Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > Relaciones Internacionales > Información para profesores

Información para Profesores UCLM



Programas Internacionales

Programa de Aprendizaje Permanente /Erasmus

Programa de Aprendizaje Permanente/Erasmus

Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente/Erasmus se prevé la movilidad de profesores en las siguientes modalidades:

Misiones Docentes dentro del programa Erasmus (TS)

¿Cuáles son los objetivos del programa?

  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las Universidades participantes en el Programa Erasmus.
  • Incentivar la implicación de todos los departamentos y áreas de conocimiento de la UCLM en los programas de cooperación interuniversitaria y de movilidad.
  • Contribuir a afianzar la dimensión internacional de la UCLM.
  • Ofrecer a los estudiantes de la UCLM el beneficio de las experiencias obtenidas.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los profesores de la UCLM que sean ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea , de cualquier otro estado que participe en el Programa de Aprendizaje Permanente o que sean oficialmente reconocidos por España como refugiados, apátridas o residentes permanentes.

¿Dónde se pueden realizar las estancias?
En todas las universidades europeas que tienen establecidos acuerdos bilaterales con la Universidad de Castilla-La Mancha en el Programa Erasmus (la relación de universidades puede ser consultada en la web: http://www.uclm.es/ori/convenios/erasmus.asp )

¿Cuál es la duración y en qué período se realizan las estancias?
Las estancias tendrán una duración media de una semana y podrán realizarse entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.

¿Qué actividades se desarrollarán durante las estancias?
Los profesores seleccionados para participar en el programa gestionarán directamente con el responsable de movilidad de la universidad de acogida las actividades a desarrollar.

  • Impartirán 5 horas de docencia (la temática ha de ser pactada previamente con la universidad de acogida).
  • Contribuirán a la promoción de la UCLM con el objeto de consolidar los acuerdos existentes y ampliarlos a otras áreas de conocimiento.
  • Mantendrán reuniones con los responsables del programa Erasmus para mejorar la calidad de los intercambios, así como con los estudiantes Erasmus de la UCLM que realicen estancias en aquella universidad o con los que en el curso siguiente pretendan desplazarse a la UCLM.

¿Cuál es el plazo de solicitud?
La convocatoria de ayudas para Misiones Docentes Erasmus permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2008 . Las solicitudes se remitirán al Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad /Escuela, quien remitirá una lista priorizada a la Oficina de Relaciones Internacionales del campus correspondiente.

Más información en:
Unión Europea
Agencia Nacional Erasmus

Leonardo

Leonardo da Vinci es un programa creado por la Unión Europea para promover un espacio Europeo en materia de educación y formación profesional, apoyando y completando las acciones emprendidas por los Estados miembros. El objetivo es mejorar la calidad, promover la innovación y apoyar la dimensión europea de los sistemas de formación profesional a través de la cooperación transnacional. En términos específicos, Leonardo da Vinci persigue tres objetivos principales: facilitar la integración profesional, mejorar la calidad de la formación y el acceso a ella e impulsar la contribución de la formación a la innovación. El funcionamiento del programa está basado en la presentación anual de proyectos transnacionales específicos por parte de organismos públicos o privados a la Comisión Europea , a través de la Agencia Nacional Española Leonardo.

Más información en:
Unión Europea
Agencia Nacional Erasmus

ALFA

El Programa ALFA (América Latina – Formación Académica) es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. El Programa ALFA funciona a través de redes de Instituciones de Educación Superior (IES).
Los países participantes son los Estados Miembros de la Unión Europea y los siguientes 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Más información:
ALFA

Jean Monnet

La acción Jean Monnet es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre la integración europea. Las medidas de apoyo de la Comisión para los estudios sobre integración europea están abiertas a universidades de todo el mundo. Las actividades son: conferencias Jean Monnet, apoyo a actividades docentes e investigadoras, becas para jóvenes investigadores, apoyo a asociaciones nacionales y redes de profesorado, apoyo a las principales instituciones de estudio de la integración europea.

Más información:
Unión Europea

Cooperación entre la Unión Europea y Canadá

En octubre de 1995 se alcanzó un acuerdo oficial relativo a la elaboración de un programa de cooperación entre la Comunidad Europea y Canadá en el ámbito de la enseñanza superior y la formación profesional.

Más información:
Unión Europea

Cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos

En octubre de 1995 se alcanzó un acuerdo oficial relativo a la elaboración de un programa de cooperación entre la Comunidad Europea y Estados Unidos en el ámbito de la enseñanza superior y la formación profesional.

