EL RECREO

 Nº 2 
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO
ABRIL - MAYO  2000


 

EQUIPO DE REDACCIÓN: 
CORRAL ARROYO, Fátima Mª.
ESTEBAN SÁNCHEZ, Cristina.
GARCÍA TORDESILLAS, Mª Esperanza.
GÓMEZ GUTIÉRREZ, Mª Guadalupe.
GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Mª de los Santos.
HERNÁNDEZ DE MADRID HERNÁNDEZ DE MADRID, Belén.

COLABORADORES:
FIGUEROA GÁNDARAS, Curro. 
MARRASANT SÁNCHEZ, Eliana.
MUÑOZ RESINO, Humildad.
ROJO PAREDES, Rosa.
FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo.

Dirección Pedagógica y diseño de páginas web:
FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo.
Profesor de NNTT aplicadas a la Educación.


 
SUMARIO
  • EDITORIAL

     Este segundo número es el que cierra el curso 1999 – 2000, y dado que las alumnas que formamos el Grupo de Prensa estamos en tercer curso, queremos aprovechar esta oportunidad para despedirnos y agradecer a todos los lectores la gran acogida que ha tenido este periódico, así como su colaboración..

     Agradecemos a D. José Mª Barreda, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, por hacernos un hueco en su apretada agenda y conceder una entrevista a este modesto periódico cuya fuerza, más que los medios, radica en la ilusión que los estudiantes ponen en todos sus trabajos. También queremos agradecer a todos los profesores de la Escuela de Magisterio que han colaborado gustosos y nos han ofrecido su apoyo. Al personal de la Escuela, que se ha convertido, por un día en protagonista. Y, como no, a los estudiantes que nos leen.

     Ya, sin más, nos despedimos, deseando mucha suerte a todos en los exámenes; a los alumnos de tercero mucha suerte para encontrar un futuro como maestros y maestras; y, una larga vida a “EL RECREO”.

    ENTREVISTA CON D. JOSÉ MARÍA BARREDA
     
     
         José Mª Barreda, nació el 4 de febrero de 1953, es natural de Ciudad Real, estando casado y siendo padre de dos hijos.

         Entre sus datos académicos podemos constatar que es Doctorado en Geografía e Historia y profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Castilla – La Mancha. Profesionalmente, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Consejero de Educación y Cultura (1983 – 1987), Consejero de Relaciones Institucionales (1987 – 1988), Diputado regional de las Cortes de Castilla – La Mancha, senador por Castilla – La Mancha, elegido en 1989, Presidente de las Cortes Regionales y, en la actualidad, Secretario General del PSOE en Castilla – La Mancha.En julio de 1999 es nombrado Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que es el puesto que ocupa actualmente. 

    Seguidamente, pasamos a entrevistar a nuestro padrino, D. José Mª Barreda.

     ¿Cómo llegó a usted la idea de ser padrino de la promoción de 1997 – 2000 de los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo?

     La idea me la propusieron algunos compañeros y compañeras vuestras de tercero y en un principio me pareció muy bien porque la gente me causó buena impresión. Además, en la cena pude comprobar que erais muy divertidos, aunque también hay que decir que un poco formales.

     ¿Qué sensación le causó esta propuesta?

     Me dió mucha alegría que pensasen en mí como padrino para esta promoción, y, bueno, la sensación fue de gran satisfacción.

     ¿Es la primera vez que le piden que apadrine a una promoción?

     No, otras veces ya me lo han pedido, siendo padrino de diversas carreras y promociones, como en la Universidad de Castilla – La Mancha en los Campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

     ¿Qué espera de los alumnos de Magisterio?

     No espero nada en concreto, pero lo espero todo. Me gustaría compartir con vosotros vuestro futuro de incertidumbres, cargado de esperanzas y posibilidades. Os deseo lo mejor, que la carrera os sea útil en el trabajo y en la vida; ya que estudiar es un derecho, aunque todavía hoy es un privilegio. La realidad demuestra que tienen más posibilidades de trabajar las personas que se encuentran más preparadas y poseen un mayor número de títulos académicos.

     Dado que está introducido en política regional, seguro que escucha comentarios de sus compañeros, ¿qué tal ve la situación de los maestros tras el traspaso de competencias en materia de educación? ¿Va ha haber oposiciones a Primaria?

     La situación con la transferencia de las competencias hará que la situación sea más beneficiosa para los castellano - manchegos a partir de ahora. Y, respecto a las oposiciones, este año saldrán para Educación Secundaria, y al año que viene para Primaria, aunque exactamente no sé la cuantificación propuesta por la Consejería de Educación. En cualquier caso, se va a hacer un esfuerzo importante para conseguir plazas, ya que nosotros somos el Gobierno de todos, no sólo del que está trabajando, sino también de aquel que se está formando.

     Y ahora pasamos a la cena celebrada el pasado 13 de abril. Durante su estancia en la cena, ¿qué le pareció el ambiente que se vivía?

     En un principio el ambiente fue bastante formal, pero con el transcurso del tiempo todos lo pasamos muy bien, hasta el punto que llegué con un terrible dolor de cabeza y me fui sin él. Con una enorme tristeza tuve que marcharme poco después de terminar la cena porque al día siguiente tenía que marcharme de viaje.

     ¿Qué opina de las relaciones alumno – alumno, alumno – profesor y alumno – autoridades?

      Las relaciones en general fueron buenas, pero siempre hay que tener en cuenta que uno se relaciona mejor cenando que en clase, aunque supongo que habrá de todo, pues hay personas que se llevan mejor por su capacidad pedagógica y por la calidad humana. No siempre se tiene una relación personalizada en los grupos tan numerosos como esta promoción.

     ¿Nos puede adelantar qué personalidades nos acompañarán en el Acto Académico, además de usted?.

     Pues la verdad, no sé mucho sobre el tema, tengo conocimiento de que asistirá el Vicerrector de la Universidad de Castilla – La Mancha.

     Después de su experiencia como padrino, ¿le gustaría volver a repetirla? ¿Por qué?

      No me importaría volver a repetir la experiencia si tuviera la suerte de ser padrino de una promoción tan buena como la vuestra. Me encantó el ambiente que he encontrado.

    La página del Vicepresidente del Gobierno de la Región
    http://www.jccm.es/gobierno/vicepres.htm

    ACTO ACADÉMICO DE IMPOSICIÓN DE BECAS
     
     
    El viernes, 19 de mayo de 2000, en el patio de San Pedro Mártir, tuvo lugar la imposición de becas a los alumnos de todas las especialidades de la E. U. de Magisterio de Toledo, de la promoción 19997 – 2000.

    Al acto acudió el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, D. José Mª Barreda, el Vicerrector de la UCLM, D. Eduardo Espín, que compartieron mesa con el Director de la Escuela, D. Ramón Sánchez, el Subdirector de Ordenación Académica, D. Ricardo Fernández, y los profesores Dª Justa Barrantes y D. Antonio Mateos. Pero en el acto también contamos con la presencia de gran parte del profesorado de la Escuela, así como de familiares y amistades.

    En primer lugar, dirigió unas palabras a los presentes la delegada de 3º de E. Infantil, Úrsula.  En segundo lugar, intervino D. Antonio Mateos, en representación de todos los profesores quien dedicó unas frases a cada una de las especialidades.

     A continuación, el Director de la Escuela, D. Ramón Sánchez, se dirigió a los familiares de las graduados e hizo referencia a la cena – baile celebrada aproximadamente hace una mes. Para finalizar, la última intervención la realizó D. José Mª Barreda, nuestro padrino, a sus ahijados expresando su aliento y ánimo ante las futuras oposiciones.
     

    Seguidamente, los alumnos fueron acudiendo a la mesa para recibir su beca y su diploma. Para concluir, los alumnos de Educación Musical entonaron el himno universitario “Gaudeamus igitur”.

