Área de Ingeniería Mecánica

Curso de fotografía digital: Los recursos de tu cámara y la iluminación (6a Edición).
22 al 24 de enero de 2015
Información general

Este curso de orientación eminentemente práctica tiene el objetivo de mostrar todas las posibilidades que te ofrece la fotografía digital, para poder aprender a aprovechar todos los recursos de tu cámara digital para la toma de imágenes para trabajos académicos, artículos científicos, proyectos fin de carrera y tesis doctorales. Se tratarán todos los aspectos desarrollados sobre técnica fotográfica e iluminación y se aplicarán de forma práctica al retrato.

Es muy normal que una vez comprada una cámara digital siempre se usa en modo automático y no se obtienen los resultados deseados. Para tomar una buena fotografía es necesario tener una base fotográfica y conocimiento de la luz, sobre todo en interiores. Una de las especialidades fotográficas más complicadas es el retrato porque se debe tener un gran dominio de la técnica fotográfica, iluminación y psicología para interaccionar con el sujeto.

Este curso se inicia con una explicación del manejo y modos de una cámara de fotos desde un nivel básico y se profundizará en la utilización de la luz para conseguir imágenes impactantes con unos medios limitados y no profesionales.

El taller de compondrá de 3 bloques:

  • Introducción a la fotografía y manejo básico de una cámara digital. Se enseñará a los alumnos a conocer los conceptos básicos de la fotografía, elementos fundamentales de una cámara de fotos y el manejo básico de una cámara en modo manual. También se tratarán los conceptos básicos de composición fotográfica para captar nuestras imágenes de una forma más impactante. Estará compuesto por sesiones teórico-prácticas donde se utilizarán los conocimientos expuestos.

  • Edición digital de fotografías. En este bloque del curso se aprenderá de una manera práctica la edición digital de imágenes para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con ordenador. Se utilizará el programa Adobe® Photoshop® dado que es una de las aplicaciones más utilizada y permite sacar el máximo partido a tus imágenes digitales, transformarlas en todo aquello que puedas imaginar y mostrarlas de maneras extraordinaria. Esta sesión se realizará en un aula de informática con un ordenador para cada alumno con el fin de alcanzar las metas propuestas.

  • Iluminación y retrato. La base de la fotografía es la iluminación, aún más en ambientes de interior como existen en los laboratorios o estudios fotográficos. Este bloque versará sobre los fundamentos de iluminación y las prácticas se aplicarán al retrato porque es una disciplina cuyos resultados son extrapolables a otras disciplinas fotográficas. Aunque genéricamente hablamos del retrato como si se tratase invariablemente de la fotografía del rostro de una persona, su esencia va mucho más lejos. Un retrato implica la participación de muchos elementos y la perfecta armonía de todos ellos. Desde el equipo a emplear hasta la complicidad del modelo (profesional u ocasional). Debemos tener en cuenta que todos los detalles son esenciales y que el fallo de uno solo puede echar por tierra el resultado final. Y es que si hay una imagen que transmita un sentimiento o un profundo efecto en el espectador, esa es un retrato.

Hay que destacar que los conocimientos aprendidos en este curso no sólo son aplicables a trabajos científicos sino que también pueden aplicarse a cualquier tipo de fotografía.

Además, conviene recordar la amplia aceptación de las ediciones anteriores por parte del alumnado y profesorado cubriendo las 35 plazas en muy pocos días con alumnos de varios campus de la UCLM. Las encuestas cumplimentadas al finalizar el curso mostraron una gran aceptación del mismo.

Objetivos

El objetivo principal de este taller es dominar la técnica fotográfica para fotografiar objetos y experimentos en interior aprovechando elementos baratos y no profesionales. Se practicará con esquemas de luz basados en flash portátiles con prácticas en interiores y exteriores para afianzar los conceptos teóricos aprendidos.

