IV Jornadas de Formación Permanente del Profesorado de Magisterio de Toledo
"Elaboración de Guías Docentes Virtuales"
Dir: Ricardo Fernández Muñoz
Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la UCLM
 

Díptico del Seminario

 
 
Páginas web de profesores de Magisterio - Toledo:


Selección y Evaluación de espacios Web de interés educativo”. 
(Presentación de Juan Luis Alonso).

Fichas de evaluación: (P. Marqués)

 Evaluación y uso contextualizado de los espacios Web de interés educativo

 Análisis de Web docentes

Catalogación y evaluación de Portales Educativos


Documentación Complementaria:
    ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

    Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar.

    ADELL, J. Internet en el aula. Las Webquest.

    AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002) Educar en la Red. Málaga: Aljibe.

    AREA MOREIRA, M. y OTROS (2004): Diseño y experimentación pedagógica de materiales didácticos distribuídos a través de la www. La web docente de la asignatura de Tecnología Educativa, en Revista Qurriculum, 17, octubre 2004, pp.141-157.

    AREA, M. (2003). Guía Didáctica para la creación y uso de Webs Docentes en la enseñanza universitaria. Universidad de la Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidactica.htm

    AMADOR, M. y DORADO, C. Acciones y funciones en estructuras de diseño y producción de materiales educativos multimedia en la teleformación. http://web.udg.es/tiec/orals/c58.pdf

    Duart, J. y Sangrá, A. (2000) Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

    Duggleby, J. (2001) El tutor on-line. La enseñanza a través de Internet. Bilbao: Deusto.

    GISBERT, M. (2000): "El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. En Cabero y otros (Coords) Y CONTINUAMOS AVANZANDO. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA. Kronos , Sevilla (315-330).

 
Tiffin, J. y Rajasinghan, L. (1997) Hacia la clase virtual. La educación en la sociedad de la  información. Barcelona: Paidós. 

Enlaces y recursos de interés:

FTP- UCLM (Dirección desde la que transferir ficheros).

WEBCT - UCLM (Plataforma virtual para docencia).

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)

Evaluación de programas informáticos educativos: criterios de selección de materiales informáticos para uso educativo (Profesor Pere Marqués). http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

El rincón del CLIC

Listas de distribución, foros de debate y discusión con carácter educativo.

Criterios para la clasificación y evaluación de los espacios web de interés educativo.http://www.pangea.org/org/espiral/

Diseño web orientado a niños

Laboratorio de Educación y NNTT de la Universidad de la Laguna (EDULLAB)

Sobre weblogs

Aulablog21  Blog dedicado al uso de los weblogs en el ámbito educativo.

Base de datos de Webquest  Directorio seleccionado y buscador de Webquest.

Guía didáctica sobre Webquest  (Prof. Area Moreira).

Uso didáctico de internet (localicador de webquests).

Docencia en vídeo.(Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle).

MIT OpenCourseWare el equipo de OpenCourseWare y Portal Universia ofrecen este nuevo sitio que pretende facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio. 


Materiales personales relacionados con Nuevas Tecnologías y Educación:
 Modos de citar documentos de la red
Internet Citation Guide
Electronic Sources Style Guide
MLA
APA Style of Citation
TESEO: incluye las tesis doctorales que han sido defendidas en España desde 1970, en: http://www.mec.es/teseo/

Tesis Doctorales de Ciencias de la Educación

Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología (PEDAGOGÍA)
Bases de Datos en CD-ROM
http://www.apuntes21.com,
Uno de los mayores directorios y buscador especializado para estudiantes y profesores
Universidades Españolas (enlaces)

Para saber más
(manuales y tutoriales, diccionarios, programas,...)


Curso de Formación en Redes

Motores de búsqueda

Enlaces relacionados con Tecnología Educativa
Documentos y materiales sobre NNTT.

Actualizado el día 3 de octubre de 2005