V CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA
19, 20, 21 DE OCTUBRE DE 2005
ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL, CASTILLA-LA MANCHA - ESPAÑA

Objetivos

1.- Facilitar el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos para el rescate y la preservación de la arquitectura e instalaciones molineras entre las instituciones, profesionales y asociaciones interesadas en la recuperación de este Patrimonio Histórico y Cultural.

2.- Reflexionar sobre los nuevos retos a los que nos enfrentamos para preservar el patrimonio histórico relacionado con estos ingenios movidos por energías tradicionales y establecer las tareas prioritarias en la defensa de este valioso legado cultural.

3.- Vincular a los sectores sociales, privados y públicos, para procurar la puesta en valor de este importante conjunto patrimonial en su vertiente: turística, de ocio, educativa, cultural, y ambiental.

4.- Promover el reconocimiento del patrimonio inmaterial, como valor reconocible plasmado como huella social y que nos permita dotarle de contenidospara mantener nuestra memoria histórica.

5.- Promover las buenas prácticas en la rehabilitación de estos testigos materiales del pasado tecnológico, como un recurso de gran valor simbólico y material para el desarrollo de los pueblos y de sus ciudadanos, en el presente y el futuro.

6.- Mantenerla identidad de estos espacios, dotándole de una nueva función económica, cultural y social: museos, espacios para el ocio, el turismo, la naturaleza, y favoreciendo el desarrollo de su entorno.

7.- Establecer los criterios que permitan una red de compromisos, legales y económicos de los sectores sociales, los públicos y los privados para propiciar su protección, conservación, rehabilitación y gestiónconviabilidad futura.

8.- Programar un calendario que establezca las acciones a realizar con una estrategia clara de futuro.

9.- Mantener y fomentar el tejido asociativo en el ámbito local y regional, como parte fundamental en la promoción de este patrimonio.Y propiciarvías de colaboración económica entre las administraciones, las fundaciones,las empresas y los particulares.

 

| Contacte con la organización | ©2005 Centro de Estudios de Castilla-La Mancha