GRUPO ARETÉ
Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte
 

INICIO EQUIPO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS PUBLICACIONES LABORATORIO CONTACTO BLOG/FORO

 
  Proyecto SPORTCOMP:


El objetivo  principal del proyecto es analizar las decisiones intuitivas en el deporte y su entrenamiento mediante simulaciones visuales en deportistas de deportes de exigencia decisional, basándonos en el Modelo RPD de Klein (1999, 2004) sobre la toma de decisiones en contextos naturales.  Para ello, se valorará el comportamiento decisional de los deportistas en situaciones de alta exigencia decisional, tanto “ex situ” en simulación de laboratorio como “in situ” en la pista deportiva como parte del entrenamiento del deportista. 

Esto supondrá el desarrollo de instrumentos para evaluar las decisiones intuitivas y el nivel de inteligencia contextual de los participantes. Asimismo se analizará su comportamiento visual en los momentos críticos en los que las decisiones intuitivas se tomen así como su patrón electroencefalográfico.

 

Posteriormente se desarrollará un programa de entrenamiento intuitivo para ser llevado a cabo por los deportistas participantes en sus lugares de entrenamiento mediante el empleo de mini-portátiles, siendo grabadas sus actuaciones en el terreno y analizado su rendimiento decisional. Durante el desarrollo de cada una de las cuatro tareas en las que se organiza el proyecto se realizarán análisis estadísticos comparativos entre los grupos de deportistas de nivel intermedio y avanzado, para estudiar las principales características  diferenciales de la toma de decisiones intuitivas e inteligencia contextual.

Grupo Areté. Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte
Universidad de Castilla-La Mancha