V CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA
19, 20, 21 DE OCTUBRE DE 2005
ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL, CASTILLA-LA MANCHA - ESPAÑA

Presentación

En las últimas décadas del siglo XX, el estudio de los molinos se ha tratado en congresos, jornadas y encuentros de ámbito local, regional, nacional e internacional, generándose un gran interés en el intercambio de experiencias profesionales y conocimientos científicos que han contribuido a la protección, conservación y restauración de estos ingenios del pasado.
Los contenidos abordados en estas reuniones, desde la perspectiva de la nueva molinología, han incluido entre otros aspectos: la técnica, las fuentes de energía, las construcciones, los materiales, los usos, la vida cotidiana de las personas que los manejaban, su entorno, en resumen, parte importante de su cultura, su simbología y sus tradiciones; motivando a los investigadores a profundizar en estos y en nuevos enfoques para ampliar conocimientos.
La obra de D. Miguel de Cervantes Saavedra “El Quijote”, ha fijado en la iconografía mundial la figura de los molinos de viento. No obstante, cuando hablamos de molinología nos referimos a un campo de estudio más amplio que los “gigantes de grandes brazos”, los molinos de viento, e incluimos otras máquinas y artilugios movidos por energías tradicionales que son parte importante de la tecnología, la industria y de la evolución histórica.

Hasta hace poco tiempo el patrimonio histórico industrial no se ha tenido muy en cuenta, ni se ha considerado digno de ser recuperado por los ámbitos institucionales. Hoy, en los inicios del siglo XXI las nuevas formas en busca de un mejor y más completo desarrollo de los pueblos, han originado la búsqueda de alternativas o propuestas de diversificación de iniciativas tomando como punto de referencia la recuperación del patrimonio y en nuestra geografía especialmente del patrimonio industrial.
El trabajo sobre patrimonio se viene considerando en multitud de foros como una apuesta firme y decida a favor del desarrollo local de nuestros pueblos. Un patrimonio cultural, en definitiva, que por indolencia ha sido sometido a las más diversas tropelías, y que hoy es imprescindible proteger, catalogar, restaurar y poner en valor para las generaciones futuras.

 

 

| Contacte con la organización | ©2005 Centro de Estudios de Castilla-La Mancha