Ángela González Moreno

 

Profesora Titular de Universidad

Área de Organización de Empresas

Facultad de Económicas y Empresariales

Plaza de la Universidad, 1, 02071 Albacete

Tlfno. 902 204 100, Ext. 2348

Fax 967 59 92 20

angela.gonzalez@uclm.es

 

 

 

TÍTULOS ACADÉMICOS:

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Castilla-La Mancha, Departamento de Economía y Empresa, 28 de Septiembre de 2000.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, Junio 1992.


DOCENCIA:

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas desde Diciembre de 1992.

Asignaturas impartidas:

Economía de la Empresa (Organización y Dirección) (2º curso) desde el curso 1993-1994 al 1999-2000.

Dirección Estratégica y Política de la Empresa (4º curso) desde el curso 1996-1997 al 2004-2005.

Dirección Estratégica I y Dirección Estratégica II (5º curso) desde 2003-2004 al 2004-2005.

Docente del Programa de Doctorado "Dirección y creación de Pymes y Empresa Familiar" del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha: "La estrategia de innovación y la gestión de conocimiento".

Docente del Master de "Comercio Internacional y sus Técnicas", UCLM. Módulo de "Estrategias de internacionalización".

Docente de Curso "Gestión de Bodegas y Comercialización del vino", UCLM, Módulo de "Dirección Estratégica".


ACTIVIDAD INVESTIGADORA:

Tesis Doctoral: "El ajuste entre la estrategia competitiva y la estrategia de innovación tecnológica: su implicación en el resultado", Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.


Investigadora en los Proyectos:

 “La estrategia de innovación tecnológica y su incidencia en la creación de ventajas competitivas”. Consejería de Ciencia y Tecnología, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002-2004.

“El turismo rural: gestión empresarial y desarrollo económico regional”, Referencia 2001, Programa bilateral de Acciones Integradas de Investigación Científica y Técnica entre España e Italia, 2001-2002. (Universidad de Castilla-La Mancha y Università degli Studi di Siena).

“La gestión del conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas de Castilla-La Mancha”. Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Plan Nacional de I+D (Referencia 1FD1997-1944). De 1 de Julio de 2001 a 31 de Diciembre de 2001.

"Formación para la elaboración de un plan estratégico de desarrollo participativo en la Manchuela", Asociación para el desarrollo de la Manchuela, 2000

"La dirección de las pequeñas y medianas empresas: una comparación entre España y Portugal", Programa bilateral de Acciones Integradas de Investigación Científica y Técnica entre España y Portugal, 1996-1998. Universidad Castilla-La Mancha y Universidad de Beira Interior.

"Factores de éxito en la creación de empresas: un estudio longitudinal", Grupos precompetitivos, Promoción General del Conocimiento, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha1996-1999.

"Análisis estratégico de las empresas de Castilla-La Mancha”, Grupos Competitivos, Promoción General del Conocimiento, Vicerrectorado de Investigación y Doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha; período 1994-1996.

“Análisis estratégico de las PYMES industriales en Castilla-La Mancha: el caso de Albacete”, Grupos Precompetitivos, Promoción General del Conocimiento, Vicerrectorado de Investigación y Doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha; período 1993-1994. 


 Artículos de revista

 “Business strategy, technological innovation strategy and performance: A fit study”, en colaboración con Goel, S. y Sáez-Martínez F.J. , International Journal of Entrepreneurship and Innovation, vol 4, núm.4, Noviembre 2003, págs. 213-224, ISSN 1465-7503.

“Impacto del ajuste entre la estrategia de negocios y la estrategia de innovación tecnológica en el resultado. Análisis del ajuste como desviación a un perfil ideal”, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, núm. 13, Septiembre-Diciembre 2002, págs. 567-598, ISSN 1138-5758.

 “Misión, estrategia y política: repercusión de la consistencia interna de la estrategia de innovación tecnológica en el resultado”, en colaboración con J.J. Jiménez, Revista de Gestao e Economía, núm. 0, 2000, págs. 26-42. ISSN: 1645-0264.

