El Rincón de las Nuevas Tecnologías

por: Ricardo Fernández Muñoz, Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías para la Docencia de la UCLM


 Nº 5 
Revista "El Recreo"
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO
OCTUBRE-NOVIEMBRE 2001


ARTÍCULOS Y RECURSOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

EL PROFESOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: NUEVAS  NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En una sociedad de la información y la comunicación, la práctica totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las Nuevas Tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación lleva como contrapartida la demanda implícita de nuevos papeles para el desempeño profesional.

     En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.

     Con este artículo se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad del conocimiento, así como un análisis de nuevas necesidades en su formación como profesional de la docencia.  Ir a artículo en Revista Docencia e Investigación



Conferencias sobre experiencias llevadas a cabo por alumnos y profesores de Grimm, las puedes encontrar como anexos al relato del 3er Encuentro Nacional Grimm en:
http://www.doe.d5.ub.es/grimm2000/3eg
http://grimm.doe.d5.ub.es



La Junta pone en marcha el proyecto Nerpio para extender la banda ancha a todos los municipios de la región

Telefónica se compromete a que en dos años el 95% de la población castellano-manchega tenga acceso a Internet de alta velocidad

Redacción Estrella Digital Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a Telefónica los Servicios Avanzados de Comunicaciones de la Junta de Comunidades. Tras la resolución de la licitación pública a la que han concurrido varias operadoras, Telefónica será la encargada de llevar a cabo el Proyecto Nerpio, una iniciativa promovida por el Gobierno regional que tiene como objetivo desplegar y extender las redes de telecomunicaciones de banda ancha a los municipios de Castilla-La Mancha en condiciones de calidad e igualdad. Con el Proyecto Nerpio, Telefónica se compromete a que, en 2003, el 95,05% de la población de la región acceda a Internet de alta velocidad, correo electrónico, servicios de tele-asistencia y tele-formación, comercio electrónico, contenidos multimedia o administración en línea. En 2005, será el 98,39% de los castellano-manchegos quienes puedan acceder a redes de banda ancha. El Proyecto Nerpio está promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Caja Castilla-La Mancha. Con esta iniciativa se pretende que municipios en los que las operadoras no desplegarían sus redes por falta de rentabilidad económica se beneficien de la extensión de las infraestructuras de telecomunicación. La extensión de las telecomunicaciones de banda ancha es una apuesta decidida del Gobierno regional para que todos los castellano-manchegos tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios culturales, formativos, educativos y de trabajo que ofrece la Sociedad de la Información y del Conocimiento.  El Gobierno regional considera que de esta manera se creará un entorno propicio para la instalación de empresas y la generación de progreso, riqueza económica y bienestar social. ORTAD
  Estrella Digital.com



AVANCES EN LA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA DISCAPACITADOS.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral.

Tal porcentaje equivale a novecientos millones de personas -casi el doble de la población de Latinoamérica y los países del Caribe- con alguna desventaja notoria en comparación con
las demás.

Hay una preocupación mundial creciente por eliminar, hasta donde sea posible, dicha desventaja.  Esa preocupación se traduce en acciones específicas como recuperar la función y, cuando no sea posible la completa recuperación, compensarla con la rehabilitación, la cual consiste tanto en desarrollar las habilidades y destrezas necesarias como en dotar a las personas de los elementos compensatorios.

La adquisición, conservación, adaptación y renovación de prótesis (para suplir una función), de órtesis (para corregirla) o de otras ayudas técnicas para realizar las actividades de la vida diaria, la educación o el trabajo, forman parte del proceso de rehabilitación. Para muchos especialistas, la llamada tecnología de la rehabilitación (TR) jugará un papel muy importante a partiendo de este año 2000. Entendida como cualquier elemento, pieza, dispositivo, sistema o servicio que es utilizado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con una discapacidad, la TR ofrece un sinfín de ayudas técnicas que van desde una simple lupa que aumenta
la visión, una grabadora de cinta que capta la voz humana y un cojín que mejora la postura, hasta computadoras con complejos programas específicos, robots que realizan ciertas actividades humanas y dispositivos que facilitan la comunicación. En la busca de soluciones específicas y personales para cada caso -indispensables para una auténtica rehabilitación-, estas ayudas
técnicas son paralelas a los rápidos avances de la medicina.  Por ello, la investigación y el desarrollo de la TR han sido alentados en los últimos años mediante programas de investigación gubernamental, privada y universitaria.  He aquí dos ejemplos recientes que testimonian esto y que se convierten en una esperanza real para muchos.

