Usted está en: Inicio > Centro > Criminología > Actividad Investigadora > Delincuencia Juvenil

Delincuencia Juvenil

La delincuencia juvenil es uno de los temas fundamentales de la investigación criminológica y, desde el principio, fue uno de los ámbitos en que se introdujo el Centro de Investigación en Criminología de la UCLM.

La delincuencia juvenil no es un tema unitario y por ello se abrieron diferentes frentes para enfrentarse al problema de su estudio desde puntos de vista diferentes. A continuación se desarrollan las sublíneas de investigación que se han desarrollado en este ámbito, los proyectos financiados y los resultados obtenidos.

Análisis de la impulsividad

• Relaciones con procesos cognitivos
  • Relación con conductas agresivas

La impulsividad ha sido uno de los rasgos de personalidad que más importancia ha tenido para la predicción de la conducta delictiva. Su detección temprana y el análisis de cómo afecta, no sólo a las conductas desviadas de los adolescentes, si no también a su funcionamiento cotidiano, para permitir un mejor tratamiento de esta forma de funcionamiento, ha sido un tema de estudio en el que se ha conseguido ciertos conocimientos y en el que se sigue trabajando en la actualidad.

Encuestas de Autoinforme

Dada la magnitud de la 'cifra negra', conocer 'realmente' la delincuencia juvenil es otro de los temas más apasionantes de la investigación criminológica. El desarrollo de la técnica de 'Autoinforme' ha proporcionado un instrumento válido y fiable para conseguirlo. La participación del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM en los análisis transnacionales de carácter europeo de la delincuencia juvenil que se han realizado a través del método citado (ISRD-1, ISRD-2 e ISRD-3), le han permitido desarrollar una línea de investigación con perspectivas de futuro.

Delincuencia juvenil femenina

A pesar de todo lo que se está diciendo sobre el incremento cuantitativo de la delincuencia femenina y su aproximación cualitativa a la masculina, la investigación en este campo es muy limitada. Las teorías explicativas de la delincuencia se han centrado fundamentalmente en el delincuente masculino sin tener en cuenta los factores de género. Si la delincuencia femenina está realmente en un momento de cambio se impone su estudio para poder intervenir en un próximo futuro: es fundamental conocer los factores que hasta el presente han 'protegido' a la mujer, evitando su incorporación a la delincuencia.

Menores que agreden en el hogar

Dentro del ámbito de la violencia intrafamiliar, se ha prestado una especial atención al maltrato ejercido de padres a hijos y de hombres a mujeres, pero otras formas de agresión que están emergiendo a la luz pública, comienzan a adquirir un mayor protagonismo. Es el caso de la violencia ejercida por los menores hacia los otros miembros de la familia. Existe la sospecha de que puede ser un fenómeno oculto en el núcleo familiar y que poco a poco, como ya ha pasado con otros tipos de maltrato, su existencia se está haciendo más evidente. Así, algunos padres han puesto en conocimiento de los servicios sociales su conflictiva situación familiar, y otros padres, absolutamente desbordados, han tenido que denunciar a sus propios hijos ante las instancias penales.

Tesis leídas

La Delincuencia Femenina
Dra. Dña. Raquel BARTOLOMÉ GUTIÉRREZ
Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Humanidades, 2001, Sobresaliente "Cum Laude"