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(ECTS) European Credit Transfer System

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¿Qué es ECTS?

¿Qué es un sistema de créditos?

Un sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes. La definición de los créditos en los sistemas de educación superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto.

¿Qué es el ECTS?

El Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir.

¿Cómo se desarrolló el ECTS?

El ECTS se adoptó en 1989, en el marco del programa Erasmus, integrado ahora en el Programa de Aprendizaje Permanente. El ECTS es el único sistema de créditos que se ha ensayado y utilizado con éxito en toda Europa. El ECTS se estableció inicialmente para la transferencia de créditos: el sistema facilitaba el reconocimiento de los periodos de estudios en el extranjero, incrementando así la calidad y el volumen de la movilidad de los estudiantes en Europa. El ECTS se está convirtiendo ahora en un sistema de acumulación que podrá aplicarse a nivel institucional , regional, nacional y europeo. Éste es uno de los objetivos clave de la declaración de Bolonia de junio de 1999.

¿Por qué adoptar el ECTS?

El ECTS hace que los programas de estudio resulten fácilmente comprensibles y comparables para todos los estudiantes, tanto locales como extranjeros; facilita la movilidad y el reconocimiento académico; ayuda a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios; puede ser utilizado para diversos programas y modalidades de enseñanza, y hace que la educación superior europea sea más atractiva para los estudiantes de otros continentes.

¿Cuáles son las características esenciales del ECTS?

  • El ECTS se basa en la convención de que 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. La carga de trabajo para un estudiante en un programa de estudios a tiempo completo en Europa equivale, en la mayoría de los casos, a 36/40 semanas por año, y en tales casos un crédito representa de 24 a 30 horas de trabajo. La carga de trabajo se refiere al tiempo teórico en que se puede esperar que un estudiante obtenga los resultados del aprendizaje requeridos.
  • El crédito es también una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje son conjuntos de competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje, corto o largo. En el ECTS, los créditos sólo pueden obtenerse una vez que se ha completado el trabajo requerido y se ha realizado la evaluación adecuada de los resultados del aprendizaje.
  • La asignación de créditos ECTS se basa en la duración oficial de un ciclo de estudios. La carga de trabajo total necesaria para obtener un título de primer ciclo que dure oficialmente de tres ó cuatro años se expresa como 180 ó 240 créditos.
  • La carga de trabajo del estudiante del ECTS incluye el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio personal, preparación y realización de exámenes, etc...
  • Se asignan créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios (como módulos, cursos, periodos de prácticas, trabajos de tesis, etc...). Los créditos reflejan el volumen de trabajo que cada componente requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un curso entero de estudio en el programa elegido.
  • Los resultados del estudiante se documentan mediante la atribución de una nota local/nacional. Es una buena práctica añadir un grado ECTS, especialmente en caso de transferencia de créditos. En la escala de grados del ECTS, los estudiantes son clasificados sobre una base estadística. Por tanto, los datos estadísticos sobre los resultados del estudiante son un requisito previo para aplicar el sistema de calificación de ECTS. Las notas se asignan entre los estudiantes que aprueban del modo siguiente:
    • A el 10% mejor.
    • B el 25% siguiente.
    • C el 30% siguiente.
    • D el 25% siguiente.
    • E el 10% siguiente.

Se hace una distinción entre grados FX y F, que se asignan a los estudiantes que no aprueban. FX significa:”suspenso - se requiere un poco más de trabajo para aprobar”, y F significa : “suspenso – se requiere un gran trabajo para aprobar”. La inclusión de las tasas de suspenso en el expediente académico es opcional.

¿Cuáles son los documentos esenciales del ECTS?

  • El Catálogo informativo/ La Guía de Cursos de la institución publicado en dos idiomas (o sólo en inglés en el caso de los programas impartidos en inglés) en la Web y/o en versión impresa, en un solo documento o en varios. El Catálogo Informativo/La Guía de Cursos debe incluir todos los puntos de la lista de epígrafes anexa al presente documento, incluida la información dirigida a los estudiantes extranjeros que acoge la institución.
  • El contrato de estudios contiene la lista de las asignaturas o materias que se habrán de realizar y que habrán de acordar el estudiante y el órgano académico responsable de la institución de que se trate. En caso de transferencia de créditos, el contrato de estudios ha de ser acordado por el estudiante y las dos instituciones de que se trate antes de la partida del estudiante, y ha de ser actualizado inmediatamente cuando haya cambios.
  • El expediente académico documenta los resultados del estudiante indicando la lista de asignaturas o materias realizadas y los créditos obtenidos, así como las notas locales y, en su caso, los grados ECTS otorgados. En caso de transferencia de créditos, la institución de origen expedirá el certificado académico para los estudiantes salientes antes de su partida, y la institución de destino lo hará para los estudiantes que acoge al final de su periodo de estudios.

¿Cómo conseguir la mención ECTS?

  • Se otorgará una mención ECTS a las instituciones que apliquen el ECTS de manera adecuada en todos los programas conducentes a un título de primer y segundo ciclo. La mención servirá para destacar el perfil de la institución como socio transparente y fiable en la cooperación europea e internacional.
  • Los criterios para la concesión de la mención serán: un/a catálogo informativo/guía de cursos ( en la página web o en papel, en un solo documento o en varios( en dos idiomas ( o sólo en inglés, para los programas impartidos en inglés), utilización de créditos ECTS, ejemplos de contratos de estudios, expedientes académicos y certificados de reconocimiento académico.
  • Un formulario de solicitud ha sido publicado en la página web de la oficina de asistencia técnica de los programas de Aprendizaje Permanente, Leonardo y Juventud. La mención tendrá validez durante tres años académicos, empezando en 2004/2005. La lista de instituciones en posesión de la mención se publicará en la página web Europa.

¿Qué es el suplemento europeo al título “Diploma Supplement”?

El suplemento europeo al título es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.). Se concederá una mención de suplemento europeo al título a las instituciones que otorguen un suplemento europeo al título a todos los titulados de todos los programas conducentes a un título de primer y segundo ciclos, de conformidad con la estructura y las recomendaciones que figuran en la página web indicada más adelante:

http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/SET/CRUE__Suplemento_Europeo_al_Txtulo.pdf

¿Dónde se puede encontrar más información sobre el ECTS?

Equivalencia de Calificaciones Europeas

En la escala de grados del ECTS, los estudiantes son clasificados sobre una base estadística. Por tanto, los datos estadísticos sobre los resultados del estudiante son un requisito previo para aplicar el sistema de calificación de ECTS. Se hace una distinción entre grados FX y F, que se asignan a los estudiantes que no aprueban. FX significa:”suspenso - se requiere un poco más de trabajo para aprobar”, y F significa : “suspenso – se requiere un gran trabajo para aprobar”. La inclusión de las tasas de suspenso en el expediente académico es opcional.

Escalas ECTS
Nota ECTS Porcentaje de alumnos aprobados que normalmente alcanzan la calificación
A 10%
B 25%
C 30%
D 25%
E 10%
FX -
F -

Catálogo de Estudios

La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución regional que se encuentra estructurada en cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y extiende sus enseñanzas a las localidades de Almadén y Talavera de la Reina. Para obtener información de las titulaciones de Grado que se imparten puedes acceder al catálogo de estudios.

Catálogo ECTS.