    Una vez terminado el Acto Académico, todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo.

    * Para visitar el reportaje fotográfico y las orlas de los alumnos de la promoción 1997/2000 la dirección de internet es: http://www.civila.com/universidades/ORLAS/Orlas1.htm
    Fotografía de alta resolución en: http://www.jccm.es/consejerias/portavoz/graficos/grp2118919052000.htm

    CENA FIN DE CARRERA

     El jueves 13 de abril de 2000 tuvo lugar en el restaurante Venta de Aires la cena Fin de Carrera de la promoción 1997 – 2000 de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.

    Antes de comenzar la cena, la delegada de 3º de E. Infantil, Úrsula, fue la encargada de pronunciar un pequeño discurso en el cual presentó a nuestro Padrino, D. José Mª Barreda, oficialmente, además de agradecer a las diversas personalidades que nos acompañaban. Tanto D. José Mª Barreda, como el recientemente elegido Director, D. Ramón Sánchez, a quien entrevistamos en el anterior número de El Recreo, pronunciaron unas palabras.

    La intervención del D. Ramón hizo alusión a las recientemente competencias en educación adquiridas por la Comunidad de Castilla – La Mancha, pidiendo a nuestros políticos nuevas oportunidades de encontrar un empleo para los alumnos de la región, y más en concreto para los alumnos de la E.U. de Magisterio de Toledo. Estas palabras fueron contestadas por nuestro padrino, D. José Mª Barreda, quien aludió que se intentaría, siempre en la medida de las posibilidades, favorecer a los opositores de la región.

     Este acontecimiento ha sido especial por distintos motivos. En primer lugar, era la primera vez que todos los alumnos de la promoción, es decir, de las cinco especialidades, que son E. Infantil, Lenguas Extranjeras, E. Musical, E. Física y E. Primaria, se reunían para celebrarlo juntos. En segundo lugar, por la asistencia de profesores, a los que desde aquí queremos decir que nos complace su grata compañía y apoyo en esos momentos tan importantes en el corazón de todos los alumnos de la promoción. Y, finalmente, fue importante por la presencia de personalidades como la de Vicepresidente de la JJCC de Castilla – La Mancha, D. José Mª Barreda, nuestro padrino, su Jefe de Gabinete, D. Luis Miguel Maza, el Vicerrector, D. Eduardo Espín y su Jefa de Gabinete Dª Inmaculada Santos, el Director General de Política Educativa, D. Pedro Pablo Norillo y, como no, la presencia de toda la Junta Directiva del Centro, que nos ha apoyado y ayudado desde el primer día. Todas estas personas, pese a sus múltiples ocupaciones, hicieron un hueco en sus apretadas agendas para asistir y que esa cena fuese algo importante e inolvidable, lo cual agradecemos enormemente.

     Después de la cena, los alumnos y demás personas asistentes a la cena pudieron disfrutar de música de baile en la Venta, y los más marchosos continuaron después, ya que la ocasión, sin duda, lo merecía.

     Esperamos que esto se repita muchos años con las siguientes promociones y que todos los que han permanecido junto a nosotros se unan a nuestras familias y nos vuelvan a acompañar el día del Acto Académico de la Imposición de Becas.

    EXCURSIÓN FIN DE CARRERA MAGISTERIO TOLEDO - TENERIFE (EDUCACIÓN FÍSICA, INFANTIL Y LENGUAS EXTRANJERAS)


        El pasado día 4 de abril de este año, una expedición de treinta alumnos de Magisterio (Toledo) de las especialidades: Educación Física, Educación Infantil y Lenguas Extranjeras, embarcamos rumbo a Tenerife con las maletas cargadas de ganas de pasarlo bien y pasar unos días agradables.

        Después  de diversas desilusiones, como por ejemplo la comida del hotel o las maravillosas camas de algunas habitaciones, estos intrépidos estudiantes conseguimos adaptarnos a las condiciones y sacar el mayor provecho a los ocho días que se nos avecinaban.

    Pincha en la foto si quieres verla en tamaño mayor

        Durante el día cogíamos nuestras mochilas con los estupendos pic-nic de pollo del hotel, los coches que habíamos alquilado y salíamos de ruta por la isla, llegando a pueblos y lugares como: La Orotava, Garachico, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, El Teide, La Candelaria..., cada uno de estos rincones esconde su particular encanto, por lo que personalmente recomiendo a todos aquellos que tengáis pensado viajar a la isla no dudéis en visitarlos, merece la pena.

         Según iban pasando los días el sueño también se iba acumulando, ya que las noches también eran tiempo para aprovechar, y en la mayoría de los casos muy bien aprovechado todo sea dicho, ya que la media de horas de sueño rondaría las tres horas aproximadamente, en algunos casos incluso menos. A primera hora de la noche la fiesta comenzaba en el hotel o en la playa, para después hacer ruta turística por los bares de la calle La Hoya y otras de las que no creo que ninguno recordemos el nombre.

         Los días pasaron y después de asustar a algún que otro pinchadiscos, muy a pesar nuestro  llegaba el momento de volver a clase y en el caso de otros a las prácticas. Tras una amenaza de huelga en el aeropuerto de Tenerife, lo que no asustó demasiado dada la situación de los aeropuertos últimamente, la excursión terminaba con la llegada a Barajas (Madrid) y de ahí en autobus a la Ciudad Imperial, con el propósito muy poco probable de volver a vernos.

    ELIANA MARRASANT SÁNCHEZ 


    VIAJE FIN DE CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    Después de un largo periodo de espera, el día 25 de abril partimos con destino a Tenerife ocho de los integrantes del grupo – clase de E. Primaria. Éramos Bárbara, Sonia, Enrique Serrano, Carlos Ángel Vadillo, Aránzazu Vázquez, Nuria Díaz, Silvia Saugar, Elena Galán y yo, Rosa Sojo.
     Salimos desde Toledo cinco de los ocho integrantes. Para todos era una experiencia innovadora: ir en el metro con más de veinte kilos cada uno ¡Dios! Teníamos los brazos destrozados. Llegamos al aeropuerto a las cuatro de la tarde, gracias al maravilloso asesoramiento de Kiko y Elena. ¡Ya sé! Era un poco pronto (teniendo en cuenta que el avión salía a las 8:20), pero quisimos estar allí un poco antes.

     Una vez en el aeropuerto nos fuimos reuniendo con los otros tres integrantes del “Clan Magisterio”.
     Nos habían dicho en la agencia (muy buena por cierto) que iríamos acompañados de once chicos y dos chicas de Empresas. Durante nuestra espera buscamos y conseguimos localizar a tan “homogéneo” grupo.

     El despegue, el vuelo y el aterrizaje fueron normales, nos dieron una sabrosa cena y unos caramelos de recuerdo. Exhaustos y fatigados, llegamos al gran hotel Noelia Playa, en el Puerto de la Cruz.
     Después de duras negociaciones se decidió, por mayoría absoluta, salir a conocer la ciudad. Eran las cuatro de la mañana, y dieciocho hermosos jóvenes salieron rumbo a ninguna parte, menos mal que allá donde íbamos estuvimos, tan sólo, quince minutos en línea recta.
     Irónicamente, pensábamos tomarnos la noche con calma, pero llegamos a las 6:30 de la mañana. ¡Vamos a estar destrozados! – me dije – Pero, ¡qué va! Al día siguiente estábamos tan frescos como lechuguillas.

     Toda la semana se desarrolló en ese plan, durmiendo una media de dos horas por día. Pero que nadie se extrañe, conocimos (durante el día) toda la isla. Visitamos la playa de las Américas, Las Teresitas, Garachico, Icad de los vinos (con su drago milenario y sus maravillosas degustaciones), el Teide (con algún pequeño percance automovilístico), Santa Cruz de Tenerife (un paraíso para las compras y el fin de muchos créditos bancarios) y el Loro Park.
     

