Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

Los cambios que las sociedades contemporáneas han experimentado durante las últimas décadas han tenido múltiples efectos sobre distintos ámbitos de las relaciones sociales, en general, y sobre el ámbito del trabajo y las relaciones laborales, en especial, exigiendo, en consecuencia, que un estudio riguroso del tema sea realizado de forma coherente e integral.

Constatada dicha realidad en el ámbito universitario, y en el Marco de la adaptación de las enseñanzas al espacio europeo, los estudios de Relaciones Laborales en la UCLM se convierten en el Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, donde se aborda el Empleo y las relaciones de Trabajo desde una perspectiva multidisciplinar que tratará cuestiones de Economía, Historia, Organización de Empresas, Sociología, Ciencia Política y Derecho.

Para la sociedad española y las necesidades de su mercado laboral resulta preciso contar con un profesional cuyos estudios universitarios le permitan dirigir y gestionar “las vidas profesionales y laborales” de su entorno con eficiencia y eficacia. Y con ese objetivo, el nuevo Grado dota al estudiante de una formación generalista y ambiciosa, centrada en gran parte en la comprensión de los aspectos de organización y funcionamiento de la empresa y la gestión de Recursos Humanos, con una perspectiva social, psicológica, histórica, jurídica y económica que resulta imprescindible. Es por ello, que el Grado incluye y pone el acento en la protección social, el sistema de seguridad social, el asesoramiento en materia de Relaciones Laborales y la defensa jurídica de intereses privados y colectivos.

Pero como advertirá el alumno, este Grado no ha supuesto sólo una reforma sustancial de contenidos formativos sino también un cambio en la estructura de las enseñanzas. En primer lugar, se incrementa en un año el período de formación para obtener el Grado, que antes, como Diplomatura, se agotaba en tres años de estudios. En segundo lugar, para culminar los estudios el alumno debe realizar un Trabajo de fin de grado que será supervisado por un tutor y que potenciará la especialización de los conocimientos adquiridos durante los primeros tres años de estudios. En tercer lugar, en cuarto curso el alumno debe elegir asignaturas optativas que le permitirán seleccionar, de los dos itinerarios ofertados, asignaturas que garantizarán una formación de especialización entre la Dirección de Recursos Humanos y/o la Regulación Laboral.

Desde nuestra Facultad se ha intentado que el Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos se funde en principios sólidos, tales como justicia, solidaridad, compromiso e igualdad, que habrán de ser transmitidos a nuestros alumnos a través de una preparación interdisciplinar, dirigida a facilitar la identificación de problemas y sus soluciones, a cargo de profesores comprometidos con la enseñanza e investigación de primer nivel.


Síguenos en nuestras redes sociales:

TwitterFacebookGoogle+Linkedin