Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivos

La crisis de los Derechos Humanos en Colombia, ha tenido las manifestaciones externas de las dictaduras militares que asolaron el continente latinoamericano en las décadas pasadas. Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, genocidios, son expresiones dramáticas de un país que vive un conflicto de graves consecuencias sociales y económicas.

El informe sobre los Derechos Humanos en Colombia de Naciones Unidas de marzo de 2010, muestra como el conflicto armado continúa planteando muchos retos para el país, incluyendo el total desprecio por el derecho internacional humanitario por los grupos guerrilleros.

Esta situación se ve exacerbada por la violencia contra la población por los grupos armados ilegales, los nexos con el narcotráfico y el impacto en las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Estas VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo. Derechos Humanos en Colombia, organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y por la Fundación General de la UCLM, darán un repaso a las características y evolución del Conflicto en Colombia y su especial repercusión desde el punto de vista social y económico.