Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia

Noticias UCLM

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

27/04/2016 - Campus Ciudad Real

"Uno y mil quijotes" podrá verse en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real hasta el 26 de mayo

El Ministerio de Cultura incluye una exposición de la UCLM sobre el Quijote en el programa oficial del Cuarto Centenario

La exposición de iconografía organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "Uno y mil Quijotes" ha sido incorporada al programa oficial de actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes. Coincidiendo con la estancia de la muestra en el Campus de Ciudad Real (tras recorrer los de Albacete, Cuenca y Toledo), el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha presentado una publicación que recoge las ilustraciones seleccionadas y que también ha sido reconocida por el Ministerio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido en el catálogo oficial del Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes la muestra organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Uno y mil Quijotes así como la publicación que recopila las ilustraciones que la componen. La obra ha sido presentada esta mañana en Ciudad Real por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, coincidiendo con la estancia de la exposición en este campus tras pasar por los de Albacete, Cuenca y Toledo. En su intervención, el rector ha agradecido el trabajo realizado por la Biblioteca Universitaria en la producción de la muestra y la publicación, “y, en general, porque da vida a la Universidad, recupera la historia, es futuro y se implica en todo tipo de actividades”.

La comisaria de la exposición y directora de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, María Luisa Rincón, ha explicado que la exposición Uno y mil Quijotes constituye el resultado del esfuerzo de las cuatro bibliotecas universitarias, que han cedido fondos propios para conformar “un recorrido visual por la segunda parte del Quijote”. Con la presencia de firmas como las de Doré, Gregorio Prieto, Dalí o Herreros, la muestra recoge un total de setenta imágenes desde el siglo XVII hasta la actualidad, por lo que también puede contemplarse “como un recorrido por la historia del arte de los últimos trescientos años”, según Rincón.

Además de condensar este recorrido iconográfico por la segunda parte del Quijote, la publicación conmemorativa se completa con dos artículos de los profesores de la UCLM, Rafael González Cañal y Fernando González Moreno. El primero aborda la difusión impresa de la más importante obra de Literatura, mientras que el segundo alude a un proyecto de investigación desarrollado por el profesor González Moreno y la Texas A&M University desde 2005 que ha permitido catalogar, digitalizar y publicar en línea más de cincuenta mil ilustraciones del Quijote desde el siglo XVII.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de abril de 2016

El rector, en primer término. Tras él, González Cañal, Rincón y González Moreno El rector, en primer término. Tras él, González Cañal, Rincón y González Moreno

La comisaria, María Luisa Rincón, junto al rector La comisaria, María Luisa Rincón, junto al rector

La exposición podrá verse en la Biblioteca del Campus de Ciudad Real hasta el día 26 de mayo La exposición podrá verse en la Biblioteca del Campus de Ciudad Real hasta el día 26 de mayo