Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha

 

Fotografías del Semanario Ilustrado Vida Manchega

 

Este fondo presenta la información gráfica contenida en la publicación Vida Manchega, semanario publicado en Ciudad Real entre los años 1912 y 1920.
La recopilación de fotografías es el resultado de un trabajo realizado en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Dra. Esther Almarcha, profesora del Departamento de Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real, consistente en la reproducción fotográfica de todas las imágenes de la publicación con un total de más de 700 fotografías. Los originales de la revista fueron cedidos por la Biblioteca Pública de Ciudad Real como un fruto más de la cooperación entre ambos centros.
Posteriormente se ha procedido a la catalogación de todas las fotografías en el Centro de Estudios estando disponibles en su catálogo.

 

La Revista

Publicada en Ciudad Real, su fundador-propietario fue Enrique Pérez Pastor y su director literario Isaac Antonio Vicente. Como indica el subtítulo es una publicación semanal hasta el número 117 (10-7-1914), que pasa a tener una periodicidad quincenal junto con un cambio del subtítulo Revista regional ilustrada. Continúa hasta el número 255 del 10 de julio de 1920 que es el último publicado.

La publicación tiene un carácter literario y artístico, con secciones habituales que hacen mención a la actualidad política de matiz local o nacional que firma el director de la revista. También se encuentran crónicas de sucesos de la capital de España y de sus espectáculos, noticias de provincias y colaboraciones literarias.

En la parte gráfica, ubicada en las páginas centrales en papel couché, se recogen fotografías de temas y asuntos de las cuatro provincias manchegas Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete. La temática de las imágenes es variada y aparecen autoridades y personalidades de la región: gobernadores, presidentes de diputaciones, alcaldes..., referencias gráficas de actos sociales como fiestas benéficas, banquetes, fiestas del árbol, excursiones, inauguración de exposiciones, acontecimientos religiosos, fotografías de edificios, catástrofes, etc.

Todo ello supone un interesante recorrido gráfico por la sociedad de la región en aquella época, con el valor añadido de ser la única publicación gráfica de carácter regional de ese periodo, en donde por ejemplo se realizaron las primeras tricromías realizadas en La Mancha ya que la publicación contaba con sus propios talleres de fotograbado.

Bibliografía sobre Vida Manchega

Ver artículoSánchez Sánchez, Isidro. Historia y evolución de la prensa manchega (1813-1939) . Ciudad Real: Diputación Provincial, D.L. 1990. P.187-188

Ver artículoNarváez Fernández, José. "Vida Manchega" Revista Regional ilustrada (1912-1918): apuntes para la historia del periodismo . En: Cuadernos de Estudios Manchegos. 2ª época (diciembre 1977), nº7. P.173-208

 

 

Ir a la página principal del CECLM | Mapa de web | Contacte con nosotros | ©2006 Centro de Estudios de Castilla-La Mancha