Historia


| Inicios | Balhae y Silla unificado | Goryeo | Joseon | Ocupación Japonesa y el Movimiento de Independencia de Corea | Fundación de la República de Corea |

Inicios

El inicio de Corea se data al año 2333 a.C., cuando Dangun,el hijo legendario del Dios Celestial y una mujer de una tribu del tótem del oso, establecieron el primer reino.

Los historiadores se refieren a esta era antigua de la historia coreana como el período Gojoseon (Antiguo Joseon).

La antigua Corea se caracterizó por comunidades de clanes que formaban pequeñas ciudades-estados.Las ciudades-estados gradualmente se unieron en ligas tribales con complejas estructuras políticas que, finalmente, se convirtieron en reinos.Entre las diversas ligas tribales, Goguryeo (37 a.C-668 d.C.), ubicada Reino de Goguryeo a lo largo del cauce intermedio del Río Amnokgang (Yalu), fue la primera en convertirse en un reino.

Las agresivas tropas de Goguryeo conquistaron a las tribus vecinas, una tras otra, y en el año 313 lograron ocupar el área de Lolong en China.Baekje (18 a.C.-660 d.C.), que se convirtió en una ciudad-estado ubicada al sur del río Hangang en la cercanía de Seúl actual, fue otro reino confederado similar a Goguryeo . Durante el reinado del rey Gunchogo (cerca de 346-375), Baekje se convirtió en un estado centralizado y aristocrático.

El reino de Silla (57 a.C.-935 d.C.) se ubicaba al sur de la península, y en un principio era el más débil y menos desarrollado de los Tres Reinos.Sin embargo, estaba alejado de la influencia de China, así que fácilmente adoptó las prácticas e ideas extranjeras diferentes a las chinas.Su sociedad se orientó marcadamente a las clases y después desarrolló el cuerpo Hwarang (Flor de la Juventud) como una práctica budista avanzada.

Balhae y Silla Unificado

A mediados del siglo vi el reino Silla controlaba todos los reinos Gaya, un grupo fuerte de ciudades-estados que se había desarrollado en la región sudeste de la península desde mediados del primer siglo hasta mediados del siglo vi.Silla también efectuó una alianza militar con la dinastía Tang de China para subyugar a los reinos de Goguryeo y Baekje.Más tarde Silla peleó contra la dinastía Tang cuando ésta mostró su ambición de ganar los territorios de Goguryeo y Baekje.

Silla repelió a los chinos en 676.Después,en 698, el antiguo pueblo de Goguryeo que residía en la parte surcentral de Manchuria estableció el reino de Balhae.Este mismo incluía no sólo a la gente de Goguryeo , sino también a la gran población de Malgal.

Balhae estableció un sistema de gobierno concentrado en cinco capitales regionales, que siguió el modelo de la estructura administrativa del reino de Goguryeo . Balhae poseía una avanzada cultura con raíces en Goguryeo.

La prosperidad de Balhae llegó a su clímax en la primera mitad del siglo ix con la ocupación de un vasto territorio que llegaba hasta el río Amur en el norte y Kaiyuan en la parte sur-central de Manchuria hacia el occidente.También estableció nexos diplomáticos con Turquía y Japón. Balhae existió hasta 926, cuando fue derrotada por Khitan.Entonces muchos de la clase dominante, en su mayoría coreanos, se trasladaron hacia el sur y se unieron a la recién fundada dinastía Goryeo.

Silla unificó la Península de Corea en 668 y ejerció su máximo poder y prosperidad a mediados del siglo VIII.Intentó establecer un país ideal budista. El Templo Bulguksa se construyó durante el período de Silla unificado.Sin embargo, el budismo, la religión estatal, comenzó a deteriorarse cuando la nobleza empezó a llevar vida disipada y de lujo.También había conflictos entre los mismos nobles y entre los mismos líderes rebeldes que reclamaban autoridad sobre los reinos ocupados de Goguryeo y Baekje. En 935, el rey de Silla formalmente se rindió a la corte de la dinastía Goryeo recién fundada.

Goryeo

A pesar de las frecuentes invasiones extranjeras, la Península de Corea ha sido regida por un solo gobierno desde la unificación de Silla en 668 conservando su independencia, herencia cultural y étnica. Las dinastías Goryeo (d.c. 918-1392) y Joseon (d.c. 1392-1910) consolidaron su autoridad y florecieron culturalmente mientras repelían a los intrusos como los khitanos, mongoles y japoneses.La dinastía Goryeo fue fundada por Wang Geon, un general que había servido a un príncipe rebelde del reino Silla.Después de fijar a su ciudad natal Songak(actual Gaeseong en Corea del Norte)como la capital, Wang Geon proclamó su meta de recuperar el territorio perdido del Reino de Goguryeo en el noreste de China.

Wang Geon llamó a su dinastía Goryeo, y de ahí se deriva el nombre actual de Corea. Aunque la dinastía Goryeo no pudo llevar a cabo su ambición de reclamar los territorios perdidos,sus logros culturales excepcionales que incluían cheongja o celadón azul, y su floreciente tradición budista son bien conocidos. No menos significativa fue la invención del primer linotipo de metal movible del mundo en 1234, que precedió a Gutenberg por dos siglos. En esa época, los diestros artesanos coreanos también concluyeron la hercúlea tarea de grabar todo el canon budista en grandes bloques de madera.

