El Rincón de las Nuevas Tecnologías

por: Ricardo Fernández Muñoz, Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la UCLM


 Nº 9
Revista "El Recreo"
E. U. DE MAGISTERIO DE TOLEDO
Diciembre 2001-
Enero 2002


INFORMACIONES DE INTERÉS SOBRE SERVICIOS INFORMÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD:


Horario del aula de Nuevas Tecnologías (36.5)
de libre acceso a Internet para los Alumnos de Magisterio de Toledo:

     Mañanas:      De Lunes a jueves de 10 a 15 horas
                           Viernes de 10 a 14 horas.
                                                                     Responsable: Cecilia Martínez

       Tardes:       Lunes y Jueves de 15 a 18 horas y de 19 a 21 horas
                          Martes y Miércoles de 16 a 21 horas.
                          Viernes de 16 a 20 horas.
                                                                    Responsable: Lope David Rodríguez

Sala de Audiovisuales en la Biblioteca General del Campus.

La Biblioteca de la Fábrica de Armas ha abierto recientemente su Sala de Audiovisuales, para consultar todos los documentos que posee la biblioteca, cualquiera que sea su formato.

En la actualidad tiene los siguientes puestos:

Puesto 1: Equipado con un televídeo (televisor con vídeo VHS) y un lector de DVD. Permite la consulta de vídeos en formato VHS y DVD, así como CD-Audio y CD-ROM con imágenes o ficheros MP3.

Puesto 2: equipado con un casete de doble pletina.

Puesto 3: equipado con un lector de CD-Audio.

Puesto 4: equipado con un ordenador con acceso a Internet.

Puesto 5: equipado con un ordenador para consulta de disquetes y CD-ROM y configurado para leer documentos en múltiples formatos.

Correo electrónico de la UCLM

Todos los alumnos de la UCLM disponeis de una cuenta de correo, accesible mediante web y POP3, con una cuota de almacenamiento de mensajes de 3MB.

Existen dos métodos de acceso:
· Mediante un navegador (webmail)
· Mediante un programa de correo (Outlook, Eudora, etc.)

El más fácil de usar, y el que recomendamos, es el acceso webmail, ya que no requiere ningún tipo de configuración y te permite acceder a todos tus mensajes desde cualquier ordenador.

Para acceder mediante web, teclea la dirección http://alumnos.uclm.es/webmail en tu navegador. A continuación introduce tu usuario y contraseña. Tu nombre de usuario coincide con la parte de la dirección de correo que precede al carácter @.

 Por ejemplo, si tu dirección de correo es Juan.Electron@alu.uclm.es, tu nombre de usuario es Juan.Electron. Inicialmente las contraseñas asignadas para acceder al resto de servicios universitarios y la de correo coinciden, pero es posible modificar la contraseña de correo desde el webmail.

Conexión inalámbrica (UCLM/WIFI):  http://intranet.uclm.es/redes/wifi

Servicios de Informática de la Universidad

Si todavía no estás habituado al uso de ordenador Puedes recibir un curso de informática gratuito que se puede solicitar al responsable del aula o bien llamando al 902 204 160. Tienen reconocidos créditos de libre configuración.
 


ARTÍCULOS Y RECURSOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
 

El 60 por ciento de los jóvenes europeos no se imagina la vida sin Internet

El 60 por ciento de los jóvenes no se imagina la vida sin internet y un 49 por ciento se pasa conectado más de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de internet Yahoo! España, que ha bautizado a ese colectivo como «generación-i». La compañía presentó el estudio «conoce al consumidor» que identifica a la «generación-i» a los jóvenes de entre 16 y 34 años. Informó EFE.

Jueves, 4 noviembre 2004

IBLNEWS, AGENCIAS
De ellos, el 66 por ciento se conecta varias veces al día a internet o permanece «on line» al menos 20 horas a la semana. La investigación ha sido desarrollada, según la compañía, para conocer la relación de los jóvenes europeos con las nuevas tecnologías y ha desvelado características comunes a esta generación, tales como su motivación por lo digital, su obsesión por las marcas o su valoración del tiempo, entre otras.
La investigación, que duró más de cuatro meses e incluyó a unos 4.100 jóvenes de toda Europa, dividió a la generación-i en tres subgrupos, los «dependientes» de 16 a 24 años; los «independizados» de 26 a 30 años; y los de «familia propia de 30 a 34 años», cada uno con hábitos tecnológicos diferentes.

