IV Congreso Internacional

EL ESPAÑOL, LENGUA DE TRADUCCIÓN para la cooperación y el diálogo

Toledo, 8, 9 y 10 de mayo de 2008


Antigua Fábrica de Armas – Edificio 37 del Campus Tecnológico

 

El Congreso Internacional «El español, lengua de traducción» vuelve en su cuarta edición a Toledo con la intención de abordar dos temas principales:

•  La trayectoria y las perspectivas de la traducción al español en las relaciones internacionales, particularmente en el ámbito del Derecho internacional, así como en el terreno de la cooperación, entendida esta no solo en sus aspectos materiales (trasvase de bienes), sino también intelectuales (transferencia de ideas y de conocimientos). Las relaciones internacionales son inconcebibles sin la traducción porque el traductor es, por definición, propiciador de diálogo y entendimiento.

•  La contribución de la traducción a la integración y la cohesión sociales. Se prestará especial atención a la función de la traducción como herramienta de integración en el ámbito laboral o asistencial (inmigrantes, refugiados, etc.) y a las soluciones tecnológicas y lingüísticas que facilitan el acceso a la información de las personas con discapacidad.

Asimismo, se retomará el hilo conductor de las tres ediciones anteriores del congreso, a saber: la reflexión sobre el papel de la traducción en las industrias de la lengua. Un congreso orientado esencialmente a la práctica de la profesión del traductor no puede dejar de tomar el pulso, en cada una de sus ediciones, a las principales empresas de traducción y a los organismos dedicados a la terminología, la normalización y los derechos de propiedad intelectual.

Para este acercamiento a la traducción desde la perspectiva de la cooperación y el diálogo, de la integración social y del valor de nuestra profesión como recurso económico, se reúnen aquí destacados especialistas cuyas intervenciones esperamos que sean del interés de todos los participantes y den pie a un intenso intercambio de pareceres y a una reflexión que se prolongue más allá de estos días de encuentro entre profesionales de la traducción.

Más Información en el Programa.

 

 

UCLM

Escuela de Traductores de Toledo

Instituto Cervantes

JCCM

Diputación de Toledo

Ayuntamiento de Toledo

CELER Soluciones

HERMES

Linguaserve

PAHO

DEJAVU

CEDRO

Para mayor información diríjase a la Secretaría de ESLETRA («El Español, Lengua de Traducción»).