Estás en: Facultadque engloba aNoticiasque engloba aNoticia.

"Publicación del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración”

La disfunción olfativa y los déficits emocionales son algunos de los síntomas no motores observados en la progresión de la enfermedad de Parkinson. Esta sintomatología podría correlacionarse con la presencia de cuerpos y neuritas de Lewy en la amígdala (estadio 3 de Braak). Sin embargo, esta correlación y la vulnerabilidad diferencial de subpoblaciones de interneuronas en esta región cerebral no habían sido descritas con detalle anteriormente.

Este último trabajo publicado por el grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, cuya primera autora es Dra. Alicia Flores Cuadrado, analiza la α-sinucleinopatía y los tipos celulares afectados en los distintos núcleos de la amígdala en tejido neurológico post mortem de pacientes con esta enfermedad y controles.

La vulnerabilidad diferencial de las poblaciones de interneuronas podría ayudar a entender los síntomas no motores asociados a la enfermedad de Parkinson, tales como la anhedonia.

El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Neuropathology and Experimental Neurology (Revista Oficial de la Asociación Americana de Neuropatología) con un IF: 3.432, Q1, 14/79, Pathology, JCR 2015.

Enlace al artículo:

α-Synucleinopathy in the Human Amygdala in Parkinson Disease: Differential Vulnerability of Somatostatin- and Parvalbumin-Expressing Neurons.

Facultad de Medicina de Ciudad Real. Edificio Polivalente. Camino de Moledores s/n, 13071 Ciudad Real.
Teléfonos de contacto: 902204100 / 926295300. Extensiones: Decanato – 90301, Vicedecanato – 90351, Conserjería – 96302.