    Todo fue maravilloso, la convivencia entre dos tendencias tan extrañas (Magisterio y Empresas) fue perfecta, hemos hecho amigos.

     Antes de terminar quería destacar la importancia que para nosotros tuvo, durante esos días, el Pub 2-1-6, ¡qué gran lugar! Sitio de reunión de toda la excursión, centro de cócteles extraños y de “raras llamadas de recepción”.

     Queremos señalar que nos sentíamos como dieciocho copas de nieve en medio del negro mar de arena. ¡Esos cuerpazos blancos quemándose al sol! No lo olvidaremos nunca. Durante una semana fuimos libres, independientes, … en fin, felices.

     Un saludo muy especial para nuestros amigos: Juanjo, Pedrín, Marcos “el Batman”, César, Luanqui, Panki, la Llama, la Cobra, Raúl, Bea, Pili y el gran Polán. Esperamos que siempre seamos todos amigos.

     P.D. ¡Chicas! Y de cada cinco doctores encuestados recomiendan que ponga usted un tinerfeño en su vida ¡Qué mozos! Giovanni, David, Miguelito y, como no Pancho Villa.

     Todo fue perfecto, el hotel, la comida, la convivencia, … no nos olvidaremos jamás de esas vistas de montaña nublada a 1000 metros, ni de ese sol radiante en la playa. La gente de allí es muy simpática y atenta, de todo corazón os recomendamos el Puerto de la Cruz como lugar de vacaciones, ¡os embrujará! Como lo hizo con nosotros. Hasta siempre profesores, sois la “Caña de España”.

    Rosa Sojo Paredes
    PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO.
    ENTREVISTA A JORGE SÁNCHEZ MARTÍN
     
    Todos los años, gracias al hermanamiento que existe entre la ciudad de Toledo y la ciudad francesa de Agen, un grupo de alumnos de la especialidad de Lenguas Extranjeras tienen la posibilidad de realizar una parte del periodo de Prácticas en la ciudad francesa.

    Este año, han sido tres los alumnos que han gozado de esta oportunidad. Uno de ellos es Jorge Sánchez Martín, a quien tenemos el gusto de entrevistar después de esa experiencia.

    ¿Cómo has accedido a la realización del periodo de Prácticas en Agen?

     La profesora de francés de esta escuela, Mª Ángeles Gil Cepeda, es la encargada de seleccionar a los alumnos, en función de las calificaciones obtenidas en las asignaturas de francés. Ella, junto al Comité de Hermanamiento de la ciudad de Agen, es la encargada de organizarlo; el destino de cada alumno, los colegios en los que realizamos las Prácticas, etc. Lo único que origina gastos a los estudiantes de magisterio en prácticas, es el viaje de ida y el de vuelta desde España hasta la ciudad francesa.

     ¿Es la primera vez que has estado en Francia?

    Sí, es la primera vez que he ido a Francia, pero espero que no sea la última y que este proyecto continúe, porque es una buena oportunidad para los alumnos de Lenguas Extranjeras.

    ¿En qué colegio estuviste?

    Estuve en dos colegios de Educación Primaria, en los que daba clases en español a los alumnos desde Educación Infantil hasta lo que equivale a 6º curso de E. Primaria.

      ¿Notas mucha diferencia entre la educación francesa y la educación española?

     Creo que sí que existen diferencias, por ejemplo; allí los alumnos prácticamente no utilizan libros, por lo que la labor del profesor es más importante y puede darse una enseñanza más personalizada.

     ¿Dónde has residido durante tu estancia?

    He estado cada semana en la casa de una familia de alumnos de la escuela, en las que cenaba y dormía, durante el periodo de la comida permanecía en el comedor escolar. Durante las cinco semanas en las que he estado allí todas las familias se han preocupado mucho para que mi estancia allí fuese lo más agradable posible.

     Sólo me gustaría añadir desde aquí, desde este periódico, que animo a todo aquel que tenga oportunidad de vivir una experiencia similar a realizarla, pues realmente merece la pena.


    CONFERENCIA DE “SOCIOLOGÍA DE LAS ACTITUDES SOCIALES ANTE EL MEDIO AMBIENTE”
     


    El día 10 de mayo, la Doctora Dª Pilar Cisneros Britto, Profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo a bien honrarnos con su visita al dar esta conferencia en el salón de actos de la E.U. de Magisterio. 

    En ella se hicieron observaciones acerca de los comportamientos de la población española, en este momento, con respecto al medio ambiente. 

    Las conclusiones son que la población española tiene sensibilidad ante el medio ambiente, ya que este “ambiente” es un valor positivo, totalmente instaurado. En la actualidad no hay personas que expresen verbalmente su negatividad hacia el medio ambiente.

     Cada ciudadano ha sido socializado en unos valores y unas creencias en torno al ambiente, y así ocho de cada diez están muy preocupados por el medio ambiente. La sociedad urbana posee menos capacidad para relacionarse con el ambiente, pero la sociedad rural tiene conciencia de qué es el medio ambiente, cómo se debe intervenir en él y si esto produce efectos. La sociedad urbana cree que el ambiente es sólo para ver y para disfrutar.

     Para terminar, Dª Pilar Cisneros concluyó diciendo “Toda actuación humana contamina y todo desarrollo humano que no tenga previsión de lo que causa al ambiente no es ecológico”.

    UN ARTISTA TOLEDANO: FRANCISCO ROJAS

     El día 11 de Mayo en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Toledo tuvo lugar la conferencia a cargo de Francisco Rojas, en la que se expuso el tema "Arte, Cultura y Obra Personal" de dicho artista.

    Francisco Rojas es un pintor - escultor toledano. Pasó en sus estudios iniciales por la Escuela de Magisterio de Toledo, para estudiar después Bellas Artes. En 1965 empieza a ejercer de profesor de Bellas Artes en Toledo en la Escuela de Oficios y Bellas Artes, donde todavía  hoy se encuentra como docente.

     Fue fundador del grupo TOLMO (Toledo Moderno), además de todo esto se encarga de difundir su obra, la de otros autores, ofrecer información e intercambiar opiniones con otros autores sobre el arte, con lo que muestra su respeto ante las obras realizadas por otros.

     Francisco Rojas fue el primero que en los años 60-70 se encargó de unir la pintura y escultura, y uno de los sitios donde hoy podemos visitar sus obras  es en la "Casa Catorce", en la que expone constantemente su obra. Esta casa se abrió como punto de venta y, entre otras cosas, para darse a conocer a los extranjeros.

     Ha obtenido muchos premios como el Premio Tajo, el Premio Toledo, una beca de investigación del MEC; y a expuesto en multitud de países como Francia, Alemania, España, Argentina, Bélgica, Portugal y Japón.



     Expresamos nuestras más sinceras condolencias a Dª Concepción Moraleda, profesora de nuestra Escuela de Magisterio, y a toda su familia por la reciente defunción de su padre, fallecido el día 7 de mayo de 2000.   D. E. P.

    POESÍA.  CANTO AL AMOR

    Desperté en mi amargo sueño
    y veo la luz de otro color
    dormía sobre mi espalda
    los años de mi dolor.

    En alguna parte he visto
    el amor en cuerpo y rostro
    en mente, espíritu inquieto
    y alegría sin decoro.

    El llanto rompe el silencio
    de mis tardes y mis días
    de mis noches y mis sueños
    de mi extraña alegría.

    Amo un sin sentido loco
    amo un imposible sueño
    de no ser así mi amor
    ni siquiera sería eso.
                                    Eva


    EL ARTE DE CONTAR CUENTOS

     Durante la jornada del 18 de mayo, en el Salón de Actos de la E.U. de Magisterio, tuvo lugar una charla muy animada a cargo de Luis Oliver, un narrador, o cuentacuentos, con gran experiencia. La profesora de esta Escuela, Dª Humildad Muñoz, debido a la amistad que le une a esta persona hizo posible su asistencia.

