GRUPO ARETÉ
Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte
 

INICIO EQUIPO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS PUBLICACIONES LABORATORIO CONTACTO BLOG/FORO

 
  Proyecto Cátedra Real Madrid:
 

El presente estudio tiene como propósito general analizar el perfil cognitivo y decisional de jugadores de fútbol de diferente nivel de pericia. Para alcanzar este objetivo y partiendo del modelo de excelencia psicológica desarrollado por García (2009) se estudiará en una muestra amplia de jugadores de fútbol de las diferentes categorías deportivas del fútbol español (tanto masculino como femenino) la Inteligencia Cotextual en el Deporte y la Competencia decisional. Estas dos cuestiones forman parte de las dimensiones cognitivas que más interesan a los entrenadores y técnicos deportivos, y las últimas investigaciones llevadas a cabo en el seno del Grupo de Investigación que respalda esta propuesta han apoyado la necesidad de seguir explorando dichas dimensiones.

Basados en los postulados de la inteigencia práctica o contextual de Robert Stenberg, se desarrolló en los últimos años un cuestionario de Inteligencia Contextual en el deporte (García, 2009) que se aplicará junto con el desarrollado por ruiz y colaboradores en 1997 sobre competencia Decisional.

Ambos instrumentos fueron desarrollados específicamente para su empleo en el contexto deportivo y reúnen las propiedades psicométricas imprescindibles para el tipo de estudio propuesto.

Se planteará un diseño de investigación de tipo asociativo, diferencial y predictivo, ya que además de analizar las relaciones existentes entre las diferentes variables del estudio, se pretende ver el estable valor predictivo de las mismas con relación al desarrollo de la pericia en el fútbol.

 

 

La muestra prevista para el estudio será de alrededor de un millar de jugadores/as de los diferentes niveles deportivos y categorías.

Para el análisis de los datos se emplearán técnicas descriptivas y multivariantes para establecer las características de los resultados en cada una de las variables dependientes (3 factores de Inteligencia contextual y 3 de Toma de Decisiones), el sexo, nivel de pericia, experiencia en el fútbol y años compitiendo.

Todo ello permitirá conocer el valor predictivo de los instrumentos empleados y su potencial como instrumentos que puedan favorecer el scouting de futuros jugadores de la dimensión cognitiva.

Como producto complementario se prevé el desarrollo de un software que permitirá la recogida de datos y su transformación en perfiles que ayuden a los entrenadores en su toma de decisiones así como a los scouters.










 

 

 

Grupo Areté. Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte
Universidad de Castilla-La Mancha