CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES II

  1. Presentación

  2. Horario

  3. Temario

  4. Criterios de evaluación

  5. Bibliografía

  6. Fechas de exámenes

  7. Transparencias / Textos

  8. Lecturas recomendadas

  9. Normativa

  10. Problemas resueltos

  11. Problemas propuestos

  12. Formulario de estructuras de hormigón armado

  13. Prontuario de hormigón armado

  14. Herramientas de cálculo

 

      PRESENTACIÓN de Construcciones Agroindustriales II

Asignatura Obligatoria de mención.

6 créditos ECTS

Curso: Cuarto.

GradoIngeniería Agrícola y Agroalimentaria, mención Industrias Agrarias y Alimentarias

        Carácter:  Cuatrimestral. Primer Cuatrimestre.

Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal.

Requisitos previos:

Al ser una asignatura de cuarto curso, para alcanzar los objetivos de aprendizaje se recomienda haber superado las asignaturas de primero y segundo, en particular:

  • De primer curso: Álgebra, Cálculo y ecuaciones diferenciales, Física y Expresión gráfica.

  • De segundo curso: Cálculo de estructuras y electrificación e Hidráulica. La primera asignatura es fundamental para un correcto seguimiento de los contenidos de Construcciones agroindustriales II, pues en ella se establecen los principios de resistencia de materiales y cálculo de estructuras, imprescindibles para poder realizar construcciones de hormigón armado. Respecto a la segunda asignatura, Hidráulica, es necesaria para poder dimensionar las tuberías de fontanería y la red de saneamiento y evacuación.

Del mismo modo, es muy recomendable haber superado la asignatura Construcciones agroindustriales I de tercer curso, pues facilitará mucho la comprensión de multitud de los conceptos necesarios en Construcciones agroindustriales II.

Justificación en el plan de estudios

  • La asignatura Construcciones agroindustriales II es una materia específica que, junto con las asignaturas Cálculo de estructuras y electrificación y Construcciones agroindustriales I, conforma la base necesaria para la realización de estructuras de acero y de hormigón armado en la formación de un ingeniero agrícola y agroalimentario (mención Industrias Agrarias y Alimentarias).

  • Tal y como se indica en los requisitos previos, es necesario que a la hora de que el estudiante aborde la asignatura disponga de una base sólida de Matemáticas (Álgebra y Cálculo y ecuaciones diferenciales), Física y Dibujo (Expresión gráfica), y por supuesto de Resistencia de Materiales (Cálculo de estructuras y electrificación) e Hidráulica. En todas estas asignaturas se adquiere las herramientas y principios necesarios para poder resolver y comprender el cálculo de estructuras y de las instalaciones principales.

  • Respecto a la vinculación de la asignatura con la profesión, es imprescindible para poder adquirir todas las atribuciones que tiene el actual ingeniero técnico agrícola en industrias agrarias y alimentarias referentes a la realización de proyectos de construcción en el ámbito agroindustrial, y que son recogidas en el nuevo grado de Ingeniero Agrícola y Agroalimentario (mención Industrias Agrarias y Alimentarias). Construcciones agroindustriales I y II son asignaturas comodín para la realización de gran parte de los proyectos agrarios.

Competencias a adquirir por el alumno:

  • Conocimiento de los procedimientos para la determinación y cálculo de las acciones a aplicar sobre una edificación.

  • Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar estructuras de hormigón armado.

  • Conocimiento de las características del hormigón como material de construcción, así como sus propiedades y los métodos para su dosificación.

  • Conocimiento de los procedimientos de cálculo y dimensionamiento de elementos lineales de una estructura de hormigón armado, verificando la seguridad de la misma tanto frente a estados límite últimos (agotamiento por solicitaciones normales, tangenciales, punzonamiento, esfuerzo rasante y anclaje) como frente a estados límite de servicio (deformación y fisuración).

  • Desarrollo de la capacidad para proyectar elementos constructivos específicos de hormigón armado como son forjados, depósitos y muros de contención.

  • Desarrollo de la capacidad para determinar la aptitud del suelo para la cimentación de un edificio mediante los correspondientes estudios geotécnicos.

  • Desarrollo de la capacidad para proyectar cimentaciones directas mediante zapatas, ya sean aisladas, de medianería, de esquina…

  • Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar las instalaciones complementarias propias de una edificación agroindustrial.

 

    HORARIO de CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES II

Primer cuatrimestre

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
9.30 - 10.30          
10.30 - 11.30          
11.30 - 12.30          
12.30 - 13.30          
13.30 - 14.30          
 

 

    TEMARIO

 

Tema 0: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES II

Los créditos ECTS. Planificación de la asignatura. Criterios de evaluación. La página web www.ingenieriaRural.com. Normas.

