Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Grado en Educación Social

El Grado en Educación Social comienza a impartirse en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en el curso académico 2010-2011.

Las enseñanzas de este Grado integran los conocimientos de disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Didáctica, la Sociología o la Antropología para la formación de un profesional de la educación, que muestra un claro perfil y compromiso con las problemáticas sociales y, por tanto, con el desarrollo social y cultural de los ciudadanos.

El Grado de Educación social se orienta a la formación científica en los campos de la educación de adultos, centros de menores, animación sociocultural, educadores de calle, trabajo en bibliotecas y centros sociales, entre otras, que desarrollan su trabajo dando respuestas a demandas y necesidades de la sociedad, previniendo, paliando o corrigiendo procesos de exclusión social y desarrollando procesos de inclusión o participación social.

Los estudiantes del Grado en Educación Social pueden realizar prácticas en instituciones educativas, asociaciones, ONGs, bibliotecas, centros de salud, centros de drogodependientes, residencia de mayores, casas de acogida, etc. Igualmente, pueden realizar intercambios de estudios a nivel nacional e internacional a través de los programas de movilidad SICUE, programas propios y el programa Eramus +.

Estructura General del Grado en Educación social

El Plan de Estudios del título de Grado en Educación Social, integrado en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas tiene 240 créditos distribuidos tal y como se muestra en el siguiente cuadro:


Tipo de Materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 30
Prácticas externas 24
Trabajo fin de Grado 6
Créditos Totales 240

Los estudios tienen una duración de 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales de 6 ECTS. Las asignaturas de formación básica (60 ECTS) se imparten en el primer año, la formación obligatoria (120 ECTS) en 2º y 3º y las optativas en 3º y 4º (el alumno debe realizar, obligatoriamente, para conseguir el Grado, 18 créditos de asignaturas optativas de 3º y 12 créditos de asignaturas optativas de 4º). El Practicum o Prácticas externas (24 ECTS) y el Trabajo fin de grado (6 ECTS) están planificadas en el último curso.

La oferta de optativas responde a dos menciones distintas:

  • Mención de “Intervención Socioeducativa”, que pretende capacitar a los profesionales de la Educación Social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos con problemas, especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social.
    En este sentido, la formación del educador social incide en un conocimiento básico de las psicopatologías que puede sufrir el individuo a lo largo de su desarrollo, el refuerzo de su capacidad de análisis y actuación ante conflictos, así como en los ámbitos de la alfabetización y de la inteligencia emocional.
Asignaturas de la Mención Intervención Socioeducativa
Psicología social de la Educación Curso Tercero
Psicopatología Curso Tercero
Alfabetización y Promoción Lectora Curso Tercero
Inteligencia Emocional Curso Cuarto
Comunicación y resolución de conflictos. Curso Cuarto
  • Mención de “Educación social en las instituciones educativas”, que tiene por objeto preparar a los profesionales de la Educación Social, de forma especializada, para trabajar en tareas de gestión, coordinación, mediación y colaboración educativa en distintos tipos de organizaciones, familia y recursos sociales y de formación. Para ello, se plantean asignaturas optativas y seminarios relacionados con los diferentes colectivos y personas que acuden a estas instituciones o se perfilan como usuarios de dichos recursos. Se analizan también, las relaciones que pueden establecerse entre ellos y los apoyos que se les pueden prestar, tanto directamente, como a sus responsables o educadores.
Asignaturas de la Mención Educación Social en las Instituciones Educativas
Pedagogía de la diversidad Curso Tercero
Psicología de los valores y educación para la convivencia Curso Tercero
Acción tutorial Curso Tercero
Técnicas y modificación de conducta Curso Cuarto
Familia y mediación. Curso Cuarto