Estos bloques de madera, más de 80 mil, pretendían invocar la influencia de Buda para repeler a los invasores mongoles. El canon se conoce como la Tripitaka Coreana, y ahora se encuentra en el templo antiguo de Haeinsa.

En sus años posteriores, la dinastía Goryeo se debilitó por luchas internas entre eruditos y guerreros, entre confucianistas y budistas.Las incursiones mongolas que comenzaron en 1231 dejaron a Goryeo como estado vasallo de los mongoles durante casi un siglo a pesar de la valiente resistencia del pueblo de Goryeo.

Joseon

En 1392 el general Yi Seong-gye estableció una nueva dinastía llamada Joseon.Los primeros reyes de Joseon reemplazaron el budismo por el confucianismo a fin de contrarrestar la dominante influencia budista durante el período Goryeo.

Los reyes de Joseon gobernaron la dinastía con un sistema político bien equilibrado. Un sistema de exámenes de servicio civil fue el canal principal para reclutar funcionarios gubernamentales. Los exámenes funcionaban como la columna verbebral de la movilidad social y la actividad intelectual. Sin embargo, la sociedad orientada por el confucianismo valoraba mucho lo académico mientras desdeñaba el comercio y la manufactura.

Durante el reino del rey Sejong el Grande (r. 1418-1450), el cuarto monarca de Joseon, Corea disfrutó de cultura y arte florecientes sin precedentes. Bajo el patronato del rey Sejong, los eruditos de la academia real crearon el alfabeto coreano, llamado Hangeul. Entonces se le llamaba Hunminjeongeum, "el correcto sistema fonético para educar al pueblo".

El interés del rey Sejong por la astronomía era vasto. Los relojes de sol y de agua, las esferas celestes y los mapas astronómicos se elaboraron a su petición. Abdicó el trono en favor de su hijo Munjong (r. 1450-1452), pero su muerte en 1452 elevó al trono al príncipe de 11 años, Danjong.

En 1455, el príncipe Suyangdaegun, tío del rey Danjong, usurpó el trono del joven rey. Suyangdaegun llegó a ser Rey Sejo (r.1455-1468) y trató de elevar el status de la monarquía promoviendo el confucianismo. Desde entonces el confucianismo ha regido el estilo de la vida coreana.

En 1592 Japón invadió el territorio de la dinastía Joseon para preparar el camino de invasión a China. En el mar, el almirante Yi Sunsin (1545-1598), una de las figuras más respetadas de la historia coreana, llevó a cabo una serie de brillantes maniobras navales contra los japoneses desplegando los barcos de tortuga Geobukseon, que fueron los primeros navíos de guerra con casco de hierro.

En tierra, los soldados campesinos voluntarios y los contingentes de monjes budistas lucharon valientemente contra los enemigos. Los japoneses comenzaron a retirarse de Corea después de la muerte de su jefe guerrero Toyotomi Hideyoshi. La guerra terminó en 1598, pero dio un desastroso efecto a la dinastía Joseon de Corea y Ming de China. Durante la guerra, numerosos artesanos y técnicos coreanos, incluyendo los ceramistas, fueron llevados por la fuerza a Japón.

Desde principios del siglo XVII un movimiento que respaldaba Silhak, el estudio práctico, adquirió gran fuerza entre los eruditos de mente liberal como un medio para construir una nación moderna.

Ellos recomendaron el desarrollo agrícola e industrial con profundas reformas en la distribución de la tierra. Sin embargo, los aristócratas del gobierno conservador no estaban dispuestos a realizar tal cambio drástico.

En la segunda mitad de la era de Joseon, la administración gubernamental y las clases altas se caracterizaron por el continuo faccionalismo.      Para rectificar la situación política indeseable, el rey Yeongjo (r.1724-1776) adoptó finalmente una política de imparcialidad. Así pudo fortalecer la autoridad real y lograr la estabilidad política.

El rey Jeongjo (r. 1776-1800) mantuvo la política de imparcialidad y estableció una biblioteca real para conservar los documentos y registros reales. También inició otras reformas políticas y culturales. Este período también vio el florecimiento del Silhak. Un gran número de eruditos sobresalientes escribió obras progresistas que recomendaban reformas agrícolas e industriales, pero sólo unas cuantas de estas ideas fueron adoptadas por el gobierno.

Ocupación japonesa y el Movimiento de Independencia de Corea

En el siglo XIX Corea seguía siendo "un reino ermitaño" firmemente opuesto a las exigencias occidentales de establecer relaciones diplomáticas y comerciales.Con el tiempo, algunos países asiáticos y europeos con ambiciones imperialistas compitieron entre sí por la influencia sobre la Península de Corea. Japón, después de ganar guerras contra China y Rusia, se anexó a Corea por la fuerza e impuso el régimen colonial en 1910.

