Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha
izq_sup

Miguel Álvarez-Peralta

Español | English


Profesor Ayudante
Facultad de Periodismo - Pza. Libertad de Expresión s/n
Despacho 2.09
Tel: (+ 34) 969 179 100 Ext. 4775
E-mail: Miguel.Alvarez@uclm.es

Perfil Académico

Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2007), e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid (2004), donde también obtuvo su título de Doctor cum laude en Comunicación de Masas (becas FPU y FPI) con una investigación en torno a la cobertura periodística de la crisis económica.

Máster en Periodismo Científico por la UNED (2010), universidad en la que ha impartido la asignatura Gabinetes de Prensa, y en la que ha coordinado el programa de TV CienciAfición y la plataforma de divulgación científica DivulgaUNED. Ha realizado estancias en la Universidad RWTH (Alemania), Bolonia (Italia) y Harvard University (Cambridge, EEUU). En esta última coordinaba el Área de Investigación en Comunicación Mediática del RCC-HU.

Es miembro de la junta directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), fue secretario de la sección de Estudios del Discurso en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC). Pertenece también a la Asociación de Estudios del Discurso y Sociedad (EDISO) y la Asociación Española de Semiótica (AES).

Ha sido investigador en cuatro Proyectos de Investigación I+D nacionales con financiación pública oficial y forma parte del Grupo Infoparticipa (sobre transparencia en la comunicación institucional de los ayuntamientos), y el Grupo CAPEP (sobre construcción de los Asuntos Públicos en la Esfera Pública mediatizada).

Asignaturas que imparte:

  • Periodismo Económico
  • Estructura Global de los Medios
  • Comunicación Política

Intereses de Investigación

  • Análisis del discurso y lexicometría
  • Sistema de medios, comunicación política y opinión pública.
  • Redes sociales y autocomunicación de masas.

Idiomas

  • Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués.