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El papel de la universiadad

Durante las últimas décadas la creciente preocupación por los conflictos ha venido acompañada de un inusitado surgimiento de Centros (públicos y privados) especializados en el trabajo de intervención en situaciones potencial o efectivamente conflictivas. Centros educativos, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, hospitales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas, asociaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales, entre otros, han ido incorporando a su actividad cotidiana sistemas de prevención, gestión y resolución de conflictos.

Pero, en términos generales, este aumento no ha venido acompañado por un desarrollo paralelo en lo referente a los ámbitos de la investigación y de la coordinación de las distintas prácticas. Se echa en falta en esta instancia proyectos que apunten al estudio (teórico y/o práctico) de estas intervenciones así como aquellos que importen un análisis integrado de las distintas experiencias particulares. Quizás el principal efecto de estas carencias sea la ausencia de diseños innovadores que se adecuen a los cambios constantes propios de los ámbitos en los que se implementan este tipo de actividades.

El lugar en el que, de forma natural, es posible concebir este tipo de proyectos (investigador/integrador) para la sociedad es la Universidad. Y, en este sentido, la creación de un Instituto en sede universitaria es la estructura orgánica más adecuada para dar cabida a los programas que se proponen a continuación.