“Características y comportamiento de los recursos humanos como potenciadores de la innovación empresarial”, en colaboración con F.J. Sáez, en Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 205, Abril 2000. ISSN:1138-9532.

“Aspectos de la dirección de las PYMES de las regiones de Castilla la Mancha y Beira Interior: un estudio comparativo”, en colaboración con A. Ussman, A Almeida, M. Franco, J.J. Jiménez, P.M. García, A. González, Revista do Istituto Superior Politécnico Portucalense, 1998, págs. 35-44. ISSN: 0873-0784.

“Aspectos da direcçao das PYMES na Beira Interior e em Castilla-La Mancha: Estudio comparativo”,en colaboración con A. Ussman, A Almeida, M. Franco, J.J. Jiménez, P.M. García, Una gestión en transición para el siglo XXI, 1997, págs. 32-33. ISSN: 972-9354-23-5.

“Promotion Policies of SMEs Competitiveness: the case of Castilla-La Mancha (Spain)”,en colaboración con P.M. García, J.J. Jiménez, A. González, F.J. Sáez; Anais Universitários: Ciências Sociais e Humanas, Universidades da Beira Interior (Portugal), 1997, págs. 201-216, ISSN: 0871-4940.

“Comportamiento innovador de las pequeñas y medianas empresas”,en colaboración con J.J. Jiménez, F.J. Sáez, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1997, págs. 201-216, ISSN: 1135-2523.

“La creación de empresas: La experiencia italiana y española”, en colaboración con G. Catturi, R. Dipietra y J.J. Jiménez, Quaderni Senesi di Economia Aziendale e di Ragioneria, Serie Interventi n1 41, Siena, octubre 1996, (79 págs.).


Libros 

El ajuste entre la estrategia competitiva y la estrategia de innovación tecnológica: Su implicación en el resultado de la empresa, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Serie Tesis Doctorales y Bell & Howell Information and Learning (ISBN: 84-8427-169-2).


 Capítulos de libros

“La consistencia entre la estrategia de negocios y la estrategia de innovación tecnológica”, en Estrategias de innovación y creación de conocimiento tecnológico en las empresas industriales españolas, Ed. Civitas, págs. 125-176. ISBN: 84-8427-123-4.

 “El sector turístico en Castilla-La Mancha. Un sector emergente”, en colaboración con D. Elche y M.J. Ruiz, en García Marchante y Poyato Holgado (Coord.) (2002): La función Social del Patrimonio Histórico: El turismo cultural, Ed. Humanidades, págs. 125-176. ISBN: 84-8427-123-4.

 “Las rutas turísticas de Castilla-La Mancha: incidencia de la promoción pública en el resultado de las empresas”, en colaboración con Elche y Ruiz, en Universidade da Beira Interior (2002): Novos Desafios na Gestão: Innovação or Renovação?, Ed. Universidade da Beira Interior, Covilha (Portugal), págs. 46-56. ISBN 972-9209-83-9.

 “La estrategia de recursos humanos y su ajuste con la estrategia de negocios. Desarrollo teórico de un perfil ideal”, en colaboración con C. Ruiz, en Universidades da Beira Interior (2002): Novos Desafios na Gestão: Innovação or Renovação?, Ed. Universidade Da Beira Interior, Covilha (Portugal), págs. 128-138. ISBN 972-9209-85-5.

 “Localización de las empesas: Un estudio empírico de las rutas turísticas de Castilla-La Mancha”, en colaboración con D. Elche y M.J. Ruiz, en La empresa deslocalizada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria 2001, págs. 417-423. ISBN: 84-95301-10-5.

“Estructura dimensional de las empresas”, en colaboración con F.J. Sáez, en Anuario Económico de Castilla-La Mancha 2000, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, págs. 194-199. ISBN: 84-8211-294-5.

 “Análisis de la estructura sectorial desde el enfoque cognoscitivo: un estudio empírico, en colaboración con F.J. Sáez, en X Congreso Nacional ACEDE Oviedo 2000. Integración económica, competitividad y entorno institucional de la empresa, Gráficas La Morgal, Oviedo, 2000, págs. 39. ISBN: 84-699-3143-1.

