está dirigido a cualquier persona interesada en la lengua judeoespañola y en la cultura de los judíos sefardíes en la diáspora. No se requieren conocimientos previos, aunque cualquier tipo de formación en Filología, lenguas semíticas o cultura judía resultará útil.

OBJETIVOS:
Dar a conocer la lengua, la literatura y la cultura de los judíos sefardíes a un público interesado, no necesariamente especialista.
Ofrecer una visión panorámica de la historia y la cultura sefardíes, así como posibilitar un acercamiento directo a los textos que este pueblo compuso en sus más de quinientos años de diáspora.
Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para que puedan leer y estudiar textos sefardíes escritos en judeoespañol, con el objetivo de difundir el interés, el conocimiento y la investigación en dicho ámbito.
Los alumnos matriculados tendrán a su disposición los fondos de la biblioteca especializada de la Escuela de Traductores y el Aula de recursos informáticos.

METODOLOGÍA:
El desarrollo del curso implicará la participación activa de los estudiantes. Para todos los temas se entregarán y estudiarán textos originales en judeoespañol, algunos editados y otros inéditos. Acompañando a las explicaciones teóricas se contará con material audiovisual: visionado de fotografías y vídeos, audiciones musicales y de poesía tradicional, etc. Las clases podrán tener un formato de taller, o seminario, en el que profesora y alumnos estudiarán y analizarán diversos materiales originales. En determinadas ocasiones se propondrá la lectura de textos no escritos en judeoespañol (como por ejemplo fragmentos de libros de memorias sefardíes) para ilustrar las múltiples caras de esta cultura.

HORARIO: Martes, de 18:00 a 20:00 horas.

MATRÍCULA:
Para la celebración del curso se requerirá un mínimo de 10 alumnos matriculados.
Plazo de matrícula: hasta el 23 de septiembre.
El precio total del curso es de 100 euros. Los trabajadores, los estudiantes y los antiguos alumnos de la UCLM, así como los parados de larga duración, disfrutarán del 20% de descuento: 80 euros. Entregue en secretaría o por correo el impreso de solicitud, que podrá descargar de nuestra web. Tras recibir la carta de pago, ingresará el importe siguiendo las indicaciones y entregará en la secretaría de la Escuela, o por correo electrónico, su justificante.

 

PROFESORADO:
Elisa Martín Ortega, Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra e investigadora en el ámbito de la cultura sefardí.


Documentos Anexos

 

 Solicitud de matrícula


© Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal. Tfno: 902 204 100 Fax: 902 204 130. webmaster@uclm.es

Web optimizada para Mozilla Firefox e I.E. Resolución 1024x768. Este sitio cumple los siguiente estándares XHTML 1.0, CSS, WAI-AA