     En la conferencia se habló de diferentes técnicas empleadas para narrar cuentos, con demostración incluida, lo cual es muy de agradecer. Muchas narraciones van acompañadas de la simulación de voces, de la que no se debe abusar, también se emplean los gestos, que no son muy exagerados y siempre sugieren para dejar el resto a la imaginación. Todo esto constantemente va acompañado de una narración viva, mirando a los ojos a los oyentes para introducirles en el cuento.

     En este caso, para los futuros profesores, todo esto es de gran utilidad conocerlo, pues se va a trabajar con niños, que son unos grandes expertos y conocedores en estas lides. Pero, lo cierto es, que esta experiencia es muy amena y recomendable para todos, mayores y niños, pues nos transmite ilusión y hace dejar volar la imaginación, algo tan difícil en esta época que nos toca vivir.

    TITIRIMUNDI

    Algunos alumnos me han invitado a colaborar en vuestra Revista y respondiendo a esta solicitud me ha parecido oportuno centrarme en un breve comentario sobre un acontecimiento reciente y de interés para todo el alumnado de Magisterio.

    Titirimundi es la palabra mágica que engloba al Festival Internacional de Teatro de Títeres que por estas fechas se viene celebrando en la ciudad de Segovia. Concretamente este año ha tenido lugar del 9 al 15 de mayo.

    Durante estos días la ciudad castellana ha proporcionado el marco espacial para que 36 compañías hayan desplegado su arte en sesiones casi continuas y en escenarios simultáneos: desde el teatro mismo de la ciudad, pasando por el interior de monumentos, patios nobles, colegios de enseñanza Primaria, Secundaria o Universitaria, Escuela de Magisterio, atrios de iglesias... y hasta en algunos bares. Pero en esto es la calle quien se lleva la mejor parte, entendiendo como tal no sólo las propias calles, sino también otros espacios abiertos: las plazas, los paseos. Cualquier lugar es bueno para montar un guiñol, un carrusel o enchufar una música que ponga en marcha un baile del yoyó.

    Respondiendo a lo que su nombre abarca, la procedencia de los titiriteros pretende ser bastante universal: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia; y, naturalmente, España ampliamente representada. También es notabilísima la variedad de los distintos espectáculos, tanto por el tipo de muñeco o soporte que usan (de hilos, de guante, de palo, de figura plana...) como por su puesta en escena y metodología.

    Ahora bien, toda esta multiplicidad de espectáculos tan variopintos tienen algo en común: la reacción del público asistente que, como mandan los cánones, es fundamentalmente infantil. La magia incuestionable que posee el teatro multiplica sus efectos cuando está dirigido a los niños y, dentro de esto, el teatro de títeres se lleva la palma porque es la ilusión en estado puro. Muchos hombres importantes como Goethe, Schiller, Victor Hugo... despertaron a la creatividad literaria porque, entre otras cosas, tuvieron la suerte de poder presenciar espectáculos de marionetas. También Cervantes convierte a su entrañable hidalgo manchego en espectador de un retablo de títeres que acaba destrozando porque "se cree" la historia que allí está viendo.

    Es lo que les ocurre también hoy a los niños, como ha sucedido con los felices participantes de Titirimundi: niños que ríen, que avisan, que censuran, que premian, que se esconden, que salen espontáneos, que aplauden... En una palabra, que son cómplices y co-creadores del mundo imaginario que se ofrece ante su vista. ¡Y es tan urgente estimular la imaginación y fantasía en este mundo "manufacturado" en el que vivimos!

    Atendiendo, pues, al valor educativo que tiene el teatro para los niños, desde estas lineas quiero animar a todos aquellos que las leáis a que acudáis al año que viene a esta cita, porque aprenderéis muchas cosas y además la diversión está asegurada. Y como "no sólo de teatro vive Segovia", de paso se puede utilizar la visita como pretexto para conocer o reconocer esta bonita ciudad castellana con la que Toledo tiene algunos puntos en común, no en balde fueron patria respectiva de los comuneros Bravo y Padilla, aquellos valientes que osaron plantarle cara al más poderoso hombre de la tierra por entonces. Y si nos fijamos en las panorámicas de ambas ciudades, reconoceremos -en curiosa coincidencia- cómo se alzan majestuosamente sobre su caserío los dos pilares arquitectónicos que simbolizaron durante largos siglos los dos poderes existentes: la catedral y el alcázar.

    Humildad Muñoz Resino
    Profesora del Departamento de Filología


    ¿QUIÉN ESTÁ EN CONSERJERÍA?
     
    1.- ¿Cuáles son sus nombres?
     Nuestros nombres son Pilar, Rosa, Juli y Roberto.

    2.- ¿Qué día comenzó su trabajo en la Escuela de Magisterio?
    - Pilar: comencé a trabajar aquí el 1 de Diciembre de 1998, y por tanto soy la que llevo más tiempo.
    - Rosa: comencé a trabajar aquí el 1 de Octubre de 1999, pero ya había estado aquí anteriormente.
    - Juli: comencé a trabajar aquí el 4 de Abril de 2000, antes estuve en San Pedro Mártir.
    - Roberto: comencé a trabajar aquí el 16 de Septiembre de 1999.

    3.- ¿Era vuestra mayor ilusión o aspirabais a algo más al venir a trabajar a esta casa?
     Hemos venido a trabajar aquí porque hemos pedido este destino, ya sabíamos que lugar íbamos a ocupar.

    4.- ¿Qué pruebas u oposiciones tuvieron que superar para llegar hasta aquí?
     Hay que pasar unas oposiciones, con una prueba teórica y una prueba práctica relacionada con cuestiones que hamos de desempeñar en este trabajo.

    5.- ¿En qué consiste su trabajo?
     Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en atender lo mejor posible al público, también nos encargamos del franqueo del correo, de las fotocopias,... en fin vosotros ya lo sabéis.

    6.- ¿En qué época del año se sientes más aturdidos por la cantidad de trabajo?
     Las peores épocas del año son las temporadas de matrícula y principio de curso, sobre todo por los alumnos del primer años que están perdidos y hay que prestarles un poco más de ayuda.

    7.- ¿Qué tal es el comportamiento de los alumnos hacia ustedes? ¿Tienen respeto hacia ustedes?
     El respeto es mutuo y no se tiene ninguna queja, el mismo respeto que mostramos nosotros es el que recibimos.

    8.- ¿Qué tal es el comportamiento de los profesores hacia ustedes?
     Hay un respeto mutuo, no hay ningún problema en este sentido.

    9.- ¿Qué pedirían, actualmente, a la Escuela de Magisterio?
     Un edificio nuevo, aunque en el momento en el que nos vayamos a la Fábrica de Armas va a haber muchos cambios.
     Una de las cosas que pediríamos es que Secretaría y Conserjería estuviesen más juntas, porque para los nuevos alumnos de esta Escuela esto resulta un caos.

    10.- La palabra compañerismo está muy de moda en la actualidad, por eso les quisiéramos preguntar si entre ustedes existe el compañerismo o si por el contrario hay alguna enemistad o tirantez.
     Hay un buen compañerismo entre nosotros, nos llevamos perfectamente.

    11.- ¿Pueden contarnos alguna anécdota graciosa o triste que les haya sucedido o llamado la atención durante su estancia en la Escuela de Magisterio?
     Hace dos meses abrieron uno de los extintores, y provocaron una "nube" que bajaba hasta la planta baja.
     También otros se dedicaron a da la vuelta a los apliques de la luz, y otros a meter los rollos de papel higiénico sin utilizar dentro de la taza, y a la mañana siguiente los encontraron las mujeres de la limpieza.

    Pedimos a los alumnos que tengan más respeto por el centro, aunque la mayoría no incumplen las normas básicas.