El régimen colonial estimuló el patriotismo de los coreanos. Los intelectuales coreanos se enfurecieron por la política de asimilación a Japón, que hasta prohibía la educación en idioma coreano en las escuelas. El primero de marzo de 1919, los coreanos hicieron protestas a nivel nacional durante las cuales se perdieron miles de vidas.

Aunque fallido, el Movimiento de Independencia del primero de marzo creó fuertes nexos de identidad y patriotismo nacionales entre los coreanos. El movimiento promovió el establecimiento de un gobierno provisional en Shanghai, China, así como una lucha armada organizada en contra de los colonialistas japoneses en Manchuria. El Movimiento de Independencia todavía se conmemora entre los coreanos cada primero de marzo, que es un día de fiesta nacional.

La vida de los coreanos se deterioró bajo el régimen colonial hasta la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Durante el período colonial, Japón siguió con la explotación económica de Corea.

Fundación de la República de Corea

Los coreanos recibieron con mucha alegría y mucho alivio la noticia de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su gozo fue por corto tiempo. La liberación no significó la independencia por la que habían luchado tan ferozmente.

Más bien, su resultado fue un país dividido por conflictos ideológicos.Los esfuerzos de los coreanos por establecer un gobierno independiente se vieron frustrados por la ocupación de Estados Unidos en la mitad sur de la península, y Unión Soviética en el norte.

En noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que convocó elecciones generales en Corea bajo la supervisión de una comisión de las Naciones Unidas.

No obstante, la Unión Soviética rehusó cumplir con la resolución y negó el acceso de la Comisión de las Naciones Unidas al territorio norte de Corea.La Asamblea General de las Naciones Unidas entonces adoptó otra resolución que convocaba a elecciones en las áreas accesibles a la Comisión de las Naciones Unidas. Las primeras elecciones se realizaron el 10 de Mayo de 1948 en las áreas al sur del paralelo treinta y ocho. Este paralelo llegó a dividir la Península de Corea entre el norte y el sur.

Syngman Rhee fue elegido como el primer Presidente de la República de Corea en 1948.Mientras tanto, al norte del paralelo 38, se estableció un régimen comunista bajo el liderazgo del dictador stalinista Kim 11sung.

El 25 de junio de 1950 Corea del Norte lanzó una invasión a toda escala contra Corea del Sur, provocando una guerta fratricida de tres años, en esta confrontación participaron fuerzas extranjeras como la estadounidense y china. Toda la península fue devastada por el conflicto.El cese de fuego fue firmado en julio de 1953.

La guerra dejó casi tres millones de coreanos muertos o heridos, millones sin hogar y separados de sus familias. Y el serio desorden social bajo el gobierno del presidente Syngman Rhee continuó.

La democracia de Corea no estaba madura en esa época, y la sociedad experimentaba graves problemas.El Presidente Rhee renunció a su cargo en abril de 1960. La Segunda República la estableció el Partido Democrático en agosto de 1960, marcando el comienzo del gobierno Chang Myon.

Sin embargo, no duró mucho debido al golpe militar encabezado por el general Park Chung-hee el 16 de mayo de 1961. El Consejo Supremo de Reconstrucción Nacional encabezado por el general Park Chung-hee se hizo cargo de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial del gobierno.

Park llegó a ser presidente por las elecciones de 1963. Su gobierno promovió la rápida industrialización y logró el alto crecimiento económico durante las décadas de 1960 y 1970, conocido como el "milagro del río Hangang", pero su política estaba acompañada de severas restricciones de derechos políticos y de la libertad civil del pueblo.

El asesinato del presidente Park en octubre de 1979 provocó un período de transición bajo la ley marcial.Choi Kyu-hah, presidente interino, renunció en agosto de 1980, y Chun Doo-hwan, líder de un grupo poderoso de oficiales, fue elegido presidente por la Conferencia Nacional de Unificación, un cuerpo electoral.

El movimiento pro democracia se intensificó en los años de 1980, y en 1987, en una revisión constitucional, fue restaurada la elección presidencial por voto directo.

Roh Tae-woo, otro general retirado, fue elegido presidente bajo la nueva Constitución; pero los avances democráticos logrados durante su gobierno crearon el ambiente de la elección del primer presidente civil después de 32 años.

Kim Young-sam, un viejo activista pro democracia y candidato del partido gobiernista, fue elegido Presidente en 1992.

Y en las elecciones de 1997, Kim Dae-jung, líder del Congreso Nacional de Nueva Política(NCNP), partido opositor más importante, fue elegido presidente. Su gobierno se llama "Gobierno del Pueblo", y en la historia constitucional de Corea es la primera transferencia pacífica de poder del partido en gobierno a un partido de oposición.

Actualmente, Roh Moo-hyun ejerce la presidencia de la República tras ganar las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2002. El presidente Roh defiende una política de paz y prosperidad en la península coreana.

Martes, 17 de Julio de 2018 |  |  |  | Contacto: ceic@ceic.ws | Webmaster: jciansp@hotmail.com
© 2004 Centro Español de Investigaciones Coreanas CEIC | Resolución mínima recomendada: 800x600.