Exposición Iconografía Popular de El Quijote

 


Presentación

Ficha técnica

Itinerancia

Catálogo

Presentación

La obra más importante de Cervantes se ha traducido, como se sabe, a un gran número de idiomas y ha sido reproducida mediante miles de ediciones diferentes. Lavaliosa obra Don Quijote de La Mancha ha dado lugar a infinidad de estudios en todo el mundo y su más conocido protagonista ha suscitado muy diversas interpretaciones. Puede afirmarse que Don Quijote hace ya mucho tiempo que pasó a ser un elemento simbólico muy significativo, todo un mito universal.

Es verdad que muchas personas han leído el Quijote a lo largo de los siglos, pero su reconocida categoría no ha producido ni mucho menos una lectura masiva de la misma, a pesar de los intentos por potenciarla. Un buen número de personas tienen en sus casas la obra pero son menos las que la leen, según se desprende de los datos aportados por diferentes encuestas realizadas.

Pese a los bajos niveles de lectura, el conocimiento de diversas cuestiones relacionadas con el Quijote registra porcentajes mucho más altos. Es decir, aunque el libro se lee relativamente, la percepción sobre determinados temas, personajes o situaciones de la obra es mucho más elevada. ¿Por qué? En buena medida es debido a los impactos recibidos a través de lo que podemos denominar Iconografía popular del Quijote, a las imágenes que multiplicadas por diversos medios, por muy distintos soportes, llegan a la retina de un gran número de personas.

El impenitente caballero Don Quijote ha sido así objeto de una doble textualidad: por una lado el magistral texto de Cervantes y por otro la pluralidad de figuraciones aportadas por artistas de distintas épocas que han ilustrado e interpretado la narración. Los iconos generados por la convergencia entre texto e imagen han sido aprehendidos en el transcurso del tiempo por los seres humanos, determinando un repertorio de imágenes que se han incorporado al acervo visual del ciudadano.

La iconografía popular no es, como algunos autores han tratado de concretar, una iconografía dirigida o pensada por un sector de la sociedad intelectual, económica y políticamente elitista, para un sector desfavorecido de la población. Por el contrario, es un lenguaje visual que nace en muchos casos al amparo de las necesidades del hombre con la significativa peculiaridad que llega a todos los sectores de la sociedad. Es capaz, por ejemplo, de conmover a una persona culta en un aspecto y al pueblo llano en otro. La iconografía popular no es restringida ni para el que la crea ni para el que la consume. Pero el lenguaje visual tiene la gran virtud de que también llega a la gente que no sabe o no quiere leer los textos, pero que sí puede leer las imágenes.

En esa dirección se ha creado lo que supone una línea de trabajo en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha denominada Iconografía popular del Quijote, en la que un grupo de personas está trabajando desde el año 2002. Su trabajo ha hecho posible el conocimiento y la llegada al mismo de numerosos elementos identificados con El Quijote, que es posible enmarcar en el ámbito del citado proyecto. Se trata, en cierto modo, de lo que Luis Racionero ha llamado, a propósito de una interesante exposición desarrollada recientemente en la Biblioteca Nacional, de “lo efímero perdurable”. Por ello en las colecciones del Centro existen cromos, postales, sellos, billetes, insignias, cupones de ciego, barajas de cartas, placas, calendarios, tarjetas telefónicas, etcétera, objetos todos ellos con la imagen quijotesca. Dichas colecciones se exponen ahora gracias a la iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la Universidad regional, y de la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005.

 

Ficha técnica

Organizan:
Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005. S.A.
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha

Comisariado:
Esther Almarcha Núñez-Herrador (CECLM)
Isidro Sánchez Sánchez (CECLM)

Coordinador general:
Óscar Fernández Olalde (CECLM)

Asistencia técnica:
Esmeralda Muñoz Sánchez (CECLM)

Textos exposición:
Esther Almarcha Núñez-Herrador
Fernando González Moreno
Isidro Sánchez Sánchez

Diseño:
El Gremio Diseño

 

Itinerancia

Cuenca
Centro Cultural Aguirre, Marzo-Abril 2005
Video de la Inauguración procedente de UCLMtv (3 Mb formato .wmv)

Ciudad Real
Paraninfo "Luis Arroyo" Campus de Ciudad Real, Abril-Mayo 2005
Imágenes de la exposición
Video de la exposición procedente de UCLMtv(3.28 Mb formato .wmv)

Toledo
Iglesia de San Salvador, Mayo-Junio 2005
Imágenes de la exposición

 

Catálogo

    Iconografía popular de El Quijote : [exposición]. -- [Toledo] : Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, D.L. 2005. -- 48 p. : il.


 

 

 

 

| ©2005 Centro de Estudios de Castilla-La Mancha