    Anécdotas positivas también hay, lo que ocurre que en estos momentos no nos acordamos de ninguna, pero también las hay.


    LAS PLAGAS DE FIN DE MILENIO:  ANOREXIA Y BULIMIA

     Todos conocemos los efectos de un catarro o de una gripe, pero nadie es consciente al cien por cien  de los efectos que producen las dos enfermedades que azotan a la juventud del mundo desarrollado, la Anorexia y la Bulimia.

     Son dos trastornos mentales serios, en los que cambia la percepción del esquema corporal y de otros aspectos de la vida cotidiana: familia, amigos, etc.

     Los enfermos de anorexia y bulimia son frágiles emocionalmente y culpan de todos sus problemas a su peso corporal, llegando a convertirse en un círculo vicioso del que es muy difícil salir, e incluso a veces ni siquiera salen.

     Las situaciones estresantes, nuevas y las relaciones íntimas con una pareja, precipitan estos problemas con los que sienten que recuperan el control de sus vidas.

     Las características de estas enfermedades son bien conocidas por todos: extrema delgadez en una y vómitos inducidos en otra. Pero no hay que pensar que sólo se reducen a esto.

    Los pacientes de anorexia nerviosa tienen un 15 % menos de su peso ideal (según el DSM – IV del año 1993). Además hay dos subtipos: la restrictiva (dónde no se alimentan de nada) y la bulímica (donde realizan episodios de sobreingesta y desayunos estrictos).

     Los pacientes con bulimia nerviosa tienen un 10 % de peso corporal por encima o por debajo del considerado ideal (según el DSM – IV del año 1993). Dentro de ella hay dos subtipos: purgativa (la que después de la “comilona” usan laxantes, diuréticos y vómitos) y la no purgativa (las que no usan el vómito ni los laxantes, pero utilizan el ejercicio extenuante después de las comidas).

     Lo más preocupante es la edad de inicio, con trece años la anorexia y alrededor de los diecisiete años la bulimia. Aunque puede ser inferior o superior según los casos. Por este motivo es importante que los futuros profesores expliquen todos los inconvenientes de estos trastornos a sus alumnos.
     Cuando detectemos estos problemas debemos acudir al hospital más cercano para pedir ayuda a los especialistas que ya existen. Actuar por nuestra cuenta es poco prudente porque los enfermos saben muy bien lo que deben decir y hacer para que nadie les quite ese “pequeño” poder que tienen.
     No podemos olvidar como causantes importantísimos de estas enfermedades a la presión familiar ejercida por la moda y la consciencia de la obesidad desde la niñez.

     De estos temas se ha escrito mucho, y todos somos conscientes de este control ejercido sobre las personas. Unas veces porque lo padecemos y otras porque somos controlados. En trono a esto, sólo cabe decir, aunque sea un viejo tópico, que la belleza está en el interior de las personas y que los cuerpos son tan solo materia orgánica que se evapora.

     Por último pido una pequeña reflexión a los lectores para que analicen sus propias conductas alimentarias, ¿verdad que todos tenemos algo de anoréxicos y bulímicos? Aunque algunos lo nieguen.

    Rosa Sojo Paredes
    DE UN SCOUT A SUS COMPAÑEROS DE MAGISTERIO

    ¿Os habéis fijado que en cosa de pocos años ha habido un boom de asociaciones?

     Hace unos cuantos años la gente se conformaba con formar un club de amigos con unos gustos en común o simplemente una peña con la que pasarlo bien, hoy se juntan y en vez de crear un club o peña crean una  asociación ¿por qué?

     Hace algunos años esto del asociacionismo sólo lo movían cuatro personas con la intención de hacer la vida más fácil y feliz a los demás con el único beneficio de pasárselo bien organizando y realizando y sin llevarse nada material a cambio, y el resto de la gente (como decimos los jóvenes) “pasaban” de todo e iban a su “bola”.

     Pues bien, yo soy una de esas personas que andan metidas por esas asociaciones con gente que lo sigue haciendo por amor al arte (y  gracias que todavía queda gente que piensa de verdad en los demás dentro de una sociedad que cada vez es más egoísta). Llevo metido en esto del asociacionismo cerca de unos siete años y he estado metido en seis o siete asociaciones distintas dedicadas a los más variados temas y después de todo este tiempo ya sólo sigo en la misma en la que empecé: Los SCOUTS (léase escauts, palabra inglesa que significa explorador).

     Los Scouts, por lo poco que conozco, es la única asociación que se dedica no al ocio de los niños, jóvenes y/o adultos, sino a la educación, y no a la educación de la naturaleza o del campo como afirman algunos de los que conocen algo del tema , sino a la educación integral de la persona (esto si lo lee algún maestro o alguien conocido del tema le sonará a la LOGSE, pues bien les diré que esta magnífica idea de la LOGSE viene de Francia y los estados yankees y a su vez fue un intento de copiar el estilo educativo de los Scouts).

     Esto de los Scouts, y no Boy-Scouts como dicen los yankees en sus películas o bollicaus como dicen los más graciosetes, comenzó a principios de este siglo gracias a la idea de un visionario: Baden-Powell (sí, ese tipo que hoy en día ciertos periodistas “inteligentes” y “documentados” en el tema se están intentando cargar toda su imagen) y hoy en día  se sigue con la misma idea –e ilusión- del primer momento: cumplimentar a la familia y a la escuela para que los niños/as sean el día de mañana unos buenos ciudadanos.

     Estas ideas tan bonitas quedan a veces truncadas por gente que no quiere ni ver ni oír y nos siguen colgando el cartel de “rojos”, “fachas” (por cierto, Franco prohibió radicalmente esta asociación), “como la OJE”, una magnífica variedad de insultos desde programas de radio por parte de simpatiquísimos periodistas que se dedican a molestar a los demás los días de su cumpleaños y todo tipo de lindeces por el estilo.

     Nada más lejos de la realidad, somos una asociación pluriconfesional (que se aceptan todo tipo de religiones), consecuentemente políticos (pero apartados de cualquier tipo de ideología política), niños y niñas hacen todo juntos (en contra de lo que muchos piensen) y sobre todo ciudadanos que intentan hacer mejor la vida de los que nos rodean. En lo que respecta a la educación, educamos niños/as, jóvenes y adultos de 5 a 21 años y los separamos en secciones con diferencias de tres años de edad, a saber: los Castores (de aquí viene la idea de tres niños de Walt Disney) de 6 a 7 años con una metodología basada en el libro de El Estanque de los Castores (leerlo, es muy bueno), la Manada, formada por lobatos y lobatas de 8 a 10 años y con una metodología basada en el Libro de la Selva de R. Kipling (no en la peli de Disney que no tiene nada que ver), la Tropa Scout, de 11 a 13 años que trabajan con la ayuda de los Scouters (así se llaman a los educadores) para conseguir fines comunes, la Unidad Esculta o Pioneros de 14 a 17 años que hacen lo mismo que en la Tropa pero los Scouters ya no les ayudan tanto, y el Clan de Rovers que empiezan a trabajar con ideas para ayudar a la sociedad. (Si se quiere saber mas visitar en Internet la página www.asde.es)
     Muy bonito todo ¿no? Pues bien, aquí llega la gran noticia: somos la asociación con mayor número de afiliados de toda España y la mayor del mundo llegando (si no recuerdo mal) a más de cuarenta millones de Scouts, con esto quiero decir que esto funciona y sólo me da de pensar una cosa: menos mal que hay gente que sigue pensando en los demás.

                                                                                    Curro Figueroa Gándaras
                                                                                    Estudiante de 3er curso de Magisterio y Scout

    ANUNCIOS

     Si tienes tiempo libre y buena intención, a continuación te proponemos una actividad que mucha gente te lo agradecerá. Se necesitan maestros para el programa de voluntariado de SAVE THE CHILDREN para ofrecer una atención socioeducativa domiciliaria a niños y niñas enfermos. Si te interesa y quieres más información pásate por C/ Plata, n° 10 1°D, o bien llama al número de teléfono 925/ 250338.


