OBRA DE PAPEL (Septiembre 1960)

 

 

5 intérpretes

 

Instrumentación:

15 hojas de papel por cada intérprete de aproximadamente el tamaño de un periódico, de calidad diversa, de periódico, de papel tisú, de cartón ligero, coloreadas, impresas o en blanco.

3 bolsas de papel por intérprete; de calidad, tamaño y forma diversas.

Duración:

De 10 a12 1/2 minutos

Procedimiento:

Un signo general de un director empezará la obra. En los 30 segundos siguientes los intérpretes entraran a voluntad. La obra termina cuando se acaba el papel.

 

Por cada intérprete,

se interpretan 7 hojas

SACUDIENDOLAS

ROMPIENDOLAS - se cogen con firmeza los bordes opuestos de la hoja y se separan bruscamente con fuerza

RASGANDOLAS - cada hoja se reduce a pedazos más pequeños que la décima parte del original

se interpretan 5 hojas

ARRUGANDOLAS

PLEGANDOLAS

HACIENDO UNA PELOTA- teniéndola entre las manos

se interpretan 3 hojas

FROTANDOLAS

ESTREGANDOLAS

TORCIENDOLAS- tuerzalas con fuerza para producir el sonido de un chillido

se interpretan 3 bolsas

¡POOF! - inflándolas con la boca

¡POP!

se improvisa la dinámica dentro de los límites naturales aproximados ppp del TORCER y fff del CHASQUIDO

cada intérprete previamente selecciona, ordena, los materiales y las secuencias de los sucesos, el orden de las secuencias puede no referirse sólo al orden general - hoja nº 1 SACUDIR, ROMPER, RASGAR; nº 2 ARRUGAR, PLEGAR, HACER UNA PELOTA; nº 3 INFLAR, CHASQUEAR - sino que el orden interno puede también ser considerado - TORCER, ESTREGAR, FROTAR. el modo de interpretación ha de marcarse en una hoja.

 

 

 

Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, 2 de Febrero de 1963. Foto: Manfred Lewe.
.

 

 

menú
archivo
índice