CONSTRUCCIONES RURALES

  1. Presentación

  2. Horario

  3. Temario

  4. Criterios de evaluación

  5. Bibliografía

  6. Fechas de exámenes

  7. Prontuario de perfiles de acero

  8. Textos / Presentaciones

 

      PRESENTACIÓN de Construcciones Rurales

Asignatura Troncal.

6 créditos ECTS

Curso: Primero.

MásterIngeniería Agraria

        Carácter:  Cuatrimestral. Segundo Cuatrimestre.

Áreas de conocimiento: Ingeniería Agroforestal (3 créditos ECTS) e  Ingeniería Geológica y MInera (3 créditos ECTS).

Requisitos previos:

En lo que respecta a la parte de  Construcciones rurales, conocimientos de edafología, resistencia de materiales, cálculo de estructuras de acero y cálculo de estructuras de hormigón armado, que se adquieren en las asignaturas correspondientes de los grados de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería Agroalimentaria (Cálculo de estructuras y electrificación, Construcciones agropecuarias, Construcciones agroindustriales I y Construcciones agroindustriales II), Los alumnos titulados en Ingeniería Técnica Agrícola habrán debido cursar algunos complementos formativos para adquirir los conocimientos necesarios.

Es imprescindible el conocimiento de la normativa actualizada de estas ramas del saber.

Justificación en el plan de estudios

  • En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, se determina de forma clara que el plan de estudios deberá incluir como mínimo una materia de Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales, dentro de un módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural que al menos ha de tener 20 créditos ECTS.

  • En la UCLM la asignatura propuesta es Construcciones e Infraestructuras Rurales, de 6 créditos ECTS, incluida en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, compartiéndolo con las asignaturas Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas, Ordenación del Territorio Agrario, y Política Agraria y Desarrollo Rural, completando 24 créditos ECTS que cubren los requerimientos de la normativa nacional.

  • Respecto a la vinculación de la asignatura con la profesión, es imprescindible para poder adquirir todas las atribuciones que tiene el actual ingeniero agrónomo referentes a la realización de proyectos de construcción en el ámbito agroindustrial, y que son recogidas en los grados de Ingeniero Agrícola y del Medio Rural y de Ingeniero Agroalimentario (en la actualidad Ingeniero Agrícola y Agroalimentario). Construcciones Rurales es una asignatura comodín para la realización de multitud de proyectos agrarios.

Competencias a adquirir por el alumno:

  • Desarrollo de la capacidad para diseñar, calcular y dimensionar uniones en estructuras metálicas, tanto atornilladas como soldadas.

  • Desarrollo de la capacidad para determinar la aptitud del suelo para la cimentación de un edificio mediante los correspondientes estudios geotécnicos.

  • Desarrollo de la capacidad para proyectar cimentaciones directas mediante zapatas, ya sean aisladas, de medianería, de esquina…

  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.

  • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.

  • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.

  • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.

  • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.

  • Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.

  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.

  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

    HORARIO de CONSTRUCCIONES RURALES

Segundo cuatrimestre

Del 2 de febrero al 16 de marzo

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
16.00 - 17.00          
17.00 - 18.00          
18.00 - 19.00          
19.00 - 20.00          
20.00 - 21.00          

Del 23 de marzo al 20 de mayo

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
16.00 - 17.00          
17.00 - 18.00          
18.00 - 19.00          
19.00 - 20.00          
20.00 - 21.00          

 

    TEMARIO

Bloque 1: Estructura Metálica

 

Tema 1: DISEÑO DE UNIONES EN ESTRUCTURA METÁLICA. INTRODUCCIÓN.

El Código Técnico de la Edificación y la estructura metálica. Criterios generales del cálculo de uniones. Clasificación. Tipología.

 

Tema 2:UNIONES.

Consideraciones previas. Influencia de las uniones en la estructura. Criterios generales de diseño. Uniones viga-soporte: Diagrama momento-rotación.

 

Tema 3: UNIONES ATORNILLADAS.

Generalidades. Productos: Tornillos, tuercas y arandelas. Disposiciones constructivas. Cálculo de los esfuerzos en los elementos de unión. Cálculo de la resistencia de los elementos de unión. Tipología de las uniones atornilladas.

 

Tema 4: UNIONES SOLDADAS.

Introducción. Tipos de soldadura. Disposiciones constructivas. Dimensionamiento de los cordones de soldadura. Defectos y control de las soldaduras. Tipología.

 

Bloque 2: Estructuras de Hormigón Armado

 

Tema 5: CIMENTACIONES SUPERFICIALES ESPECIALES.

 

Tema 6: FORJADOS EN CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES.

 

Bloque 3: Infraestructuras Rurales

 

Tema 7: CAMINOS RURALES I: INTRODUCCIÓN Y DISEÑO.

 

Tema 8: CAMINOS RURALES II: CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA.

 

 

    CRITERIOS de EVALUACIÓN

 

El alumno deberá superar las diferentes partes que consta el temario acreditando sus conocimientos en una prueba escrita. Para superar la asignatura se realizará la media entre la Parte 1 (Estructura metálica) y 2 (Estructuras de hormigón) con la Parte 3 (Infraestructuras rurales), siendo necesario al menos obtener una calificación numérica de 4 sobre 10 en cada una de estas partes para que se realice la media.

Todo el trabajo individual que realice y acredite el alumno será tenido en cuenta por los profesores para valorar cada una de las partes que conforman el temario.

 

 

    BIBLIOGRAFÍA

básica

ARGÜELLES ÁLVAREZ, R; ARRIAGA MARTITEGUI, F; ARGÜELLES BUSTILLO, R; ATIENZA REALES, J.R. (2005). Estructuras de acero. Cálculo, Norma Básica y Eurocódigo. 2ª edición. Ed. Bellisco. Madrid.

ARGÜELLES ÁLVAREZ, R; ARGÜELLES BUSTILLO, R; ATIENZA REALES, J.R; ARRIAGA MARTITEGUI, F; MARTÍNEZ CALLEJA, J.J . (2001). Estructuras de acero. Uniones y sistemas estructurales. Ed. Bellisco. Madrid.

CALAVERA, J. (1999). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. Ed. INTEMAC. Madrid.

GARCÍA MESEGUER, A; MORÁN CABRÉ, F; ARROYO PORTERO, J. C. (2010). Jimémez Montoya. Hormigón armado. 15ª edición. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

MONFORTE LLEONART, J. (2006). Estructuras metálicas para edificación. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.

MONFORTE LLEONART, J; PARDO ROS, J. L; GUARDIOLA VILLORA, A. (2008). Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técnico. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.

complementaria

CUDÓS SAMBLANCAT, V. (1978). Cálculo de estructuras de acero. H. Blume Ediciones. Madrid.

Documento Básico SE Seguridad Estructural. (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

Documento Básico SE-A Seguridad Estructural. Acero (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

Documento Básico SE-AE Seguridad Estructural. Acciones en la Edificación (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

Documento Básico SE-C Seguridad Estructural. Cimientos (2006). Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

EAE. (2011). Instrucción de acero estructural. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

EHE-08. (2008). Instrucción de hormigón estructural. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.

GARCIMARTÍN MOLINA, M.A.(1998) Edificación agroindustrial: estructuras metálicas. Mundiprensa. Madrid.

 

    FECHAS DE EXÁMENES de CONSTRUCCIONES e INFRAESTRUCT. RURALES

Mayo / Junio Junio / Julio
Día 22 mayo a las 16.30 (Aula 1.08) Día 25 junio, a las 16.30 (Aula 1.08)

 

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Revisado: 27 de abril de 2015 .