    EL RINCÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
     
     

    REPORTAJE FOTOGRÁFICO

     El día 4 de abril, y pese a que no hacía un día precisamente espléndido, cogimos nuestras cámaras fotográficas y salimos dispuestos a hacernos las fotografías necesarias para la clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, encabezadas por el grupo de fotografía de clase.
     Fuimos al parque de las Tres Culturas, para que una vez allí expresásemos nuestras ideas libremente en imágenes.

     Estuvimos una hora saltando, montando en los columpios y, sobre todo, en los jardines. ¡¡Vamos, que lo pasamos como niños!!

     Para la realización de este reportaje llevábamos un guión, que el día anterior nos había entregado el grupo que expuso el tema de la Fotografía de 3º de Educación Primaria, dónde nos indicaban los distintos tipos de planos, ángulos y sensaciones que debíamos representar.

     Además, ese mismo día se estaban disputando en el parque diversos partidos de fútbol con un mensaje que nos afecta a todos y que es un consejo que debemos seguir: NO A LA DROGA.
     
     

    PARA HACER FOTOCOPIAS DE FORMA BARATA CON GELATINA

    * MATERIAL

    - Fuente rectangular de aluminio tamaño folio
    - 1/2 litro de agua caliente que no llegue a hervir
    - 1/2 kg. de azúcar
    - 1/2 kg. de glicerina
    - 120 gramos de cola de pescado
    - Clichés HECTOKOPI. Los hay de distintos colores, pero los más recomendables son los morados ya que favorecen y resaltan más la impresión.
    - Esponjas para limpiar la gelatina
    - Folios o cuartillas.

    * ¿CÓMO SE ELABORA LA GELATINA?
    En un cazo de cocina se mezclan hasta la disolución absoluta el agua caliente, el azúcar y la glicerina en cantidades exactas.
    Seguidamente se coloca el cazo, a fuego lento, en un hornillo de cocina, sin que hierva y se va echando a trozos pequeños la cola de pescado, agitando constantemente el contenido con una cuchara de madera.
    Este proceso es bastante lento ya que se debe conseguir que el producto quede totalmente líquido, sin grumos.
    Luego se vierte el contenido del cazo en la fuente de aluminio. Se deja enfriar y el producto resultante se solidifica, con aspecto liso y gelatinoso.
    En caso de que queden burbujitas, se debe procurar arrinconarlas con una cuchara, con objeto de que quede totalmente lisa la superficie central.

     * ¿CÓMO SE CONFECCIÓNA EL CLICHÉ?
     El niño dibuja o escribe en el cliché situado sobre un folio, colocado del mismo modo que el papel carbón para hacer copias con la máquina de escribir. Una vez acabado el dibujo o el texto, sólo se utilizará el folio en el cual ha quedado grabado.
     Durante esta operación el niño hace un ejercicio de atención extraordinario, así como de control motriz.

     * ¿CÓMO SE IMPRIME?
     El folio se coloca sobre la gelatina. Se presiona con la palma de la mano, hasta que el grabado queda reproducido en la gelatina.
     Ya podemos sacar las pruebas necesarias, una a una.

     * LIMPIEZA DEL MATERIAL
     Con esponja y agua, a ser posible templada, se frota hasta la total desaparición de la impresión en la gelatina, se seca con un trapo blando y ya nuevamente se puede utilizar para otro trabajo.
     No se debe dejar nunca la gelatina para limpiar a la mañana siguiente, puesto que se seca y se filtra el texto impreso en ella y luego es imposible limpiarlo, lo cual no invalida la utilización de la gelatina, pero es importante que el niño se acostumbre a trabajar con limpieza y orden.

     * RECOMENDACIONES
    A) Nunca se debe tocar la gelatina con las uñas, pues es imprescindible que su superficie sea lisa, sin ningún agujero. Es importante que los niños, al colocar la hoja, retengan una punta con dos dedos de la mano izquierda para no tener que levantar luego el papel con la uña.
    B) Cuando los clichés estén ya preparados desde unos días antes, y por lo tanto la impresión está seca, será preciso, una vez colocados en la fuente, humedecerlos con un trapo o esponja.
    C) Duración de la gelatina: Si se observan todos los requisitos mencionados (no se raya con las uñas, no se colocan objetos encima, etc.) la gelatina puede durar mucho tiempo, un curso o más.
    En el caso de que se raye o se arrugue, no es preciso hacerla de nuevo; simplemente volviendo a colocar la gelatina en un cazo y calentándolo de manera que se deshaga o liquide otra vez, podrá volverse a utilizar después de enfriarla.
     

      LAS AULAS CABLEADAS TOMAN LOS APUNTES

        El profesor de la Universidad Georgia Tech, Gregory Abowd, y un equipo de investigadores están trabajando en Classroom 2000, un proyecto que apunta a eliminar la necesidad de que los estudiantes tomen apuntes durante una clase, liberándolos para participar en las discusiones de la clase.  El proyecto utiliza tecnologías existentes tales como pizarras electrónicas, Web, y archivos de audio y visuales. En lugar de escribir en un pizarrón, el profesor escribe sobre pizarra electrónica, la cual proyecta la información sobre una pantalla para que la clase vea y también grabe la información en una computadora.

        Toda la información provista durante la clase es almacenada sobre una computadora y utilizada para crear una serie de páginas Web indexadas al programa de estudio para que los estudiantes las accedan sobre la Web.

    Washington Times, 10 de Enero de 2000


      BIEN, LAS ESCUELAS ESTÁN CONECTADAS.¿Y AHORA QUE?
     


    Disponiéndose de acceso Internet en una abrumadora mayoría de las escuelas públicas en EE.UU., el debate sobre las computadoras en las escuelas, se está trasladando desde la necesidad de tenerlas en las aulas, hacia el cómo deben ser utilizadas.  Algunos educadores, tales como Ted Nellen, quien da clases en la Escuela Secundaria Murry Bergtraum de la ciudad de New York, han encarado un enfoque radical sobre la nueva tecnología al integrar el uso de mensajes de correo electrónico dentro de los coloquios de clase. Por ejemplo, Nellen pregunta por e-mail a sus estudiantes y obtiene sus respuestas por e-mail, los cuales se distribuyen en la clase. Aunque muchos educadores no están deseosos de ir tan lejos como Nellen, muchos probablemente no serían siquiera capaces de hacerlo porque no saben como usar las últimas aplicaciones informáticas. 

    Un estudio de 1999 de Intercambio Milken en Tecnologia Educativa, encontró que la mayoría de los educadores que respondían a la encuesta no habían sido instruidos sobre cómo usar la tecnología.
    Así también, un sondeo reciente del Centro Nacional de Estadisticas Educativas revela que solamente un 20 % de los maestros confía en sus habilidades para manejar aplicaciones e integrar la tecnología en sus aulas.


     
    New York Times--Education Life, 9 de Enero de 2000


    LOS ESTUDIANTES REPRUEBAN DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

        "Las universidades estan enfrentando cada vez mas problemas con estudiantes que violan los derechos de autor, y algunos expertos dicen que los estudiantes no comprenden las cuestiones que rodean a la propiedad intelectual. Algunas escuelas han bloqueado el acceso a sus redes del software Napster, que los estudiantes estuvieron usando para obtener musica digital, la cual a menudo es pirateada. Ademas, los estudiantes estan vendiendo notas de clase a empresas privadas, mientras algunos expertos sostienen que la autoria de los apuntes pertenece al profesor o a la universidad. Los estudiantes tambien violan las leyes de copyright del software.  La Asociacion del Software y de la Industria de la Informacion dice que el 47 % del software en las PCs de los estudiantes del college es copiado en lugar de comprado.

