NUEVA SURGENCIA DE AGUA Y GAS EN EL CAMPO DE CALATRAVA

 

El pasado día 4 de marzo, en el extrarradio de Bolaños de Calatrava, sobre un antiguo sondeo utilizado para riego, se inicIó una surgencia de agua impulsada por la salida grandes cantidades de gas.  Sus características son similares a las del sondeo surgente "chorro" de Granátula, aunque la altura alcanzada por el surtidor es mucho menor.

La surgencia alcanza una altura de alrededor de 2 metros. El caudal con el que sale ha hecho que se acumule en grandes cantidades en una hondonada, dando lugar a la formación de un gran encharcamiento. El gas -CO2- se desprende abundantemente en una amplia superficie en torno a la surgencia, formando el burbujeo característico de los hervideros del Campo de Calatrava. Puntualmente mezclado con el agua se emite material de cuenca de color amarillento.

Según información dada a conocer por uno de los dueños de las parcelas afectadas, se han encharcado alrededor de 12 hectáreas, a un ritmo de tres hectáreas  al día. El caudal estimado, según este mismo informador  es de 400.000 l/h.

 

Panorámicas de la zona encharcada. Al fondo, el volcán Yezosa

 

Situación de la surgencia

Pequeño volcán de barro formado por la salida de gas y el arrastre de fango

Salida masiva de burbujas de gas en la zona encharcada

 

Intenso burbujeo motivado por la salida masiva de CO2

Panorámica de los maares de El Hondo (en primer plano) y El Barranco (en segundo plano). En este último se aprecia la zona encharcada por la surgencia

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias y de la Universidad de Castilla-La Mancha, muestreando los gases emitidos

 

Acceso a la nota informativa emitida por el INVOLCAN y GEOVOL

El pasado Jueves, día 10 de marzo, finalizó la salida de agua y gas en la surgencia de Bolaños de Calatrava

Pueden  ver videos de la surgencia en el siguiente enlace  http://www.youtube.com/rafa1982br

 

 

VOLVER A MENÚ

elena.gonzalez@uclm.es