LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA CON ALUMNOS DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TOLEDO

por Ricardo Fernández Muñoz
Profesor del Departamento de Pedagogía
Universidad de Castilla la Mancha
e-mail: Ricardo.Fdez@uclm.es

Página web personal: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo
 
 

Resumen:

La omnipresencia de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual, y su influencia en la educación de nuestros alumnos ha sido el motor que ha impulsado su integración curricular en la enseñanza formal.

La integración curricular de nuevas tecnologías no se limita exclusivamente a su utilización en el aula como medios o recursos didácticos, sino que es abordada también como objeto de estudio.

Uno de los aspectos esenciales en este sentido es la formación del profesorado encargado de llevar a cabo esta integración. Profesorado que, en su mayor parte, ya ha manifestado la conveniencia de adaptar su formación a las necesidades de los nuevos currícula y, en definitiva, a las necesidades de una nueva sociedad.

Desde el curso académico 1993/1994 la mayor parte de las Universidades españolas ponen en marcha en los planes de estudio de formación de maestros una nueva disciplina bajo la denominación de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación". A través de esta nueva disciplina el aspirante a maestro es iniciado en el estudio, aplicación, e integración curricular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante una formación orientada a la práctica.

Esta comunicación tiene por objeto someter a reflexión la Formación Inicial de maestros desde el conocimiento teórico y práctico de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, valorando de manera particular el planteamiento seguido por la Universidad de Castilla la Mancha.

Se presentan así mismo algunas experiencias concretas de formación de futuros maestros desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, donde los alumnos participan activamente corresponsabilizándose con Nuevas Tecnologías, publicando materiales en red producto de una cuidada investigación de grupo en relación con la problemática que plantea la asignatura y donde además facilitan información al resto de la comunidad a través de una revista digital elaborada por ellos bajo la supervisión pedagógica del autor de esta comunicación.