Los «dependientes» se destacan como usuarios avanzados de teléfonos móviles, messenger y correo electrónico a la hora de organizar su vida social. Los «independizados» utilizan internet sobre todo de cara al fin de semana como fuente de información y los que tienen familia propia ven en internet con una óptica más práctica, como banco, centro de compras o lugar de trabajo. Para acercarse a estos jóvenes y a sus gustos la compañía ha creado «la casa de la "generación-i"» un espacio que denomina «aspiracional» (al que se aspira) y que reúne «los gustos y deseos» de este grupo.


Editan una guía para iniciar a niños y padres en el mundo digital e Internet Familiarizar a los padres con los términos 'hipervínculo' o 'ancho de banda' y explicarles lo que es 'chatear' o el 'messenger' son algunos de los objetivos de la guía gratuita 'Primeros pasos en internet', que se repartirá en los colegios para iniciar a los más jóvenes en el uso responsable de la red


Los internautas fueron definidos en cuatro tipos psicológicos
Profesional, aficionado, perturbador y adicto son las personalidades que distinguen a los fanáticos de la red, según un estudio psicológico de la Universidad de Salamanca
El documento, denominado 'Perfiles de Personalidad Diferenciales de los Usuarios de Internet', señala que estudios descriptivos permiten atribuir patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los internautas, aunque se trata de una clasificación por grupos que no es exclusiva ni independiente.
El primer grupo son los llamados ³profesionales² que, son definidos como aquellos que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos o programas, y si bien esto puede crear adicción, "lo más común es que con el tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto". En segundo lugar aparecen los aficionados, sujetos interesados en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos, hacer intercambios o socializar, "pero todo en un marco de normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones". Una tercera categoría psicológica es la de los perturbadores, un grupo heterogéneo que, según el estudio, incluye a sujetos que por motivos distintos emplean Internet para perjudicar.......


La Wikipedia, miles de artículos cada día y la escritura colaborativa. Por Pablo Mancini para Educ.ar
La Wikipedia es la enciclopedia de contenido libre y abierto, en construcción permanente, que desde enero del 2001 (en castellano empezaron en mayo del 2001) es escrita de manera colectiva en la Red. Actualmente la Wikipedia ha superado el primer millón de artículos y no detiene su crecimiento: 2.500 nuevos artículos cada día, así como actualizaciones y correcciones permanentes son publicados en la esta enciclopedia que, además, está disponible en más de 100 idiomas diferentes.
No hay autor identificable ni comentaristas, el protagonista es el conocimiento y pese a lo que se estimaba en sus comienzos, que los contenidos no iban a ser confiables porque cualquier persona puede editar lo publicado por otra, la Wikipedia contiene muchísima información, desde la más básica hasta algunas curiosidades, como se espera de una biblioteca, que en este caso es nutrida de contenidos cada día.
La idea de la Wikipedia, que es administrada por la fundación norteamericana sin ánimo de lucro Wikimedia, es “compartir el conocimiento", según el fundador de Jimmy Wales, y está mantenida por voluntarios de todo el planeta en un proceso redacción colaborativa no-jerárquica sin precedentes.


II Congreso «La educación en Internet e Internet en la educación»
Fuente : Octeto
El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España organiza la II edición del congreso «La educación en Internet e Internet en la educación». Los objetivos de este congreso son:
-Colaboración e intercambio entre profesores, investigadores y profesionales dedicados al uso de las TIC en la educación.
-Promoción de experiencias en el campo de la creación de contenidos hipermedia interactivos como material curricular en el aula y fuera de ella.
-Divulgación de innovaciones educativas.
-Conocimiento de las posibilidades de la Internet como herramienta para la formación a distancia en línea.
-Divulgación de políticas, estrategias, contenidos y actuaciones del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas en la aplicación de las TIC en la educación.


