PROYECTOS ATENEA Y MERCURIO DEL MEC

El origen de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en nuestro país, justifica los esfuerzos que desde el Ministerio de Educación y Ciencia se estaban haciendo en torno a dos programas que desde el año 1985 venían proyectándose: “el Programa Atenea” y el “Programa Mercurio”, introduciendo las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las enseñanzas no universitarias.

Como consecuencia de la situación administrativa de España en materia educativa, en otras Comunidades Autónomas, a partir de la década de los ochenta se desarrollan programas desde una orientación similar a la propuesta del MEC, así tenemos: “El plan Zahara” en Andalucía, "El Plan Alhambra", "Programa de informática educativa de la Generalitat de Catalunya", el "CERED" del País Vasco, los programas de informática educativa de Galicia: “Abrente” y Estrela”, "Zahara XXI", Proyecto EAO-TOAM, el programa ABACO en Canarias,  el programa informática a I’Enseyament de Valencia, etc. Programas que salvando las peculiaridades socio-geográficas de donde fueron creados e implantados, siguen las líneas maestras de los dos programas inicialmente mencionados.

Se pretende ofrecer unos instrumentos de tratamiento de la información y la comunicación para conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza y un acercamiento a la realidad social.

Desde los Programas iniciales propuestos por el Ministerio (MEC, 1988: 5), se pretendió dar respuesta a los siguientes interrogantes:


EL PROGRAMA ATENEA:

En el caso del “Programa Atenea”, los esfuerzos se centraron en la incorporación gradual y sistemática de equipos y programas informáticos en los centros experimentales que así lo desearon y tuvo como objetivo experimentar la integración de dichas tecnologías en las distintas áreas y asignaturas del currículo.

La filosofía que sustenta, por tanto el proyecto es la de la Integración Curricular de los medios informáticos, es decir considerar a estos como recursos que pueden favorecer aprendizajes específicos del nivel, modalidad de educación o materia que se trate, o inducir nuevos aprendizajes, metodologías o procesos, pero orientados a las consecución de objetivos educativos específicos. Estos supuestos confieren unas características propias a las acciones que para ello se ponen en marcha, tales como:

* Configuración de los medios materiales: Hardware, software e interfaces especiales.
*  Formación de los profesores implicados.
*  Cambios en la organización, y en otros aspectos, del medio escolar.

 Estas acciones se han venido desarrollando de distintas formas. Primero con carácter experimental (1.985-1.991), y sin especificación de la modalidad con que se hacían. Posteriormente, al final de la fase experimental y sobre todo durante la segunda fase, iniciada en 1.991 y conocida como fase de extensión, las actividades se han realizado bajo denominación de un proyecto o de una modalidad de los catalogados en las convocatorias. Así los centros, y equipos de profesores, se han acogido a modalidades de integración de los medios informáticos de propósito general: Matemáticas, Lengua, CC. Naturales,... en Secundaria, o Primer Ciclo, