65623) LITERATURA HISPANOAMERICANA I                                                  Descargar una versión PDF del programa

CURSO 2009-2010

CRÉDITOS: 9 (Teóricos: 4,5 - Prácticos: 4,5)
LICENCIATURA: Filología Hispánica.
CARÁCTER: Troncal
PROFESOR: Matías Barchino Pérez

HORARIO DE CLASE: LUNES: 11,30-13,30; MIÉRCOLES 13,30-14,30

HORARIO DE TUTORÍA: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES

Despacho: Facultad de Letras. Ciudad Real. Despacho 223. Cualquier comunicación puede hacerse por teléfono: 926 295300 - Ext.3154 o por correo electrónico: Matias.Barchino@uclm.es

Cualquier información se puede obtener en la presente página web y en la plataforma Moodle en el Campus Virtual: https://campusvirtual.uclm.es/index_wct.html

I. PRERREQUISITOS: Conocimientos básicos de la cultura, geografía e historia hispanoamericana.

II. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

-Tener un acercamiento inicial a la Literatura Hispanoamericana y una panorámica general desde los orígenes prehispánicos hasta la actualidad.

-Introducir en la cultura hispanoamericana a través de su literatura y revisar estereotipos sobre la misma a través de las obras literarias.

-Aportar los instrumentos de análisis y de comentarios de textos para la comprensión de las obras más representativas de esta literatura, especialmente de las lecturas seleccionadas.

-Dominio del concepto básico de lo que es la Literatura Hispanoamericana y los problemas teóricos e históricos que plantea.

-Adquisición de la técnica de análisis de textos y lectura crítica de la textos y autores fundametales de la Literatura Hispanoamericana. Técnica de elaboración de de fichas de lectura  de textos narrativos, poéticos y ensayísticos..

-Conocimiento de las zonas geográfico culturales del espacio hispanoamericano y de sus caracteres generales.

-Comprensión general de la evolución histórica de la Literatura Hispanoamericana, en conexión con el contexto histórico social de la misma y de los estilos y tendencias de la Literatura Hispanoamericana.

-Cocimiento crítico de los autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana.

 

III. CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

TEMARIO

PRIMER CUATRIMESTRE

1. Introducción y conceptos básicos sobre la Literatura Hispanoamericana.

Lectura de  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Cien años de soledad. ed. Jaques Joset. Cátedra. Otras ediciones.

 2. Las culturas prehispánicas y su persistencia en la literatura contemporánea.

 3. Escritos sobre el descubrimiento y conquista de Indias.

Lectura de ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Naufragios, ed. de Juan Francisco Maura, Madrid, Cátedra.

 4. La literatura virreinal en los siglos XVI y XVII: lírica, épica, prosa y teatro.

Lectura de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, Poesía lírica. ed. de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra. Comentario de Sueño de Sor Juana.

5. Siglo XVIII: La literatura de la Ilustración en América. Comentario de poemas de José María Heredia.

 

6. Siglo XIX. El neoclasicismo y la literatura de la independencia.

Lectura de ESTEBAN ECHEVERRÍA, El matadero. La cautiva, ed. de Leonor Fleming, Madrid, Cátedra.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

7. Romanticismo y literatura gauchesca.

Lectura de JOSÉ HERNÁNDEZ, El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Varias ediciones: Cátedra, Planeta, Castalia.

 

8. Corrientes de la prosa y la novela hispanoamericana del siglo XIX. Comentario de María de Jorge Isaacs.

 

9. El modernismo y posmodernismo en Hispanoamérica.

Lecturas de   JOSÉ MARTÍ,: Ismaelillo. Versos libres. Versos sencillos. ed. Ivan A. Schulman, Madrid, Cátedra. También es posible leer su Poesía completa, Alianza.; y  RUBÉN DARÍO, Azul... Cantos de vida y esperanza. ed. de José Mª Martínez, Madrid, Cátedra. Otras ediciones sueltas de ambos libros. Comentarios.

 

10. Introducción a la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Lectura de PABLO NERUDA, Antología poética, prólogo, selección y notas de Hernán Loyola Madrid : Alianza, 1999.

 

11. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. La nueva narrativa hispanoamericana .

Lectura de JORGE LUIS BORGES, Narraciones, ed. Marcos Ricardo Barnatán. Cátedra.

Lecturas de  JUAN RULFO, Pedro Páramo. ed. J. C. González Boixo. El llano en llamas. ed. Carlos Blando Aguinaga. Cátedra. Otras ediciones conjuntas o sueltas de ambos libros: Planeta, Alianza, FCE. y   GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Cien años de soledad. ed. Jaques Joset. Cátedra. Otras ediciones. (Leer en el primer semestre)

12. Corrientes del teatro y el ensayo hispanoamericano en el siglo XX.

LECTURAS

UNA CITA DE JORGE LUIS BORGES:

No he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad. [...] Creo que es un error estudiar la literatura históricamente, aunque quizá para nosotros, sin excluirme, no pueda ser de otro modo. [...] He sido profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y he tratado de prescindir en lo posible de la historia de la literatura. Cuando mis estudiantes me pedían bibliografía yo les decía; “no importa la bibliografía; al fin de todo Shakespeare no supo nada de bibliografía shakesperiana”. Johnson no pudo prever los libros que se escribirían sobre él. “¿Por qué no estudian directamente en los textos? Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de la felicidad obligatoria.

