Web de Profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha
Web del profesor: Porfirio Sanz Camañes

 

HISTORIA Y CINE

 

Sobre la utilización del cine como medio de “observación participativa” del historiador se han sugerido multitud de opiniones, al igual que críticas. [ Remitimos al breve estudio de SORLIN, P., “El cine medio de ‘observación participativa' del historiador”, en las Actas de las I Conversaciones Internacionales de Historia, con el tema “El método histórico. Sus posibilidades y límites”. (celebradas en la Universidad de Navarra, Pamplona en mayo de 1972). Pamplona, 1985. pp. 141-151]. La lectura de textos o el análisis de objetos y monumentos nos parecen más capaces para conseguir realizar la integración de un tiempo pasado. Pero ¿qué nos aporta el cine?. El cine nos restituye el espacio, tal como los hombres lo ocupaban ayer y tiene en cuenta la duración. La fotografía de una ciudad o de una calle nos permiten –como ha señalado P. Sorlin- apreciar las zonas de congestión, la densidad humana, las formas de actividad. Es decir, permite de un vistazo ir a lo esencial sin aportar, por tanto, indicaciones radicalmente diferentes de las que nos proporcionaría un informe completo y bien elaborado [SORLIN, P., Ibídem., pp. 144-145]. Además, nos introduce otra dimensión de testimonio, una cualidad de presencia imposible de transmitir por la palabra. Por ello, el cine es, ante todo, percepción del nivel de lo vivido de una forma cotidiana, es decir, del momento captado en su duración, a diferencia del texto o de la fotografía, que fijan el instante.

Ahora bien, una vez más, un filme no es otra cosa que una serie de imágenes seleccionadas, asociadas, ensambladas por un grupo de personas. Entendido así, no podemos decir que transmita “la realidad” fielmente impresionada sobre la película, sino más bien, un aspecto cuidadosamente delimitado y controlado de lo real. Al aproximarnos al pasado mediante el cine, los documentales o los reportajes de actualidad tenemos que tener presente que la visión presentada –probablemente en más de un 80%- sea una visión sofisticada y arbitraria de la realidad. Son percepciones demasiado elaboradas y, en este sentido, debemos tomar conciencia de sus lagunas y límites. También que el cine, incapaz de recurrir a la alusión, incapaz de proponer series complejas, no podrá reemplazar al texto escrito. La historia “explicativa” tendrá siempre necesidad del libro que permite aproximaciones, exposiciones en paralelo, que proporciona momentos de descanso para la reflexión. La obra de historia, en la medida en que no es sólo una colección de hechos, confronta los acontecimientos con un esquema conceptual: parte de datos exteriores externos, realiza clasificaciones, fundándose más sobre el análisis que sobre la duración, como hace el cine. Con todo, el cine proporciona al historiador una relación de “observador participante” frente al status de “observador distanciado” del documento.

En consecuencia, incluimos a continuación una breve bibliografía referente a las cuestiones teórico-prácticas que plantea la relación Cine /Historia y el empleo didáctico de la primera en la enseñanza de la segunda. Después añadimos una relación de películas ambientadas en la época moderna, entendidas dentro del género de cine histórico, aunque su utilización debe hacerse siempre con enorme precaución dejando bien claro previamente cuales son los objetivos pretendidos por el profesor para conseguir su mayor provecho. En ocasiones, se puede aprender mucho de alguna escena –ambientación histórica, vestuario, costumbres, etc – pero en otras una película mal seleccionada puede desvirtuar el proceso de aprendizaje haciendo que la imagen cale más en el alumno que las posteriores explicaciones del profesor.

Bibliografía

ARMES, R., Panorama histórico del Cine , Madrid, Funda­mentos, 1976.

CAMPUZANO RUIZ, A., “Cine e Historia”, Historia 16 , Madrid, 191 (marzo 1992), pp. 120-122.

CASETTI, F. y F. DI CHIO., Cómo analizar un filme . Barcelona, 1991.

EGIDO, L.G., “Cine histórico español”, Nuestro Cine , Madrid, 2 (agosto 1961).

FERNÁNDEZ SEBASTIAN, J., Cine e Historia en el aula , Madrid, Akal, 1989.

FERRO, M., “El Cine, ¿un contraanálisis de la socie­dad?”, en Hacer la Historia , Barcelona, 1980, vól. III.

FERRO, M., Cine e Historia . Barcelona, 1980.

FLORES AUÑON, J.C., El Cine, otro medio didáctico . Madrid, 1982.

GOMEZ MESA, L., La literatura española en el cine nacional . Madrid, 1978.

HUESO, A.L., “El Cine en la historia actual”, Hispa­nia , Madrid, 136 (mayo-agosto 1977), pp. 415-431.

