Revista de Arte Sonoro


 

     

     

 

 

 

 

William Furlong

Spoken for/Spoken About Nottingham, 1998

 

Spoken for/Spoken About Nottingham es un nuevo proyecto que será construido con las grabaciones obtenidas en el centro de Nottingham parando a los viandantes y haciéndoles una serie de sencillas preguntas.

 

Se les preguntará, por ejemplo, acerca de las características de la ciudad y de sus habitantes o se les pedirá que nombren cinco lugares y personas importantes para ellos por una razón u otra. También se les pedirá que digan lo que Nottingham tiene de bueno y de malo en su opinión así como que construyan con pocas palabras una "instantánea" verbal de la ciudad.

 

Todas las horas de grabación son repetidamente escuchadas en el estudio de Furlong, en Londres, tras lo cual se procede a extraer de las mismas fragmentos de sonido ambiente, palabras y frases. El criterio de selección depende más del sonido de las palabras que de su significado literal. Así pues, lo que se escoge es el acento, el humor, la personalidad, la obsesión y la preocupación y no aquellos elementos lingüísticos literales que se podrían emplear para hacer un documental narrativo sobre la ciudad.

 

Las trozos seleccionados de las cintas son entonces reconstruidos y yuxtapuestos utilizando secuencias rítmicas, superposiciones, repeticiones y otros procedimientos en relación con el emplazamiento físico de los altavoces situados en el exterior, rodeando el Centre for Visual Arts, de Cardiff. La obra se propone proyectar en el edificio una imagen acústica de la ciudad utilizando como materiales las voces reales y las grabadas. Se puede considerar que la obra es una colaboración en el sentido de que las personas que viven y habitan la ciudad son centrales a ella; la obra surge a partir de sus experiencias, se basa en su conocimiento de primera mano de las cuestiones sociales, ambientales, físicas y de actualidad que marcan su vida cotidiana.

En la obra, el sonido se moverá alrededor del edificio y articulará su fisicalidad en un sentido escultural. En unas partes, será vÌvido, definido, centrado; y en otras, será distante, amortiguado, y terminará desvaneciéndose, reflejando la forma en la que se producen en la vida cotidiana el sonido y la resonancia.

 

Traducción: Pilar Vázquez.