La realización de las lecturas programadas es tan importante como el contenido conceptual e histórico del temario y se han seleccionado cuidadosamente para dar una panorama suficientemente amplio de la Literatura Hispanoamericana y sus textos.  Todas las lecturas obligatorias tienen ediciones comentadas y bien introducidas que se recomiendan. Se deben leer críticamente tanto los textos como las introducciones de los mismos y las notas que les acompañan. En general son breves por lo que es perfectamente posible hacerlas a lo largo del curso, aunque es necesario planificar la realización de las lecturas obligatorias teniendo en cuenta la extensión de las mismas y la necesidad de hacerlas en paralelo a los contenidos teóricos del curso, teniendo en cuenta que hay un desequilibrio entre las lecturas pertenecientes al siglo XX respecto a las anteriores.

Es obligatorio elaborar fichas de lectura de todas ellas y cada una de ellas que servirán para preparar tu examen teniendo en cuenta el género al que pertenecen y las características de las mismas: resúmenes argumentales, temas principales, personajes, metros en el caso de poesía y recursos estructurales, formales y estilísticos. Las fichas de lectura serán revisadas y aprobadas por el profesor y serán condición necesaria para presentarse al examen y formarán parte de la evaluación.

LECTURAS OBLIGATORIAS

 1.           ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Naufragios, ed. de Juan Francisco Maura, Madrid, Cátedra.

2.           SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, Poesía lírica. ed. de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra.

3.           ESTEBAN ECHEVERRÍA, El matadero. La cautiva, ed. de Leonor Fleming, Madrid, Cátedra.

4.           JOSÉ HERNÁNDEZ, El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Varias ediciones: Cátedra, Planeta, Castalia.

5.           JOSÉ MARTÍ,: Ismaelillo. Versos libres. Versos sencillos. ed. Ivan A. Schulman, Madrid, Cátedra. También es posible leer su Poesía completa, Alianza.

6.           RUBÉN DARÍO, Azul... Cantos de vida y esperanza. ed. de José Mª Martínez, Madrid, Cátedra. Otras ediciones sueltas de ambos libros.

7.     PABLO NERUDA, Antología poética, prólogo, selección y notas de Hernán Loyola Madrid : Alianza, 1999.

8.           JORGE LUIS BORGES, Narraciones, ed. Marcos Ricardo Barnatán. Cátedra.

9.           JUAN RULFO, Pedro Páramo. ed. J. C. González Boixo. El llano en llamas. ed. Carlos Blando Aguinaga. Cátedra. Otras ediciones conjuntas o sueltas de ambos libros: Planeta, Alianza, FCE.

10.       GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Cien años de soledad. Ed. Jaques Joset. Cátedra. Otras ediciones.

Otros consejos a tener en cuenta para las lecturas obligatorias:

• Lectura atenta y crítica.
• Anotar todo lo importante y elaborar fichas de lectura.
• Adelantar las lecturas de la 2ª parte durante el primer cuatrimestre.
• Contexto e historia: leer prólogos y ediciones anotadas.
• Narrativa: funciones básicas, narrador, espacio, tiempo, personajes, nivel de realidad, lenguaje.
• Poesía: aspectos expresivos y retóricos.
• Ediciones habituales anotadas y prologadas: Cátedra, Castalia, Espasa, etc.
• Uso de manuales e historias de la literatura.

Otras lecturas recomendadas:

• B. Balbuena, Poesía lírica.
• Garcilaso el Inca, Comentarios reales.
• A. de Ercilla, La Araucana. Libro I.
• O. Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.
• J.F. Sarmiento
, Facundo o Civilización y barbarie.

• J. Isaacs, María.
• R. Palma, Tradiciones peruanas.
• V. Huidobro, Altazor.
• C. Vallejo, Trilce. Poemas humanos.
• E. Sábato, El túnel.
• A. Bryce Echenique, La vida exagerada de Martín Romaña.

 COMENTARIOS DE TEXTO

 A lo largo del curso se entregarán un total de tres textos para su comentario por parte del alumno. El comentario de texto es un instrumento que sólo busca la lectura integral de un texto dado que tenga en cuenta todas las características temáticas, formales y genéricas del mismo. No se exigirán  método exclusivo de comentario porque cada texto necesita la perspectiva adecuada para ser tratado. El comentario exige un análisis previo del texto a su posterior comentario, señalando siempre las razones de todo lo que se dice, incluyendo la cita del mismo texto.

V. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

El alumno ha de ampliar y fijar los conocimientos teóricos sobre la materia que se dan en clase mediante el buen uso de la bibliografía recomendada. En general, cualquiera de los temas se pueden tener en los siguientes manuales sobre Literatura Hispanoamericana. El de G. Bellini es el manual clásico que puede considerarse en referencia y tiene la ventaja de estar en un solo tomo y haber sido actualizado, como el de J. M. Oviedo. Un acercamiento más profundo hecho por especialistas encontramos en Fernández, Íñigo Madrigal, Goic y Franco. El de Pedraza es útil para encontrar información específica sobre autores, obras y movimientos. También se incluye un diccionario de literatura (Gullón) para obtener datos directos sobre los autores y conceptos. El libro de Esteban, además de un panorama de asignatura, incluye textos seleccionados aptos para el comentario.

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1998 .

FERNÁNDEZ, Teodosio, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1983.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1988.

IÑIGO MADRIGAL, Luis, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982-

GULLÓN, Ricardo, coord., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993.

ESTEBAN, Ángel, Literatura Hispanoamericana, Granada, Comares, 1999.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-

PEDRAZA, Felipe B. (coord.): Manual de literatura hispanoamericana, Madrid, Cenlit, 1991-

VI.  DESARROLLO DE LA DOCENCIA:

 Créditos teóricos: Exposición y desarrollo de temas en exposición teórica por parte del profesor con apoyo de medios audiovisuales. Consulta personal del alumno de la bibliografía recomendada.

 Créditos prácticos: Tipo de prácticas empleadas:   Reseñas y fichas de lecturas realizadas. Comentario de textos personal. Lecturas comentadas de los textos incluidos en las lecturas obligatorias Preguntas sobre lecturas seleccionadas.

Podrá considerarse créditos prácticos, la asistencia al Seminario de Narrativa Hispanoamericana organizado por el Departamento y a conferencias y otras actividades organizadas. Asistencia a otras actividades, representaciones teatrales, coloquios o congresos relacionados con la Asignatura, suficientemente certificadas.

B. Periodicidad de la asignación/actividad: Mensual

C. Procedimiento de evaluación y control de prácticas: Escrita. Control de asistencia y de participación en las actividades de clase.

VI. DESARROLLO APROXIMADO DE LA ASIGNATURA EN CRÉDITOS ECTS, HORAS DE TRABAJO:

-           Asistencia a clase: 90 horas

-           Consulta bibliográfica individual: 20 horas

-           Lectura individual detallada, estudio y anotación de los textos obligatorios: 100 horas (calculada una media de 10 horas por libro obligatorio aproximadamente)

-           Realización de fichas de lectura: 20 horas

-           Horas de estudio para la realización del examen: 25 horas

-           Realización de comentarios de textos: 15 horas.

 

VII. EVALUACIÓN: 

Exámenes: Parcial eliminatorio en Febrero de carácter optativo. Examen final

En el examen del primer parcial entrará la lectura de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Cien años de soledad. ed. Jaques Joset. Cátedra. Otras ediciones.

El exámenes constarán de tres partes diferenciadas y evaluadas de forma diferente:

1. Una pregunta sobre alguno de los temas del temario o un aspecto parcial de los mismos, en el que se valorará la asimilación de conceptos básicos y relación entre los mismos, la expresión escrita y la aportación de pruebas, así como la coherencia en la expresión y postura crítica del alumno.

2. Una cuestión sobre los libros de lectura obligatoria.

3. Un comentario de texto guiado en el que se señalan los elementos que se deben encontrar en el texto y una valoración del mismo.

 Trabajos:

Obligatorio. El alumno deberá hacer obligatoriamente fichas de lectura sobre cada una de las lecturas obligatorias que será condición para la realización del examen.

Optativo. El alumno puede elaborar un trabajo breve de 8 a 20 páginas de carácter optativo sobre un aspecto concreto de un autor o una obra de la literatura hispanoamericanas, previamente acordado con el profesor. Se valorará el uso de la bibliografía existente, la redacción y la originalidad del trabajo. Se entregará previamente un guión o una primera redacción. Planteamiento del trabajo: Durante los meses de octubre y noviembre en horario de tutorías. Entrega de guión o proyecto: Enero 2009. Entrega final: Después de las vacaciones de Semana Santa.

Porcentajes atribuidos en la evaluación final:

 

SEMINARIOS DE LITERATURA HISPANOAMERICANA

 

Durante el curso 2009 2010 se convocaran dos seminarios específicos sobre Literatura Hispanoamericana que serán considerados actividades del curso y podrán dar lugar al incremento de la nota final entre el 10% y el 20% de la misma, acreditando su asistencia y participación en el mismo.

 

Están previstos los siguientes seminarios:

-José Martí y la Edad de Oro – 10 y 11 de noviembre 2009. Horario de tarde.

-Ciclo Bicentenarios. Literatura peruana. Abril-Mayo 2009.