Cada día nacen 4.500 nuevos sitios y "mueren" 360
Según Netcraft, en la actualidad existen 54 millones de sitios Web presentes en internet
Sun y Redacción - Netcraft.com, uno de los pocos sitios de internet que analizan los servidores y que ofrece información de primera mano sobre el estado de la red, existen, a fecha 24 de septiembre, 53.917.807
Responder a esa pregunta es difícil: tenemos registros que señalan que cada hora nacen 145 sitios nuevos, es decir, 3.500 páginas por día (seis páginas nacen por minuto, en promedio).
"Pero también sabemos que mueren 15 sitios por hora", dice NetCraft, a través de un estudio.
"A ello habría que sumar unas mil páginas diarias que nacen de manera subversiva y restar otras tantas que, aunque están registradas, están en completo abandono, es decir, que ya no funcionan... Llevar esta cuenta no es tarea fácil", agrega.
"Lo importante en este sentido no es la cifra, pues para algunos analistas podría significar mucho, pero para otros es un número aún conservador. Lo que debe sorprendernos es la forma en que se multiplican", dice NetCraft.


Crean un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia

( Fuente: melma-net) Permite conocer detalles de un producto comercial y adquirirlo en el momento en plena calle a través del móvil. Un chip capaz de comunicar a los objetos entre sí a través de ondas de radio de corta duración a una velocidad de 0,2 segundos, frente a los 10 segundos de las tecnologías actuales, ha sido desarrollado por una start-up con la finalidad de permitir a un usuario de teléfono móvil conectar en plena calle con un cartel cinematográfico, obtener un resumen de la película y reservar butaca. La tecnología puede aplicarse también a escaparates y ha iniciado una experiencia piloto en el museo de Madame Tussaud de Londres. Por Vanessa Marsh.
Un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia ha sido desarrollado por la sociedad Kemeleo n, creada en 2002, con el apoyo del protocolo Bluetooth.
El chip permite, por ejemplo, que paseando por la calle, una persona observe el cartel de una película. Orientando el teléfono móvil hacia el cartel, recibirá en su aparato un mensaje sobre el film y con un clic podrá reservar butaca para la sesión de las 22 horas.
El chip está disimulado en el cartel de la película y se comunica con el teléfono móvil del paseante a través de un sistema inalámbrico Bluetooth. Por lo que respecta al móvil, tampoco muestra muchos cambios: incorpora un pequeño programa informático ( va), similar al de los videojuegos, que se descarga gratuitamente de Internet.


No necesita ser un experto en ingeniería informática

Por Pablo Mancini en Educ.ar
La noticia se publicó originalmente en BusinessWeek online y en estos días se expande por la Red. No es para menos. No necesita ser un experto en ingeniería informática. La idea es “hágalo Usted mismo”. Expertos o principiantes en la utilización de las nuevas tecnologías podrán construir su propio software, sin tener que recurrir a las firmas del sector. O al menos sólo a una, por ahora: Se trata de la empresa californiana JotSpot, fundada por Kraus y Graham Spencer. “Nuestra tecnología permite crear ladrillo tras ladrillo, exactamente como si se usara un Lego, programas personalizados para gestionar las propias actividades de un sitio Internet o el correo electrónico”.
Tal como explica la revista BusinessWeek, en el sitio de JotSpot se pueden recoger todas las piezas para construir un software propio, a la medida de las necesidades que uno tenga, a través de una tecnología que se hace cada día más popular: "wiki". Esa popularidad probablemente se deba a su flexibilidad, a las competencias mínimas que requiere para ser utilizada pero al mismo tiempo a la simplicidad sin precedentes que genera respecto de la producción del trabajo conjunto descentralizado y horizontal y la escritura en cooperación colectiva.

 

 
CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS RELACIONADOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.



 

CAMPUSRED: Investigación y Docencia en la Red (Fundación Telefónica)
participamos en el Certamen, en la modalidad B:
"Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" http://www.campusred.net

II Concurso de Fotografía  "La Universidad en el Campus Tecnológico de Toledo"
Para alumnos matriculados en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Plazo de presentación de trabajos hasta el día 7 de diciembre de 2004.