        El Profesor Paul Goldstein, que imparte leyes del copyright en Stanford, condujo un estudio en el cual pregunto a un grupo de estudiantes si podrian robar un empaque sextuple de gaseosas o fotocopiar un libro, en caso de saber que no serían prendidos en ninguno de esos casos.  La mayoria de los estudiantes sintio que estaba mal llevarse el envase de gaseosas porque el despensero perderia dinero, y afirmaron que no robarian tal cosa. No obstante, la mayoría de los estudiantes dijeron que copiarían el libro, a causa de que el material permaneceria en el libro para uso de otros, dice Goldstein".

                                                                            National Law Journal Online, 3 de Marzo de 2000


    ¿BRILLANTE O PLAGIADO? SITIOS PARA DESCUBRIR A LOS TRAMPOSOS

    Aunque la Internet ha facilitado a los estudiantes a plagiar tareas, ahora hay diferentes sitios Web que ayudan a identificar materiales plagiados. Por ejemplo, Plagiarism.org compara trabajos de los
    estudiantes presentados por profesores con aquellos disponibles desde los sitios con copias tramposas en linea.  Ademas, el citado sitio busca trabajos de los semestres pasados y de otras instituciones tras la busqueda de potenciales plagios. La compañía envía un informe por e-mail al profesor, indicando las frases que deben ser revisadas mas cuidadosamente. Los profesores deben luego determinar por si mismos si el material ha sido realmente  plagiado. Otro servicio anti-plagio llamado Essay Verification Engine puede aun descubrir instancias de plagio cuando los estudiantes han cambiado palabras u ocultado contenido falsificado dentro del contenido de un trabajo. Las companias anti-plagio dicen que docenas de instituciones estan probando los servicios, con tarifas
    que habitualmente arrancan desde unos U$S 20 por año para una clase de 30 alumnos.
     

    New York Times, 20 de Enero de 2000


      ESCUELAS EVALÚAN LA ACCIÓN LEGAL CONTRA SITIOS WEB QUE PUBLICAN APUNTES DE CLASE

    A medida que crece el numero de sitios Web que venden apuntes de clase, algunas instituciones de educacion superior estan comenzando a evaluar la iniciacion de acciones legales.   Por ejemplo, el campus de Berkeley y el de Los Angeles de la Universidad de California, han enviado sendas advertencias a dos sitios Web que publican notas de clase de alumnos, expresando que estos sitios rompen las politicas académicas relativas al uso comercial no autorizado de sus planteles y de su nombre institucional.   Uno de los sitios ha solicitado una reunión con funcionarios de Berkeley, que es probable que la escuela acepte.  Aunque ningún estudiante ha sido sancionado por vender apuntes, las escuelas han emitido advertencias tanto a estudiantes específicos como a clases cuyos apuntes han aparecido en linea.

    Berkeley ha aprobado un servicio de notas, a condición de que el servicio tenga la autorización del catedrático, permite que el mismo revise los apuntes por razones de exactitud, y negocia pagos de
    derechos con el profesor.   Entretanto, la mayoria de los sitios sostienen que no violan las leyes de derechos de autor, en razón de que los apuntes pertenecen a los estudiantes y no a los profesores.
     

    Chronicle of Higher Education   26/ 11/ 99


      ENTREVISTAS DE RADIO RELACIONADAS CON INTERNET Y EDUCACIÓN.

    En las direcciones que siguen podrás escuchar en diferido algunos programas de la radio educativa de la  UNED sobre Nuevas Tecnologías en las que ha sido entrevistado nuestro profesor D.Ricardo Fernández Muñoz. Conecta los altavoces y podrás escucharlo siempre que dispongas del programa Real Player o similar, podrás conseguirlo en: http://info.uned.es/csi/software/publico/realplayer.htm

    "Medios de comunicación y nuevas tecnologías en la  Didáctica".  Profesores: María Luisa Sevillano - UNED y  Ricardo Fernández Muñoz - UCLM, el día 15 de abril de 1999.. http://info.uned.es/radio/emision/1998_1999/1999_04/19990422_240476.ram

    "Medios y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza" Profesores: María Luisa Sevillano - UNED y  Ricardo Fernández Muñoz - UCLM, el día 5 de marzo de 2000.
     http://info.uned.es/radio/emision/1999_2000/2000_03/20000305_240476.ram

    Si quieres sintonizar con Radio UNED podrás hacerlo en Radio-3 de Radio Nacional de España

                                                         Toledo 106.4 MHz
                                                         Talavera de la Reina 94.7 MHz
                                                         1359 (AM) de RNE.

    Si deseas escuchar otros programas de radio relacionados con Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación te invitamos a que visites la dirección que sigue: http://www.civila.com/universidades/CEMAV/Ricara~1.htm
     
     
    CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS RELACIONADOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

         Información completa sobre eventos relacionados con el desarrollo de recursos didácticos y nuevas tecnologías para la educación. También se incluyen las actas de algunos Congresos celebrados que guardan relación con la temática, cursos de extensión universitaria, cursos de verano desde distintas universidades. En la página: http://www.civila.com/universidades/informacion.htm
     

    CONFERENCIA INTERNACIONAL LA FORMACIÓN VIRTUAL EN EL NUEVO MILENIO (Online Educa) Madrid, España. Los días 15 y 16 de junio del año 2000.
    Organiza: ICEF, en colaboración con CREAD (Consorcio Interamericano de Educación a Distancia), UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) y E/RE (Español Recurso Económico).

        Los temas previstos para esta primera edición son los siguientes:

    I.-     Metodología y diseño de contenidos telemáticos.
    II.-    Las universidades y centros de educación a distancia y virtuales. Educación
             presencial y no presencial: puntos de encuentro. El campus virtual.
    III.-   La formación continua en la sociedad de la información (el ‘aprendizaje a lo
             largo de toda la vida’, el aprendizaje de lenguas-materiales en soporte digital y
             enseñanza no presencial-...).
    IV.-   La formación a distancia y el tele-aprendizaje en el sector empresarial.
    V.-    La Galaxia Guttemberg: la revolución ‘on-line’. Bibliotecas virtuales y edición
             digital.
    VI.-    Recursos para la utilización del español, portugués y otras lenguas latinas en
              Internet.
        Para obtener información adicional, consultar la página web de Online Educa  http://www.online-educa.com o solicitarla al correo electrónico icefspain@icef.com.

      TECNONEET 2000: I CONGRESO NACIONAL DE NUEVAS  TECNOLOGÍAS Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Murcia (España), 22, 23, 24 y 25 de junio de 2000 http://www.f-integra.org/tecnoneet/

       Jornadas UNED 2000: Conocimiento, Método y Tecnologías en la Educación a Distancia. Palencia, del 28/06 al 01/07  http://www.uned.es/uned2000

      III Congreso Internacional de Formación y Medios del 3 al 7 de Julio de 2000 en Valladolid.
    http://www.doe.uva.es/formedios

      Congreso Internacional de Informática Educativa 2000: UNED- Madrid 6, 7 y 8 de Julio del año 2000  http://infoedu.meca.uned.es/ciie2000

        Jornadas Multimedia Educativo, organizadas por el ICE  de la Universidad Autónoma de Barcelona los días 5, 6 y 7 de julio de 2000. Para mayor información http://www.ub.es/div5/ice/jornadas/

      III Congreso Internacional Comunicación, Tecnología y Educación. Oviedo del 12 al 15 de septiembre de 2000. http://www.uniovi.es


    PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO:

      Más Que Juegos: La página de Miguel Angel Valero Blázquez(Alumno de 3º de Ed. Física)

    http://www.masquejuegos.com es una página dedicada al mundo de la educación física, el ocio y el tiempo libre. Dentro de la misma podemos encontrar una extensa lista de juegos para educación física, una relación de cursos que pueden interesar al mundo del profesorado, un apartado dedicado al mundo de Magisterio donde podemos encontrar un chat, y muy pronto, una lista de trabajos y apuntes de la especialidad para poder descargar.

