ARTHUR BYNE (1884-1935)

ver fotografíaEn el transcurso de tres expediciones en 1915, 1917 y 1918 Arthur Byne y su mujer y colaboradora, Mildred Stapley Byne (1879-1941), reunieron aproximadamente 2.800 fotografías de España. Byne y su esposa desplegaron una de las carreras más curiosas de su época. Habían empezado como estudiosos y autores de obras seminales sobre arquitectura y artes decorativas de España antes de convertirse en marchantes y coleccionistas destacados.

Arthur Byne, formado como arquitecto en la Universidad de Pennsylvania, ejercía su profesión en Nueva York cuando conoció a Huntington. Este, impresionado por su entusiasmo, les nombró a él y a su esposa miembros correspondientes de la Hispanic Society en 1914, y conservadores de arquitectura y artes conexas en 1916. En 1918 los Byne dejaron ese puesto con el fin de trabajar "para la Sociedad en la preparación de material literario sobre España " , pero tres años después rompieron su relación con la Hispanic Society para dedicarse a su actividad de marchantes. Su conducta resultó bastante desagradable para Huntington quien exigía una rigurosa política prohibiendo la compra directa de arte en España y le irritaba cualquier cosa que pudiera vincular a su persona o a la Hispanic con esta práctica.

La colección fotográfica de Byne tiene una extensión considerable pero se centra sobre todo en monumentos y edificios. A la luz de su trabajo de conservador de arquitectura y artes afines, Byne estaba más interesado en la arquitectura medieval y renacentista, además de las artes decorativas, especialmente la forja de hierro. Las fotografías de Byne demuestran que era un fotógrafo experto y nos informan de sus intereses y preferencias artísticas. Contamos con pocos ejemplos de escenas de la vida cotidiana, tipos regionales y figuras humanas, pero cuando esto sucede se observa perfectamente cómo quedan sometidas a los monumentos y las obras de arte.

Sus fotografías no sólo aparecieron en los libros publicados por la Hispanic Society, también las utilizó para las publicaciones que hizo tras su ruptura con la misma, como sucede en el caso de las singulares imágenes del castillo de Guadamur que incluyó en su libro Spanish Interiors and Furniture .

 

BIBLIOGRAFIA

Byne, A. y M. Stapley , Rejeria of the Spanish Renaissance. A collection of photographs and measured drawings with descriptive text , New York, The de Vinne Press, 1914.

Byne, A. y M. Stapley , Spanish Ironwork , Nueva York, The Hispanic Society of America, 1915.

Byne, A. y M. Stapley , Spanish Architecture of the Sixteenth Century, General view of the Plateresque and the Herrera Style , Nueva York, C.P. Putman's Sons y la HSA, 1917.

Byne, A. y M. Stapley , Decorated wooden ceilings in Spain , Londres y Nueva York, C.P. Putman's Sons, 1920.

Byne , A. y M. Stapley , Spanish Interiors and Furniture , Nueva York, William Heilburn, 1921- 22.

Byne , A. y M. Stapley , Provincial horses in Spain , New York, The Lent & Graff Co., 1925.

Byne , A. y M. Stapley , Spanish gardens and patios , Philadelphia, J.B. Lippincott Company, 1924.

Byne , A. y M. Stapley , Majorcan houses and gardens. A Spanish Island in the Mediterranean , New York, W. Helburn, 1928.

Byne , A. y M. Stapley , Repertorio de muebles é interiores españoles (siglos XV á XVIII). Fotografía, diseños y textos , México, Grijalbo, 1958.

Byne , A. y M. Stapley , Spanish interiors and furniture. Photographs and drawings , New York, Dover Publications, 1969.

Byne , A. y M. Stapley , Casas y jardines de Mallorca , Palma de Mallorca, Olañeta, 1987.

Byne , A. y M. Stapley , Casas y jardines de Mallorca , Palma de Mallorca, Direcció General d'Arquitectura i Habitatge, 2002.

Stapley , M., Forgotten Shrines of Spain, Filadelfia y Londres, J.B. Lippincott Company, 1926 ( Incluye 67 fotografías de Byne).