MARTIN, J.J. y RUBIO, A.R., Cine y Revolución francesa . Madrid, 1990.

MONTERDE, J.E., Cine, historia y enseñanza . Barcelona, 1986.

MONTERDE, J.E., “El cine y la enseñanza de la Histo­ria”, Historia 16 , 134 (junio 1987), pp. 102-103.

OLIVER, A., “Cine histórico”, en El Cine. Enciclopedia del Séptimo Arte , San Sebastián, 1973.

PABLO PONS, J. de., Cine y enseñanza . Madrid, 1986.

PORTER-MOIX, M., “Enseñanza del cine, por el cine, con el cine”, Cuadernos de Pedagogía , 38, 1978, pp. 4-5.

PORTER-MOIX, M., “El cine como material para la enseñanza de la historia”, en

RIAMBAU, E. y J. ROMAGUERA (eds.)., La Historia y el Cine . Barcelona, 1983.

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SMITH, P. (ed.)., The historian and film. Cambridge, 1976.

VV.AA., Cine e Historia . Barcelona, 1977.

 

Filmografía

[La selección ha sido realizada por el Dr. Francisco García González, Profesor Titular de Historia Moderna de la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha]

 

Queremos advertir que no proponemos simplemente un listado de todos los materiales didácticos sino tan sólo de aquellos que consideramos más oportunos para su utilización. También debemos señalar que cuando existen varias versiones con el mismo título lo hacemos constar entre paréntesis.

 

La Baja Edad Media

- Jan Hus (O. Vavrá, 1955)

- Paseo por el amor y la muerte (J. Huston, 1969)

- La pasión de Juana de Arco (C.T. Dreyer, 1928)

- Juana de Arco (V. Flemig, 1948)

- El proceso de Juana de Arco (R. Bresson, 1962)

- Campanadas a medianoche (O. Welles, 1966)

- Enrique V (con dos versiones: L. Olivier, 1945; y K. Branagh, 1989)

- Ricardo III (L. Olivier, 1956)

- Andrei Rublev (A. Tarkovsky, 1967)

  La Italia del Renacimiento y del Barroco

- Leonardo da Vinci (R. Castellani, 1971)

- L'etá di Cosimo di Medicis (R. Rossellini, 1972)

- La máscara de los Borgia (M. Leisen, 1949)

- El tormento y el éxtasis (C. Reed, 1965)

- Caravaggio (con dos versiones: Alessandrini, 1940; y D. Jarman, 1985)

- Giordano Bruno (G. Montaldo, 1973)

- Galileo (L. Cavani, 1968)

 

Descubrimiento y conquista de América  

- Alba de América (J. de Orduña, 1951)

- Cristóbal Colón (V. Cottafavi, 1968)

- 1492. La conquista del paraíso (R. Scott, 1992)

- Cristóbal Colón. El descubrimiento (J. Glen, 1992)

- La Araucana (J. Coll, 1971)

- Cabeza de Vaca (N. Echevarría, 1990)

- El capitán de Castilla (H. King, 1947)

- Aguirre, la cólera de Dios (W. Herzog, 1972)

- El Dorado (C. Saura, 1987)

- La monja alférez (J. Aguirre, 1986)

- La conquista del Pacífico (J.M. Elorrieta, 1964)

- La misión (R. Joffé, 1986)

- Túpac Amaru (F. García, 1984)

 

  La Inglaterra del siglo XVI

- Catalina de Inglaterra A. Ruiz del Castillo, 1951)

- Ana Bolena (E. Lubitsch, 1920)

- Ana de los 1.000 días (Ch. Jarrot, 1969)

- La vida privada de Enrique VIII (A. Korda, 1933)

- Enrique VIII y sus seis mujeres (W. Hussein, 1972)

- Un hombre para la eternidad (F. Zinnemann, 1966)

- La rosa de los Tudor (R. Stevenson, 1936)

- Lady Jane (T. Nunn, 1986)

- María Estuardo (J. Ford, 1936)

- María, reina de Escocia (Ch. Jarrot, 1971)

- La reina virgen (G. Sidney, 1953)

- Fire over England W.K. Howard, 1937)

- La vida privada de Elisabeth y Essex (M. Curtiz, 1939)

- El halcón del mar (M. Curtiz, 1940)

- Elizabeth (2000)

 

La España de los Reyes Católicos y los Austrias

- Torquemada (S. Barabas, 1989)

- Locura de amor (J. de Orduña, 1947)

- La leona de Castilla (J. de Orduña, 1951)

- Capitán Loyola ( J. Díaz Morales, 1948)

- El Lazarillo de Tormes (C. Fernández Ardavin, 1959)