Enlace con información de cursos y eventos relacionados con TICs

INFORMACIÓN GENERAL:  CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS


imagen nuevo apartadoEntrega de premios del Ministerio de Educación y Ciencia. (Fuente: Octeto). El Ministerio de Educación y Ciencia español ha entregado recientemente los premios a materiales curriculares diseñados en soporte multimedia correspondientes a la convocatoria de 2003. Los materiales premiados se pueden visualizar en línea y están clasificados por materias, etapas y convocatorias.Estos premios se enmarcan en la iniciativa Internet en la Escuela. Durante el acto de entrega el secretario general del Ministerio, Alejandro Tiana, ha anunciado que el próximo año se iniciará la segunda fase del proyecto con el objetivo de conseguir que las nuevas tecnologías lleguen «a todos los colegios».

imagen nuevo apartadoActas de la Networked Learning Conference 2004
Fuente: Octeto
Se han publicado las actas de la Networked Learning Conference 2004, que tuvo lugar en abril en la Universidad de Lancaster. Los trabajos presentados en este congreso tratan, entre otros, los temas siguientes:
- Aspectos metodológicos en la investigación del e-learning
- Perspectivas sobre la implementación del e-learning en las instituciones.
- La tutorización virtual.
- El Impacto del aprendizaje en red en las instituciones educativas.
- Aprend izaje en red e información en red.
- Comunicación y control en los entornos de aprendizaje a distancia.
- Diseños teóricos de comunidades de e-learning y de aprendizaje colaborativo.
- El blended learning y su evaluación.

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=noticias.VisualizaNoticiaIU.visualiza&noticia_id=956

imagen nuevo apartado Smart Technologies, líder mundial en pizarras digitales interactivas, y una de las primeras empresas de Canadá, presentó el  martes 5 de octubre de 2004,  el Premio Smart al uso de  las nuevas tecnologías en las aulas, dirigido a los centros escolares españoles, acto que tuvo lugar en el Colegio Luis de Góngora (Calle Yugoslavia 11, de Leganés), pionero en la adopción de esta tecnología. Dicho acto fué presidido por Francisco García García, Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del MEC.Ç

imagen nuevo apartado Foro sobre la Formación permanente del profesorado en TIC
Hace más de veinte años que las diferentes administraciones educativas comenzaron a impulsar la utilización educativa de las tecnologías de la información y la comunicación y a ofrecer actividades de formación permanente al profesorado. A pesar de ello, como revelan los diferentas estudios, el impacto de las TIC en las aulas y su supuesto potencial innovador están lejos de lograr las expectativas generadas.
Un tema recurrente en todos los informes disponibles es la necesidad de formar al profesorado no sólo en aspectos técnicos sino, y sobre todo, pedagógicos para que pueda introducir los cambios necesarios en la interacción docente que permitan sacar partido educativo a estas herramientas.
Con el fin de explorar los aspectos a tener en cuenta en esta for mación y compartir experiencias de buenas practicas, se invita a participar en un foro sobre la "Formación permanente del profesorado en TIC", que se desarrollará en portal Ulearn http://161.116.88.109/ulearn/, un entorno dirigido al profesorado innovador en el uso de las TIC, y coordinado desde la Universidad de Barcelona

El objetivo de este foro, que tiene lugar del 2 al 30 de noviembre de 2004, es analizar la situación actual y a partir de una reflexión sobre la misma, aportar experiencias, ideas y propuestas de mejora.
 

imagen nuevo apartadoCOLOQUIO SOBRE EDUCACIÓN Y TIC EN EL SIMO (Madrid, 12 de noviembre), coloquio "Aulas con Software" http://www.aulasconsoftware2004.org/

imagen nuevo apartadoI Congreso Cine Formativo: Barcelona, 11 y 12 de noviembre de 2004. Universitat de Barcelona (DOE)
http://www.ub.es/doe/actualitat/cinefor2004.pdf

imagen nuevo apartadoJornada El portfolio del estudiante Fuente: Oceto
El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya organiza la jornada «El portfolio de l’estudiant i la seva utilització com a eina d'avaluació a la formació superior». El programa incluye una conferencia de la profesora Cristina Poyatos, de la Griffith University (Australia), que presentará experiencias reales de uso del portfolio del estudiante en las áreas de ingeniería y humanidades.
El objetivo de la jornada es dar a conocer la metodología de evaluación del portfolio del estudiante. «La citada metodología constituye una buena herramienta para ayudar a los profesores en la evaluación de los progresos de sus estudiantes y como sistema de autoevaluación para el propio estudiante. En las condiciones ac tuales de cambio hacia un entorno EEES, el portafolio es una de les propuestas más interesantes en lo que respecta a las técnicas de evaluación ligadas a la enseñanza activa.»


PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO : Algunas páginas web personales de alumnos de la Escuela de Magisterio de Toledo:
 

Más que juegos: El portal educativo de los alumnos de Educación Física, por Miguel Angel Valero Blázquez.   http://www.masquejuegos.com

Red de Parques Arqueológicos de Castilla la Mancha, por Juan Luis Alonso Oliva (Educación Primaria promoción 95/98). http://www.jccm.es/cultura/parques/index.html

El Deporte en Castilla la Mancha, por Juan Luis Alonso Oliva (Educación Primaria promoción 95/98). http://www.jccm.es/cultura/deportes/inicio.htm

"Leyendas de Toledo". La página en Internet sobre leyendas, curiosidades y anécdotas de la histórica ciudad. Por Juan Luis  Alonso Oliva (Ex- alumno de Educación Primaria promoción 95/98). http://www.leyendasdetoledo.com

  Ayuntamiento de Mocejón. Por Juan Luis  Alonso Oliva (Ex- alumno de Educación Primaria promoción 95/98). http://www.ayto-mocejon.com

Toledo al día. Página de Pedro Martín Gómez (Ex-alumno de Educación Primaria). En la actualidad se dedica al diseño y mantenimiento de páginas web y al diseño gráfico .
http://www.toledoaldia.com

La página en Internet de M. Carmen Hidalgo Plaza (Lenguas Extranjeras 2003)
en http://www.inicia.es/de/maria_h Esta página es una pequeña ayuda para aquellos que están planeando viajar por primera vez a Inglaterra o Irlanda y que se sienten un poco perdidos.Consiste en frases "tipo" y vocabulario de las principales situaciones en las que te puedes encontrar .
  "El arte de contar cuentos", por Myriam Jiménez Gómez (Educación Infantil 2002).
 http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Cuentacuentos/frame.htm

  La página de Nuevas Tecnologías de Sandra Fernández (Ed.Infantil 2002): Incluye información general de tecnología educativa, talleres, cuentos,... http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/MonografiasNNTT/Sandraweb/Sandraweb.htm

Cómo crear páginas web por Celeste Guerrero (Lenguas Extranjeras 2000). http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Internet/lenguas2000/Index.html

La Web de Iván (Educación Física 2003). Contiene trabajos personales de Nuevas Tecnologías. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Internet/Web_de_ivan/principal.htm

La Web de Félix Fernández (Educación Física 2003). Contiene trabajos personales de Nuevas Tecnologías.
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Internet/Web_de_Felix/WEB EDUCATIVA.htm

El Hombrecillo de Papel por Sagrario Zamora (Educación Infantil 2003)
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Internet/webSagrario/index.htm

Informática Educativa y Educación Primaria  http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT/index.htm

Programación de Prácticas de Carlos Hernández Villaseca (Educación Primaria 2003), Tutor: Ricardo Fernández.
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Programaciones/index.html

Portal de Música Celta, por Luis Gabriel Peche (Educación Primaria 2004). http://www.experienciacelta.com

www.educacine.tk. por Fernando Ben-Hamid Corral (Educación Primaria 2004). Un rincón en la web dedicado al cine y la docencia. La página muestra como el maestro de Educación Primaria puede utilizar un recurso didáctico como es el videoforum. Películas relacionadas con el currículo de Educación Primaria, videoforums realizados por compañeros, aportaciones de la puesta en práctica de estos recursos y muchas ideas más están a disposición de cualquier maestro. http://www.educacine.tk

Fotografía Digital por Juan José Sobrino García. http://www.iespana.es/efotografia
 





Recensiones

Diseño de páginas y Dirección Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz
 
 



© Diciembre de 2004  EL RECREO