 

 Bloque Temático: Estructuras de hormigón armado.

 

Tema 1: HORMIGONES

Cementos: Características físicas y mecánicas del cemento. Categoría de un cemento. Clasificación de los cementos. Elección del cemento adecuado. Definición de hormigón. Factores de los que depende las caraterísticas del hormigón. Dosificación: Esquema general. Resistencia media y característica del hormigón. Relación arena/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad de agua y cemento. Composición granulométrica del árido. Condiciones del árido ideal. Parábolas de Füller y Bolomey. Módulo granulométrico. Relación entre la resistencia y el módulo granulométrico. Proporción de la mezcla. Dosificaciones más usuales. Resumen sobre la resistencia y trabajabilidad del hormigón.

 

Tema 2: PUESTA EN OBRA DEL HORMIGÓN

Cómo pedir el hormigón. Métodos simplistas para dosificar el hormigón en obra. Amasado del hormigón. Hormigonado en tiempo frío y caluroso. Juntas de hormigonado. Aditivos y protectores del hormigón. Encofrado y desencofrado.

 

Tema 3: ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. HIPÓTESIS DE CALCULO

Etapas para el cálculo de una estructura de hormigón armado. Métodos de los estados límite. Clasificación de las acciones. Coeficientes de seguridad de los estados límite últimos y de los estados límite de utilización. Hipótesis de carga más desfavorables. Comprobaciones que deben realizarse. Resistencia característica del hormigón. Dosificaciones máxima y mínima de hormigón. Resistencias del hormigón: Mínimas de compresión, a tracción axial, flexotracción y cortante.

 

Tema 4: ESTADO LÍMITE DE DURABILIDAD

Durabilidad del hormigón y de las armaduras. Generalidades. Consideración de la durabilidad en fase de proyecto y en fase de ejecución. Estrategias para la durabilidad. Durabilidad del hormigón. Corrosión de las armaduras..

 

Tema 5: ESTUDIO GENERAL DEL CÁLCULO DE SECCIONES EN AGOTAMIENTO

Consideraciones generales. Bases de cálculo. Diagramas tensión-deformación del hormigón. Diagramas tensión-deformación de los aceros. Dominios de deformación de las reacciones en el estado límite último de agotamiento resistente.

 

Tema 6: UTILIZACION DEL DIAGRAMA RECTANGULAR PARA EL CÁLCULO DE SECCIONES RECTANGULARES

Fundamentos del método. Diagrama tensión-deformación rectangular. Diagrama tensión-deformación de los aceros. Trabajo de la armadura de tracción.

 

Tema 7: CÁLCULO DE SECCIONES A FLEXIÓN Y COMPRESIÓN

Ecuaciones de equilibrio en la flexión simple sin armadura de compresión. Flexión simple con armadura de compresión. Flexión y compresión compuestas. Caso de armadura simétrica. Compresión simple. Flexión esviada con armadura simétrica: Definición y cálculo.

 

Tema 8: PANDEO, ESFUERZO CORTANTE Y FISURACIÓN

Pandeo: Campo de definición y aplicaciones. Método aproximado para la comprobación a pandeo. Esfuerzo cortante: Generalidades. Resistencia a esfuerzo cortante de elementos lineales. Fisuración. Deformaciones.

 

Tema 9: ARMADURAS Y DISPOSICIONES CONTRUCTIVAS

Tipos de armaduras. Tipología de vigas y soportes. Clasificación de las armaduras. Disposición general de las barras principales. Barras para compresión simple o compuesta. Cuantías geométricas mínimas. Disposición de las barras para el esfuerzo cortante. Anclajes de armaduras. Empalmes de armaduras. Organización de las armaduras. Nudos y encuentros.

 

Tema 10: CIMENTACIONES

Definición. Clasificación de las cimentaciones. Requisitos esenciales para una buena cimentación. La exploración del terreno: Objetivos. Cargas admisibles en el terreno. Asientos admisibles y previsibles. Estabilidad estructural de las zapatas: Seguridad al vuelco, al deslizamiento y al hundimiento. Cálculo estructural de las zapatas aisladas. Cálculo estructural de zapatas corridas. Cálculo de zapatas de hormigón en masa.

 

Tema 11: MUROS DE CONTENCIÓN

Tipología de los muros de contención. Cálculo de empujes de tierras en los muros de contención. Cálculo de un muro de contención de ménsula. Drenaje en los muros de contención. Ejemplo de cálculo.