Se montarán 2 platós completamente dotados de equipos de iluminación y con model@s donde cada alumnos practicará individualmente los conceptos aprendidos sobre manejo de cámara y retrato. No es necesario de disponer equipos fotográficos en las prácticas de retrato porque se dispondrán de cámaras reflex cedidas por Pentax.

Dirigido a

-Alumnos de primer y segundo ciclo que quieran aprender a utilizar sus cámaras para tomar fotografías impactantes para ilustrar trabajos, proyectos fin de carrera o tesis doctorales.

-Profesores que quieran aprender a iluminar objetos y escenas en laboratorios de forma controlada para tomar fotografías adecuadas para artículos, libros o publicaciones docentes.

-Personal laboral que desee ampliar y mejorar su técnica fotográfica.

Programa completo y póster

Para más información sobre el contenido completo del curso visite los siguientes enlaces:

Programa completo
Póster del curso

Fechas, horarios

 - 22 y 23 de enero de 2015 (Jueves y Viernes), por la tarde en horario de 16.00 a 20.30.

 - 24 de enero de 2015 (Sábado), todo el día con horario de mañana de 10.30-14.00 y tarde 16.00-20.30

Lugar de celebración

ETS Ingenieros Industriales
Campus Universitario. Edificio Politécnico. Avda. Camilo José Cela s/n
13071 Ciudad Real

Duración

20 horas

 -10 horas teóricas explicadas en aula pero con una orientación eminentemente práctica.

 -10 horas prácticas en talleres y aulas para aprender Photoshop.

Requisitos
  •  Conocimientos: El curso está orientado a personas sin ningún conocimiento de fotografía o fotógrafos con experiencia que quieran profundizar sobre la iluminación.

  •  Material: Recomendable (aunque no necesario porque existirán cámaras para las prácticas) disponer de una cámara fotográfica (vale cualquier cámara que se pueda manejar en forma manual). De esta forma de podrá aprovechar el curso y realizar la parte práctica con su propia cámara.

Profesores que imparten el curso

De la Universidad de Castilla - La Mancha:

- José Manuel Chicharro Higuera (Director)

- Ángel Luis Morales Robredo (Secretario)

- Gemma Herranz Sánchez-Cosgalla

Fotógrafos profesionales:

- Javier Jiménez García-Carpintero (www.javiceci.com)

- Micael Cruz (www.pentaxeros.com)

- Ben Albares (www.litmind.com/benalbares/profil)

Inscripción y cuota de matriculación

Cuota única: 40 Euros

Plazas limitadas a 35 alumnos por orden de inscripción
Boletín (PDF)   Boletín (Word)

El plazo de inscripción se abrirá el lunes 17 de noviembre de 2014 a las 9.00. Todas las inscripciones realizadas con anterioridad no serán válidas.

El procedimiento de reserva de plaza es enviar un email a la dirección de correo electrónico abajo indicada con el boletín relleno. Se respetará rigurosamente el orden de inscripción y una vez ocupadas todas las plazas se formará una lista de espera. Si no se realiza la matrícula un plazo inferior de 5 días confirmada la inscripción se perderán la reserva de plaza. La matrícula se realizará en las dependencias administrativas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales una vez confirmada la inscripción. Preguntar por Francisco Javier Ortega Fernández (Gestor de Secretaría ETS Ingenieros Industriales UCLM).

Tiene una validez de 2 créditos de libre elección Licenciaturas e Ingenierías y  1 ECTS para las titulaciones de Grado de la UCLM.

Consultas

Para cualquier duda o consulta no dude en ponerse en contacto en las siguiente dirección de correo electrónico:

JoseManuel.Chicharro@uclm.es

Patrocinadores

Curso patrocinado Reflecta (suministrador oficial de Pentax en España) prestando los equipos para las prácticas y presentando de este modo su gama de cámaras réflex.

También colabora en la organización de este evento JaviCeci Fotógrafos

         Queremos agradecer al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales por la ayuda en la organización de este curso.

   

 

Web mantenido y actualizado por el Área de Tecnología y Comunicaciones. Modificado: 08/11/2014 20:13:20