 “La estrategia competitiva y la estrategia de innovación tecnológica: identificación de diferencias entre los tipos estratégicos de Miles y Snow (1978)”, en colaboración con F.J. Sáez y M. Villasalero, en Universidad del Algarve (2000): Gestao XXI: Futuro y Perspectivas, volumen IV, págs.61-68. ISBN: 972-9341-28.1.

 “A social network model of small and medium-sized enterprises innovation: theoretical development and empirical assessment”, en colaboración con F.J. Sáez y M. Villasalero, en Universidad del Algarve (2000): Gestao XXI: Futuro y Perspectivas, volumen IV, págs. 79-88. ISBN: 972-9341-28.1.

 “Enfoques y metodología del análisis sectorial desde la perspectiva cognoscitiva: una revisión crítica”, en colaboración con F.J. Sáez, en AYALA (Ed.) (1999): La gestión de la diversidad, Logroño, págs. 731-736. ISBN: 84-95301-11-3.

“Las percepciones de los directivos como factor determinante en la toma de decisiones”, en colaboración con JJ Jiménez y F.J. Sáez, en AGUIRRE SÁDABA (Ed.) (1998): La creación de valor en un mercado global, Benalmádena, págs. 897-902. ISBN: 84-95301-11-3.

“Las capacidades directivas del empresario como factor clave de  la competitividad de las PYMES” , en colaboración con P.M. García y F.J. Sáez, en LUQUE (Ed.) (1996): La empresa en una economía global: retos y cambios, Granada, págs. 369-403. ISBN: 84-87555-99-3.

“La Actividad Innovadora: Un imperativo en el nuevo entorno competitivo”, en  ASEPELT-España (Ed.) (1995): Análisis de la empresa. Métodos estadísticos y econométricos, págs.239-248. ISBN 84-605-3304-2

 “Medida y determinantes de la innovación en la empresa”; en GUARNIZO (Ed.) (1995):La Innovación en la Empresa, Toledo, págs. 1043-1056. ISBN: 84-920589-0-0.

 “El proceso de cambio: Implicaciones Organizativas”; en colaboración con Ruiz, en HERNÁNDEZ MOGOLLÓN (Ed.)(1994): La reconstrucción de la empresa en el nuevo orden económico, Cáceres, págs. 940-949. ISBN: 84-87600-43-3.


Otras publicaciones:

“Análisis del ajuste entre la estrategia de negocios y la estrategia de innovación tecnológica y su impacto en el resultado”, La Nueva Economía: Retos y Oportunidades para la Gestión Empresarial, Zaragoza, 2001, CD- ROM.

 “Perfil competitivo y tecnológico de las empresas del sector de la electrónica. Un análisis basado en la tipología de estrategias de Miles y Snow (1978)”, Documento de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Doc. 5/2001/1, Universidad de Castilla-La Mancha, Enero 2001.

 “El ajuste entre elementos de la estrategia de innovación tecnológica. Análisis de las relaciones entre estrategia y política de innovación tecnológica y su incidencia en el resultado”, en colaboración con Sáez , Jiménez y Ruiz, en PARRAS ROSA (Ed.) Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa, Jaén, 2000, CD- ROM.

 Estudio empírico sobre las empresas de turismo rural en Castilla-La Mancha”, en colaboración con J.J. Jiménez y M.J. Ruiz, en PARRAS ROSA (Ed.) Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa, Jaén, 2000, CD- ROM.

 Las percepciones de los directivos como factor determinante en la toma de decisiones”, en colaboración con J.J. Jiménez y F.J. Sáez, en AGUIRRE SÁDABA (Ed.) La Creación de Valor en un Mercado Global, Benalmádena (Málaga), 1998, págs. 897-902.

 Factores de éxito y fracaso en la creación de empresas: metodología de un estudio longitudinal” Actas del VI Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección  de la Empresa, La Coruña, 15-17 Septiembre 1996.

 “La creación de empresas: La experiencia italiana y española”, en colaboración con G. Catturi, R. Dipietra, J.J. Jiménez, Actas del VI Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección  de la Empresa, La Coruña, 15-17 Septiembre 1996.

 

 

volver a web principal del Área