- Akelarre (P. Olea, 1984)

- La princesa de Eboli (T. Young, 1955)

- Jeromín (L. Lucia, 1954)

- El segundo poder (J.M. Forqué, 1976)

- Teresa de Jesús (J. de Orduña, 1963)

- El hombre que supo amar (M. Picazo, 1976)

- La noche oscura (C. Saura, 1988)

- El Greco (L. Salce, 1964)

- La dama del armiño (E.F. Ardavin, 1946)

- Extramuros (M. Picazo, 1985)

- El rey pasmado (I. Uribe, 1991)

- Juana la loca (V. Aranda, 2001)

 

Siglo XVI

- Martín Lutero (I. Pichel, 1953)

- El rebelde (V. Von Schlondorff, 1968)

- El regreso de Martin Guerre (D. Vigne, 1982)

- El asesinato del duque de Guisa (A. Calmettes, 1908)

- Iván el Terrible (S.M. Eisenstein, 1945)

- Kagemusha, la sombra del guerrero (A. Kurosawa, 1980)

- Los siete samuráis (A. Kurosawa, 1954)

 

Siglo XVII

- La kermesse heroïque (J. Feyder, 1935)

- Rembrandt (A. Korda, 1936)

- La reina Cristina de Suecia (S.M. Eisenstein, 1945)

- El último valle (J. Clavell, 1970)

- Cromwell (K. Hughes, 1970)

- Winstanley (K. Bronwlow Y A. Mollo, 1975)

- La aventura de Plymouth (Cl. Brown, 1952)

- El capitán Blood (M. Curtiz, 1935)

- El cisne negro (H. King, 1942)

- El capitán Kidd (R.V. Lee, 1945)

- El temible burlón (R. Siodmak, 1952)

- El contrato del dibujante (P. Greenaway, 1984)

- Tom Jones (T. Richardson, 1963)

- Monsieur Vincent (M. Cloche, 1947)

- Los demonios (K. Russell, 1971)

- El cardenal Richelieu (R.V. Lee, 1935)

- Cyrano de Bergerac (M. Gordon, 1950)

- Cyrano (J.P. Rappeneau, 1989)

- La toma del poder por Luis XIV (R. Rossellini, 1966)

- Molière (A. Mnoutchkine, 1977)

- Todas las mañanas del mundo (A. Corneau, 1991)

- Dies irae (C.T. Dreyer, 1943)

- La puta del rey (A. Corti, 1990)

 

Siglo XVIII

- Voltaire (J.C. Adolfi, 1933)

- Catalina la Grande (G. Fleming, 1967)

- Catalina de Rusia (P. Cziner, 1933)

- Capricho imperial (J. Von Sternberg, 1934)

- El rey soldado (H. Steinhoff, 1935)

- Culloden (P. Watkins, 1964)

- Esquilache (J. Molina, 1988)

- Barry Lindon (S. Kubrick, 1975)

- Capitán Cook (L. Gordon Clark, 1988)

- Rebelión a bordo (F. Lloyd, 1935)

- Rebelión a bordo (L. Milestone, 1962)

- Motín a bordo (R. Donaldson, 1984)

- Las amistades peligrosas (S. Frears, 1988)

- Valmont (M. Forman, 1989)

- La Fayette (J. Dreville, 1961)

- Revolución (H. Hudson, 1985)

- Madame Du Barry (E. Lubitsch, 1919)

- Madame Du Barry (W. Dieterle, 1934)

- Crónica de Ana Magdalena Bach (J.M. Straub, 1968)

 

La Revolución francesa

- María Antonieta (W.S. Van Dyke, 1938)

- María Antonieta, reina de Francia (J. Delannoy, 1955)

- Historia de dos ciudades (J. Conway, 1935)

- Historia de dos ciudades (R. Thomas, 1958)

- El tulipán negro (C. Jacque, 1963)

- 1789 (A. Mnouchkine, 1974)

- La Marsellesa (J. Renoir, 1937)

- Marat-Sade (P. Brook, 1967)

- Que la fête commence (B. Tavernier, 1975)

- Diálogo de carmelitas (Ph. Agostini y R.P. Bruck­berger, 1960)

- La sombra de la guillotina (B. Desmond Hurst, 1957)

- La noche de Varennes (E. Scola, 1981)

- Danton (A. Wajda, 1982)

- Los chuanes (H. Calef, 1946)

- Chuanes! (Ph. de Broca, 1988)

- Le diable boiteux (S. Guitry, 1948)

- Napoleón ( con dos versiones: A. Gance, 1927; y S. Guitry, 1954)

 

 

Modificado: 29/11/2006 10:23:13

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