Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación - Grado en Estudios Ingleses

A partir del curso 2010-11 se inicia una nueva etapa en los estudios de la Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Seis nuevos títulos de Grado sustituirán paulatinamente a las Licenciaturas que hasta ahora se impartían. En algunos casos, el nombre de los nuevos grados cambia respecto al nombre de la licenciatura anterior a la cual van a sustituir. Esto ocurre con las dos Licenciaturas del Departamento de Filología Moderna. La primera de ellas, llamada Licenciatura en Filología Inglesa, será sustituida por el título de Grado en “ESTUDIOS INGLESES”; la segunda, llamada Licenciatura en Filología Francesa, será sustituida por el título de Grado en “LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS: FRANCÉS-INGLÉS”. Como se puede ver más adelante, estos dos títulos tienen en común las enseñanzas del 1º y del 2º cursos, y presentan una formación específica diferente en el 3º y el 4º cursos. Constituyen, por lo tanto, dos titulaciones universitarias complementarias cuyo estudio puede interesar a un buen número de alumnos de nuestra Facultad, porque la obtención de ambos títulos abre una amplia gama de salidas profesionales en el campo de las lenguas, las culturas y las literaturas extranjeras.

Los nuevos grados han sido verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y refrendados por el Consejo de Universidades y se han adaptado a la normativa vigente de la enseñanza superior española (RD 1393/2007).

Los nuevos estudios tienen una duración de 240 créditos europeos (ECTS), lo que supone una inversión real de unas 600 horas de trabajo presencial y personal de estudiantes y profesores a lo largo de cuatro años. Se facilita la posibilidad de la matrícula parcial para estudiantes que estén trabajando y todos los títulos incluyen la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado. Los objetivos de la formación en cada uno de los nuevos títulos de Grado están enfocados a través de la adquisición de una serie de competencias específicas, propias de materias determinadas y de las asignaturas que integran y configuran cada una de las materias. Las competencias específicas contribuyen a actualizar, por otro lado, competencias más generales y transversales.

El diseño y desarrollo de estos títulos supondrá un gran esfuerzo colectivo de todo el personal docente y de administración y servicios del centro y de los departamentos implicados en cada título, para lograr una enseñanza universitaria competitiva en lo académico y de gran calidad, en las diversas áreas vinculadas a las Artes y Humanidades. Se ha mantenido lo más valioso de las enseñanzas actuales universitarias y se han renovado aspectos importantes en una serie de apuestas estratégicas:

  • Apuesta por la integración europea de los títulos, mediante la generalización del sistema de créditos ECTS como unidad de trabajo completo de estudiantes y profesores.
  • Renovación de las metodologías de aprendizaje, enfatizando los métodos activos de aprendizaje por competencias, respetando la pluralidad de planteamientos metodológicos y las experiencias consolidadas.
  • Renovación total de los estudios y de las guías docentes, como un instrumento de reflexión sobre la metodología y un compromiso con el estudiantes en cuanto a competencias, contenidos, evaluación, metodología, cronogramas y medios de estudio.
  • Vinculación de las titulaciones de letras con las salidas profesionales; mediante el diseño en todos los grados de asignaturas de tipo profesionalizante y planes de prácticas externas.
  • La profundización en los programas de movilidad europea y mundial de estudiantes y profesores, como el programa Erasmus.
  • Implantación de sistema de reconocimiento y transferencia de créditos que facilite la movilidad interna y externa de los estudiantes, y reconozca los estudios previos.
  • Implantación de un Sistema Garantía de Calidad interno y externo para todos los títulos que asegure la mayor transparencia y la rápida solución de los problemas planteados y mejoras.
  • La contribución al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
  • La complementación con programas de postgrado de investigación y profesionales para completar la formación.