<<Un chip para parapléjicos>>  Médicos de la Institución Médica de Montpellier, en el sur de Francia, implantaron un chip electrónico en el abdomen de un paciente parapléjico, gracias al cual éste podrá caminar. El dispositivo electrónico implantado en los músculos y nervios del
paciente producirá una electroestimulación nerviosa que podría solucionar el problema de la parálisis. Según informó el doctor Pierre Rabischong, jefe del equipo médico, la nueva tecnología hará posible que algunos parapléjicos vuelvan a tener el control de sus extremidades.  El paciente -un hombre de treinta y ocho años, parapléjico desde hace nueve a causa de un accidente de
tráfico- deberá portar en su cintura una caja con una pequeña computadora en la que opera un programa informático. Además de implantar el chip, el equipo médico debió conectar, mediante
distintos hilos, el sistema informático al chip, con el fin de que el paciente controle sus movimientos a voluntad. El doctor Rabischong indicó que, al menos por un tiempo, este chip no podrá ser implantado en todo tipo de personas, porque se precisa una musculatura en buen estado y que la ruptura de la médula no haya sido muy grave. El equipo médico implantaría este dispositivo en seis individuos afectados por paraplejía a fines del pasado año.  El chip fue el resultado de arduas investigaciones llevadas a cabo en Europa dentro del programa "Levántate y Anda", financiado en parte por la Unión Europea.

<<Un dedo-robot para ciegos>>  Otro ejemplo reciente es el mecanismo denominado 'Phantom', que mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot permite sentir el tacto de los objetos representados informáticamente. Este mecanismo se utilizó primero en las operaciones quirúrgicas a distancia.  Ahora se ha diseñado de tal forma que le permita a un ciego
apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza.  Con este fantástico dedo-robot y mapas de la casa y de los recorridos que debe un ciego dentro de ella, se facilitará su adiestramiento (gracias al dedo-robot, aquel podrá hacer un croquis
mental y ubicar los posibles obstáculos). El proyecto aun está en etapa experimental, incluye la elaboración de galerías de imágenes y biblioteca de objetos.

<<Un motivo por el cual vivir>>  Sin embargo, más que la ayuda técnica en sí, a una persona discapacitada hay que darle la posibilidad de tener un motivo por el cual vivir.  Y esto lo facilita la ayuda técnica, precisamente, y los avances médicos alcanzados en los últimos años. "Es mucho más sencillo reintegrar a alguien que va a ser capaz de seguir haciendo su trabajo una vez que se le haya educado de nuevo para ello. Al permitirle seguir haciendo las cosas de antes, aunque con una
determinada limitación, las prótesis, las computadoras, los sistemas de reconocimiento de voz, los electrodomésticos adaptados a las necesidades de un discapacitado... también lo ayudan a disfrutar más la vida", comentó el doctor Rabischong, quien, no obstante, hizo una seria advertencia: "No debemos convertirnos en esclavos de la tecnología, ni mucho menos, sino ser capaces de domesticarla y usarla a nuestro favor. Si, la tecnología llega a fallar, el peligro puede ser enorme, sobre todo para el minusválido físico".

Nota enviada por Graciela J. Caplan

mailto:redesp@filo.uba.ar



EL 75% DE LOS USUARIOS DE ORDENADOR SUFRE MOLESTIAS OCULARES
Tres de cada cuatro personas que utilizan el ordenador de forma muy frecuente sufren problemas oculares (vista cansada, ojos irritados, visión borrosa, cambios en la percepción del color,...), según datos de un estudio del Colegio de Opticos de Galicia (España).
Más información en:  http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=23107

El I Congreso Internacional de Ética en los medios de Comunicación e Internetde Granada ha permitido a los expertos ponerse en el lugar de la mirada de un niño ante los contenidos violentos e inadecuados que se ofrecen en los medios de comunicación, especialmente en la red. (En Revista ENSENET Fecha: 19-10-01, Nº 45, Semana 42).