Más información:
Unión Europea

Cooperación entre la Unión Europea y Australia

Cooperación a través de proyectos multilaterales orientados a crear un marco para la movilidad de los estudiantes a nivel de postgrado (máster). El proyecto constituirá un consorcio compuesto por al menos tres instituciones de enseñanza superior de tres Estados miembros diferentes de la UE y tres de Australia. Recibirá financiación durante tres años.

Más información:
Unión Europea

Cooperación entre la Unión Europea y China

La cooperación Unión Europea-China en ciencia y tecnología tiene por objeto el análisis común y la búsqueda de soluciones para cambios globales, tales como la alimentación y la seguridad medioambiental, la gestión de recursos naturales, el control de enfermedades infecciosas, el conocimiento y la era digital. Esta cooperación se puso en marcha en 1999 con la firma de un convenio bilateral de cooperación científica y tecnológica que promueve las relaciones entre centros de investigación, industrias, universidades e investigadores.

Más información:
Unión Europea

Cooperación entre la Unión Europea e India

En 2001 se firmó un acuerdo de cooperación para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en áreas de interés común para la Unión Europea e India. Este acuerdo permite la participación de científicos indios en proyectos de investigación europeos y viceversa.

Más información:
Unión Europea

Erasmus Mundus

La nueva iniciativa promoverá la Unión Europea como centro de excelencia en el ámbito de la enseñanza superior en todo el mundo, mediante el apoyo a cursos de máster interuniversitarios organizados por universidades de distintos Estados miembros de la Unión Europea. Además, se concederán becas financiadas por la Unión Europea a los ciudadanos de terceros países que participen en estos cursos de máster así como a los ciudadanos de la Unión Europea que estudien en terceros países.

Convocatoria de propuestas para la aplicación, en el curso académico 2008-2009, de la "ventana" de cooperación exterior Erasmus Mundus (plazo 15/02/2008)

Más información:
Erasmus Mundus

Tempus

Es el programa transeuropeo de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior creado en 1990. Tempus, que forma parte de los programas que contribuyen a las reformas económicas y sociales en los países de Europa Central y Oriental y las repúblicas de la antigua Unión Soviética, aporta ayuda comunitaria para la reestructuración de los sistemas de enseñanza superior de estos países con el fin de adaptarlos a las exigencias de la economía de mercado.

Más información:
Tempus

AECI

La AECI es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Con la convocatoria cada año de las Becas MAEC – AECI para cursos de verano y cursos académicos del año siguiente al de la convocatoria, presenta una oferta de formación de excelencia que supone apostar por la inversión en el ser humano como factor esencial de la ayuda oficial española al desarrollo y su cooperación cultural con el exterior. Un programa de becas único, anual y abierto que se solicita por internet en la dirección www.becasmae.es

Programa de Cooperación Interuniversitaria MAEC – AECI. Ayudas a Universidades españolas para movilidad con Iberoamérica y el Mundo Árabe de docentes e investigadores. A propuesta de Departamentos o Centros de investigación universitarios españoles con Iberoamérica y el Mundo Árabe, sobre temas prioritarios para la Cooperación española, para facilitar la puesta en común de recursos de investigación de los países concernidos, mediante la financiación de movilidades de los miembros de los respectivos equipos de investigación, en la modalidad de estancia para la coordinación y realización de trabajos en curso.

Lectores MAEC – AECI en Universidades Extranjeras

Programa dirigido a:

  • Jóvenes Licenciados en filología hispánica, en otras Filologías, en Lingüística, en Teoría de la Literatura o en Traducción e Interpretación, requiriéndose formación en ELE, conocimiento del idioma del país de destino (o el de comunicación) y experiencia docente.
  • Jóvenes Doctorandos en cualquiera de las disciplinas citadas que puedan encontrar en la Universidad de destino facilidades para su ampliación de estudios.
  • Jóvenes profesionales de reciente titulación en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Programa de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas

Este programa tiene por finalidad fortalecer las relaciones de cooperación entre las universidades mexicanas y españolas a partir de la incorporación de doctores españoles de manera temporal a plazas de profesor y/o investigador en universidades mexicanas con estancias de uno a dos años.

Más información en:
ANUIES
AECI

Fulbright

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico tiene como misión principal la concesión de becas Fulbright por las que titulados superiores de uno y otro país pueden estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos, si son españoles o en España si son estadounidenses.

Más información: Fulbright

Fundación Carolina

La Fundación Carolina promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Anualmente convoca becas de postgrado, doctorado y estancias cortas, ayudas a la investigación y formación permanente.

Más información: Fundación Carolina

Real Colegio Complutense de Harvard

Convocatoria de becas que tratan de ayudar a que profesores y estudiantes graduados de las Universidades españolas puedan desarrollar proyectos de investigación o cursar estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.

Más información: www.realcolegiocomplutense.harvard.edu