home contacte con nosotros
   
 
 
 
 
- de Honor
- Científico
- Permanente
- Organizador
 
 
- Áreas temáticas
- Programa de actos
 
 
- Instrucciones para autores
 
 
- Formulario inscripción
- Cuotas
- Viajes y alojamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁREAS TEMÁTICAS

Se han definido seis sesiones donde se abordarán aspectos que se consideran claves para la industria alimentaria.

 
SESIÓN I. Tecnologías de conservación, transformación y envasado de alimentos.

Es de gran interés no solo presentar tendencias actuales sino también que se expongan propuestas de futuro en algo que podría considerarse el corazón de la industria alimentaria. La consecución de una fuente segura y saludable de alimentos pasa por una conservación adecuada. El mundo globalizado actual es cambiante y cada vez el lugar de producción de las materias primas esta mas deslocalizado por lo que los aspectos que se pueden abordar en esta sesión son cruciales para el futuro de la industria alimentaria.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SESIÓN II. Modelización y validación de procesos alimentarios

Hacer frente a los continuos avances y exigencias para una continua mejora de la producción solo se pueden abordar a partir de una aproximación cuantitativa de los procesos. Se necesitan  modelos de los procesos para poder realizar su análisis y finalmente su optimización. Dichos modelos para obtener resultados fiables deben ser validados lo que implica la participación en su desarrollo de diferentes especialistas. La ingeniería aborda cuantitativamente los procesos y los modelos constituyen su herramienta básica, a partir de modelos se pueden abordar todos los aspectos del proceso alimentario desde la producción hasta la gestión de los procesos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SESIÓN III. Control y gestión de alimentos y procesos agroalimentarios.

La producción y distribución controlada de los alimentos es de importancia capital en un mundo globalizado. La gestión del proceso de distribución debe asegurar toda la cadena alimentaria. Además la gestión adecuada del proceso productivo permite un mejor uso de los recursos, y en definitiva un mayor rendimiento. En el momento actual con una tendencia al bajo coste en algunos segmentos del mercado los aspectos ligados a la gestión de productos y procesos cobra especial relevancia.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SESIÓN IV. Ingredientes bioactivos y alimentos funcionales.

La perspectiva y actitud del consumidor frente a los alimentos ha cambiado en la última década. El nuevo consumidor informado y concienciado sobre su salud busca frecuentemente un plus en los alimentos que consume. La obtención de ingredientes bioactivos es por tanto importantísima para la industria alimentaria. Los alimentos funcionales ocupan cada vez más un lugar en la cesta de la compra. Actualmente es una obviedad que los consumidores, fuerza impulsora de la industria, están cada vez mas preocupados por su salud. Pero la introducción de nuevos ingredientes también supone un reto para el procesado puesto que su disponibilidad/estabilidad puede verse afectada durante el proceso de transformación/manipulación.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SESIÓN V. Industria agroalimentaria: sostenibilidad y medioambiente

No solo la preocupación medioambiental de las Comunidades donde se ubican las industrias alimentarias sino también la concienciación colectiva sobre el medio ambiente pueden ser un factor de competitividad importante. Conceptos como el Análisis de Ciclo de Vida se abordan cada vez con mayor frecuencia a nivel de industria alimentaria y pueden ser en el futuro una base de acción para la diferenciación de las industrias. Además el incremento poblacional hace que los aspectos de sostenibilidad resulten insoslayables a nivel global.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SESION VI. Globalización alimentaria: Retos microbiológicos y tecnológicos.

La creciente globalización de los mercados agroalimentarios y la introducción de nuevas tecnologías plantean retos importantes no solo a las industrias sino también a las autoridades. No responder adecuadamente a esos retos puede tener consecuencias catastróficas. El control y la estabilidad microbiológica es de vital importancia, presentando implicaciones de gestión de procesos y tecnológicas. No solo los aspectos sanitarios son importantes, también la obtención de productos con base biotecnológica requieren de una especial atención para obtener los resultados esperados.

 


 
::: CESIA. VII Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos. 2012 :::