La aldea global ha establecido con su aparición una doble velocidad de crecimiento de los países, una nueva diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, una llamada brecha digital; el analfabetismo tiene un nuevo calificativo: tecnológico. La tarea se complica con la aparición de los delitos electrónicos, que han sabido aprovechar la cobertura del anonimato que les da Internet para instaurar los delitos de siempre. Pornografía infantil, fraudes, apología del terrorismo o ideas xenófogas viajan a sus anchas por el ancho de banda.

 Proteger a los menores de la violencia y de las heridas éticas se convierte para todos los países, que tienen el lujo de crecer a una "primera velocidad", en una prioridad.  Mientras se sigue reclamando desde todos los estadios de la comunidad educativa una implantación de las nuevas tecnologías en el programa educativo, no se debe olvidar seguir formando a los jóvenes en una ética de lo que se considera correcto para todos los seres humanos. No vaya a ser que nuestros niños sepan manejar con soltura un ordenador y olviden que la violencia no es la solución para los problemas.



UN ESTUDIO DENUNCIA QUE ESPAÑA SUFRE UN RETRASO TECNOLÓGICO
DE 12 AÑOS CON RESPECTO A EUROPA (QUADERNSdigitals.NET Boletín del  16 de octubre del 2001)

  Las empresas de tecnologías de la información creen que el  Gobierno debería de incrementar la inversión en un 15% para  lograr en cuatro años la convergencia con la UE

  La inversión del Gobierno en nuevas tecnologías e Internet,  bautizada como Info XXI Una sociedad de la información para  todos, sigue sin despegar. A través de dicho plan, dotado con más
de 136.000 millones, el Ejecutivo del Partido Popular preveía dar  formación básica sobre Internet a un millón de españoles por año  de 2001 a 2003.

  http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20011015&xref=20011015elpepunet_1
  &type=Tes&anchor=elppor#relacionadas 



UN SOFTWARE CONVIERTE EL PC EN UNA VIDEOCÁMARA DE VIGILANCIA

            "Un programador alemán, Peter Kirst, ha creado un software shareware que permite
            utilizar la computadora como si fuera un sistema de vigilancia por video. Se trata de
            un programa de 600k, bautizado como SupervisionCam, que, una vez instalado en una
            máquina con una webcam, detecta los movimientos, almacena las imágenes, emite un
            sonido de alerta y hasta envía un mensaje de correo electrónico o crea una página
            web.

            Es, por tanto, un sistema de vigilancia que, a juicio de su autor, resulta de gran
            utilidad cuando se trata de detectar a un intruso, comprobar el sueño de un bebé,
            etc. Se puede descargar gratuitamente una prueba del programa.
           http://skyscraper.fortunecity.com/spiff/712/
 


 
CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS RELACIONADOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Internet y la infancia: hacia un uso seguro de la red. La Fundación Catalana per la Recerca' (con el apoyo de la Comisión Europea - IAP) ha organizado un seminario dirigido a profesionales de la educación, tecnología, bibliotecarios, padres y gestores públicos para poder hacer un uso seguro de la red.

*   II CONGRESO EUROPEO DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN EN LA
  EDUCACIóN Y LA CIUDADANíA: UNA VISIóN CRíTICA. BARCELONA 26, 27,
  28 DE JUNIO DE 2002  La principal tarea consistirá en explorar y profundizar en las problemáticas generadas, emitir juicios críticos sobre el valor de los desarrollos de las TIC y su utilización en la enseñanza y el aprendizaje, su impacto en la construcción de la práctica de una ciudadanía responsable y su papel en la configuración del futuro.

*   La Revista "Quaderns Digitals" (http://www.quadernsdigitals.net) tiene prevista la edición de un número monográfico sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (inglés,  francés, español, etc.). Se publicará en la primavera de 2002. Está abierto el plazo de colaboraciones hasta el día 30 de diciembre.   Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con:

   ULTIMO MONOGRAFICO : Software Educativo , coordinado por Begoña Gros
 

PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO:

*  La página en Internet de M. Carmen Hidalgo Plaza, alumna de la E.U. de Magisterio de Toledo y Becaria del aula de Nuevas Tecnologías,  en http://www.inicia.es/de/maria_h
Esta página es una pequeña ayuda para aquellos que están planeando viajar por primera vez a Inglaterra o Irlanda y que se sienten un poco perdidos.Consiste en frases "tipo" y vocabulario de las principales situaciones en las que te puedes encontrar .

http://www.didacticahistoria.com   Desde la Universidad de las Palmas de Gran Canaria el Profesor Acosta Betancor nos ofrece un lugar de encuentro entre investigadores o interesados en las Ciencias Sociales en el ámbito educativo y en especial la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza de la Historia. Además contiene una extensa recopilación de textos sobre Tecnología Educativa y Psicología de la Educación muy recomendables.