 

Tema 12: DEPÓSITOS DE HORMIGÓN ARMADO

Introducción. Procedimiento a seguir para calcular un depósito de hormigón armado. Tipología de depósitos. Consideraciones previas sobre el diseño, los materiales y la durabilidad de los depósitos. Cálculo de las acciones exteriores sobre el depósito. Cálculo de los esfuerzos para el dimensionamiento de los depósitos. Verificación de los estados límite. Ejemplos de cálculo. Detalles constructivos..

 

Tema 13: CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE HORMIGÓN

Objeto del control. Control de los componentes del hormigón. Control del acero. Control del hormigón fresco. Control de la resistencia del hormigón: Tipos de ensayo. Ensayos previos. Ensayos característicos. Ensayos de control del hormigón. Decisiones derivadas del control de resistencia. Ensayos de información.

 

 Bloque Temático : Instalaciones

 

Tema 14: FONTANERÍA y SANEAMIENTO

Fontanería: Normativa. Datos de partida. Previsión de caudales. Coeficiente de simultaneidad en consumos instantáneos. Presiones mínimas y máximas. Grupos de elevación de presión. Materiales. Cálculo de la red. Saneamiento: Aguas pluviales. Cálculo de canalones y bajantes. Colectores horizontales. Arquetas. Evacuación de aguas fecales. Fosas sépticas.

 

Tema 15: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Normativa. Clasificación de las industrias e instalaciones. Resistencia al fuego de los elementos constructivos. Evacuación. Sistemas de protección contra incendios.

 

 

    CRITERIOS de EVALUACIÓN

 

Parámetros de evaluación de la asignatura
«
Construcciones Agroindustriales II»

Asistencia (1)

hasta 10 puntos

Cuaderno de Construcción
(resolución de problemas propuestos)

hasta 20 puntos

Exámenes

hasta 70 puntos

Trabajo opcional

hasta 15 puntos

Calificación final:

Máximo valor entre:

·          0,1*Asistencia + 0,2*Cuaderno + 0,7*Exámenes + 0,15*Trabajo

·          Calificación de los exámenes

(1)  La acumulación de puntos comienza a realizarse a partir del 70% de las horas totales (aula+trabajo en grupo).

 

 

    BIBLIOGRAFÍA

básica

CALAVERA, J. (1999). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. Ed. INTEMAC. Madrid.

GARCÍA MESEGUER, A; MORÁN CABRÉ, F; ARROYO PORTERO, J. C. (2010). Jimémez Montoya. Hormigón armado. 15ª edición. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

complementaria

AYUGA TÉLLEZ, F. (2003). Depósitos de hormigón armado. Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Zaragoza.

BUXADÉ, C. (2000). Alojamientos e instalaciones (monografías I y II de la serie Zootecnia: Bases de la producción animal): Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

CALAVERA, J. (2001). Muros de contención y muros de sótano. 3ª edición. INTEMAC. Madrid

Documento Básico SE-A Seguridad Estructural. Acero (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

Documento Básico SE-AE Seguridad Estructural. Acciones en la Edificación (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

Documento Básico SE-C Seguridad Estructural. Cimientos (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

Documento Básico SE-SI Seguridad en caso de incendio (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

EHE-08. (2008). Instrucción de hormigón estructural. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

LÓPEZ GARCÍA, L; LÓPEZ PERALES, J.A. (1994). Cimentaciones superficiales. Ed. Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria (Universidad de Castilla-La Mancha). Ciudad Real.

LÓPEZ GARCÍA, L; ALCOBENDAS COBO, P.J; LÓPEZ TOMÁS, C; MORENO VALENCIA, A; LÓPEZ PERALES, J.A. (1999). Depósitos. Curso de cálculo de estructuras de hormigón armado. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete

YGES GÓMEZ, L. (1991). Diseño de depósitos de agua desde 100 m3 a 40000 m3 de capacidad. Colección Obras Hidráulicas. Ed. Librería Editorial Bellisco. Madrid.

 

SeccionesHormigónFlexiónSimple Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado en flexión simple (EHE-08)
SeccionesHormigónFlexiónCompuesta Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado en flexión compuesta, con y sin armadura simétrica (EHE-08)

 

    FECHAS DE EXÁMENES de CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES II

Enero Junio / Julio
Día 24, a las 9.30 (Aula 1.07) Día 14 de Junio, a las 9.30 (Aula 1.10)

 

Copyright © 2001  [Ingeniería Rural]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 12 de septiembre de 2016 .