    Dedica un apartado al alumno de Magisterio de Educación Física en Castilla- La Mancha donde puede consultar todo lo referente a su especialidad: expediente, plan de estudios, relación de
    profesores, cursos de interés y mucho más.

    Junto a esto encontramos apartados sobre campamentos y campings donde podemos observar una relación de los más importantes dentro de nuestro país. Junto a todo esto existe un lugar con artículos relacionados con la educación donde cualquiera puede expresar sus opiniones.

     Más Que Juegos  es una página que pretende abarcar todo lo relacionado con el mundo de la educación física. Desde www.masquejuegos.com se anima a que participeis en la aportación de contenidos para la misma.

    Tablón de anuncios de Magisterio de Albacete http://www.masquejuegos.com/albacete/tablon/tablon.htm
    Tablón de anuncios de Magisterio de Ciudad Real http://www.masquejuegos.com/ciudadreal/tablon/tablon.htm
              Tablón de anuncios de Magisterio de Toledo
    http://www.masquejuegos.com/toledo/tablon/tablon.htm
    Para ponerse en contacto con el autor de la página:  miguel@masquejuegos.com
     

      Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

    Relación de profesores y programas en una página sobre docentes en red.

    http://www.civila.com/universidades/docentes.htm
     

    La página en Internet sobre leyendas, curiosidades y anécdotas de la histórica ciudad. Por Juan Luis Alonso (antiguo alumno de la Escuela de Magisterio de Toledo, hoy Concejal de Educación y Cultura en Mocejón).

    http://go.to/leyendasdetoledo
     

      El mayor Portal de Cultura en Lengua Española.

           El Gobierno ha presentado recientemente uno de sus grandes proyectos de Internet, un portal de cultura hispanohablante con interesantes bases de datos sobre libros, cine, música, museos, etc., . Según los responsables de Cultura, contiene "el repertorio bibliográfico más importante de la lengua española, con tres millones de registros"

           La dirección  http://www.mcu.es/homemcu.html
     

      ENLACES RELACIONADOS CON EDUCACIÓN INFANTIL:

    Cuentos Infantiles.:   Una página con textos para los más pequeños. Recoger los textos y las ilustraciones pueden servirnos para diseñar actividades variadas sin tener que teclear o escanear desde libros.

       http://ekeko.rcp.net.pe/CUENTOS/

    Juegos Infantiles. Una recopilación de juegos infantiles de todo el mundo. También podéis encontrar enlaces a otras páginas sobre juegos tradicionales.

       http://www.xtec.es/~rbadia/index2.htm

    Estrategias para el aula de Música. Ideas, recursos y estrategias metodológicas para utilizar en las
    clases de Música de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

    http://www.geocities.com/Athens/Forum/7743/Educ.Musical.Que.Como.Giraldez.html

    Educación en valores en Educación Infantil. Proyecto de Innovación sobre Educación en Valores desarrollado por el Equipo de Atención Temprana de Colmenar, Tres Cantos y las Escuelas Infantiles.

    http://members.es.tripod.de/Esterconde/index-1.html


    GASTRONOMÍA.

    TRUFAS
    INGREDIENTES: ELABORACIÓN:
     Los ingredientes señalados anteriormente, se calientan al baño María hasta que se quede una pasta sin grumos. A continuación se deja enfriar esta pasta.
     Una vez fría la pasta, se hacen bolitas (como pequeñas albóndigas), que se rebozan en fideos de chocolate, almendra picada, fideos de colores, ralladura de coco, etc.
     También se pueden meter dentro de cada bolita algún fruto seco como avellanas, almendras, etc.
     
    ROSQUILLAS
    INGREDIENTES: ELABORACIÓN:
     Se baten las claras de los huevos a punto de nieve. A continuación se añaden las yemas, la harina, el azúcar, el aceite y las ralladuras de limón. Se mezcla todo hasta que se obtenga una pasta sin grumos.

     Mientras se hace la mezcla el aceite de la sartén se puede ir calentando. También es aconsejable introducir el rosquillero en la sartén, mientras ésta se calienta, para que luego, al rellenarlo, la mezcla de las rosquillas se desprenda con más facilidad.

     Seguidamente, se rellena el rosquillero con la pasta y se fríen las rosquillas en aceite muy caliente.
     Para finalizar, una vez fritas las rosquillas, se espolvorea azúcar por encima.


    HORÓSCOPO

    ARIES:
    Se producirá un cambio de situación en tus relaciones más cotidianas. Atención a los flechazos. Es una buena etapa para la práctica de deportes temporales. Conseguirás un montón de amigos si te apuntas a algún curso.
    TAURO:
    La luna llena podría traer un disgusto sin pedirte permiso previamente. Controla tus palabras y no te arrepentirás. Las actividades colectivas te resultarán fenomenales. No te precipites a la hora de tomar decisiones, espera.
    GÉMINIS:
    Aunque estés seguro de llevar la razón, nada ganarás con empecinarte en que te lo reconozcan. En cuanto a dinero no reclames esas cuatro pesetas de nada, la próxima vez vigila a quien haces los préstamos.
    CÁNCER:
    Habrá poco entendimiento en las relaciones de pareja y menos en los ligues pasajeros. Se impone un esfuerzo razonable para limar asperezas con los amigos, pero con empeño podrás salir adelante. Estudia con interés.
    LEO:
    Sería una lástima que desaprovecharas las buenas vibraciones que despertarás en tu pareja. Esta puede ser la ocasión que estabas esperando para lanzarte. Con las amistades todo irá bien si no tratas de imponer tu opinión, escucha a los colegas.
    VIRGO:
    No te abandones al conformismo, te mereces una fantástica relación de pareja. Parece que ha llegado el momento de interesarse por una nueva amistad. No te lamentes de cosas pasadas, es una tontería, sácales su lección moral.
    LIBRA:
    Tu mapa astral refleja mucha incertidumbre o quizá una mala disposición para elegir. Deja pasar un tiempo y llegarán tiempos mejores. Esos amigos que tienes son un tesoro, y te lo demostrarán con una gran sorpresa, cuídalos.
    ESCORPIO:
    El énfasis de estos días recaerá en tu disconformidad y, posiblemente, en las ganas de pelearte. Podrás ser tú mismo a todas horas, querido escorpio, pero no seas malo con tus enemigos pues más adelante puede volverse en contra tuya.
    SAGITARIO:
    Tu suerte en el amor residirá en los viajes cortos y en las conexiones a distancia. No te líes demasiado con la gente que no merece tu confianza. En casa debes controlar esos pequeños roces y calibrar las eventualidades que surjan.
    CAPRICORNIO:
    Nace una corriente románticas que te impulsará a ver las cosas de una manera beneficiosa y cautivadora. Respecto a los amigos, deberás prestarles atención, sobre todo a uno muy especial, que necesitará de tu ayuda.
    ACUARIO:
    Es un buen momento para compartir las emociones. Estos próximos meses tendrás un fabuloso periodo amoroso y aunque no persigas el amor, éste estará de tu lado. En casa se operarán muchos cambios, pero no son los definitivos.
    PISCIS:
    Hay algunas contrariedades en tu mundo afectivo y deberás analizarlas con detenimiento y sin deprimirte. Es probable que te falle la intuición por lo que deberás ser muy cauteloso en tus decisiones, pero confía en tu destino.

    Diseño de páginas y Dirección Pedagógica:
    Ricardo Fernández Muñoz
    © Mayo de 2000  EL RECREO
    Consulta de otros números de "El Recreo" desde el tablón de anuncios de la Escuela Universit de Magisterio. 

    Recensiones