* "Gráficos para el aula" (http://www.indexnet.santillana.es/graficos/graficos.htm) es un banco de gráficos en Excel que puede ser utilizado directamente o manipulado en el aula.

* "Los mapas de conceptos y esquemas en el aula" http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htm

* Mejorar nuestra web. Hoy en día parece obligatorio que una página web tenga animaciones, imágenes aleatorias, gráficos volantes u otras sutilezas. Lo malo es que hay que saber programar, conocer javascript, java.. Un ayuda siempre viene bien, más si es copiar-pegar.
 www.dynamicdrive.com

* Traductor por Correo. La diferencia entre éste y otros servicios de traducción es que podemos trabajar sin estar conectados. Escribimos el mensaje, lo enviamos a la dirección correspondiente y esperamos la respuesta.Lo único que tienes que hacer es enviar una copia de tu mensaje a una dirección específica,dependiendo de qué traducción desea, y listo. La dirección a la que se debe enviar depende de qué idioma a qué idioma desea efectuar la traducción. Se usan las siguientes abreviaturas:
 
        IDIOMA ABREVIATURA

Inglés en... ó an...
Francés fr...
Alemán ge... ó de...
Italiano it...
Español sp... ó es...
Portugués pt... ó po...
Hasta el momento solo hay traducciones de Inglés a todos los idiomas, y de todos los idiomas al
inglés. Si quieres efectuar una traducción de un mensaje escrito en español al inglés, deberás
escribir la siguiente dirección en el espacio de CC:
Es_en@t-mail.com
Si fuera del inglés al español sería: en_es@t-mail-com
http://www.t-mail.com

* Para obtener los principales datos estadísticos de los países de la ONU. Permite comparar entre varios países, obtención de tablas de uno o más países. En castellano.
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/infonation/s_infonation.htm

*        ¿Cuántas veces ha ansiado la presentación en Power Point de un competidor o un
           personaje de referencia? Un equipo de cuatro ex directivos y consultores
           norteamericanos ha lanzado un sitio web de gran utilidad, Presenter.com, donde se
           exponen presentaciones de diferentes áreas (finanzas, diseño, marketing,
           management, tecnología, etc.) y algunos seminarios a cargo, por ejemplo, de gurús
           como John Sculley, Tom Perkins y Jim Clark, disertando sobre el capital riesgo.

           Igualmente, Presenter.com dispone de un espacio, iPresentation Xchange, donde se
           venden y compran presentaciones, cuando no se transforman simples vídeos en
           exposiciones impactantes. Presenter cuenta entre sus accionistas con el propio
           Sculley y Softbank.

OTRAS WEBS DE INTERÉS GENERAL:

  El primer primer diario electrónico en español  con información sobre la ciudad, autonomía, Universidad, servicios, prensa local, ... entre otros. http://www.estrelladigital.com

* Las mejores 25 webcams del planeta. El site Earth Cam ha realizado una selección de las 25 mejores webcams del año de Internet.   Desde esta selección podrás acceder a multitud de entornos desde los cuales puedes asistir a  imágenes en directo de los lugares más pintorescos.
 http://www.earthcam.com/top25/2000/index2.html

* SpeechBot, un buscador de emisoras de radio por Internet Las emisoras que emiten por Internet ya tienen su propio buscador. De momento relaciona unas veinte emisoras sobre las 3000 que ya funcionan a través de Internet.Anotamos que también el Iexplorer 5 incorpora un buscador que aparecerá en nuestra pantalla si situamos el cursor del ratón sobre la barra de herramientas del programa y pulsamos el botón derecho del ratón. Nosotros lo probamos en una ocasión y pudimos escuchar con bastante nitidez emisoras de los cinco continentes.
http://speechbot.research.compaq.com/


Diseño de páginas y Dirección Pedagógica:
Ricardo Fernández Muñoz


© Noviembre de 2001  EL RECREO





Recensiones