GRUPO ARETÉ
Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte


 


La Areté es uno de los conceptos cruciales heredaos de la cultura de la grecia Clásica, y aunque su sentido es a veces difícil de precisar, para los componentes de este grupo de investigación significa "excelencia" o "perfección", supone la búsqueda del cumplimiento acabado de un propósito o función, que en nuestro caso es el estudio y análisis de la competencia motriz y la pericia en el deporte.

Dice el filósofo Hans Ulrich Gumbrecht (2006) en su reciente libro sobre "Elogio de la belleza Atlética", que el deporte se ha movido siempre entre dos conceptos: AGÓN y ARETÉ. Mientras que el primero se puede identificar con "competición", el segundo se identifica con la lucha por la excelencia, por buscar los límites de cada uno de nosotros, tanto de manera individual como de grupo.

Como el filósofo, nosotros también preferimos Areté grente a Agón, ya que trabajar y luchar por la excelencia en lo que hacemos es uno de los nobles objetivos que se pueden perseguir, y esta lucha en sí misma ya incluye la propia competición, pero como todos sabemos, competir no siempre lleva implícitos la búsqueda de la excelencia. Y como escribiera Santiago Ramón y Cajal, Cabría afirmar que el trabajo sustituye al talento, o mejor dicho, crea talento. Como en el caso del deporte, entrenar, trabajar deliberadamente para alcanzar las mayores cotas de logro, ese es el objetivo último de este grupo de investigación.

Es esta la razón principal de la denominación de este grupo de investigación, su finalidad es el estudio del comportamiento motor en sus diferentes manifestaciones y en sus diversos niveles de expresión, dándole un especial énfasis al estudio de los deportistas que buscan su areté particular, la excelencia en su deporte.
Luis M. Ruiz Pérez
                                                                                                                
ACCEDE A LA WEB

 

 


Powered by rayitomadrid  |  Mapa Web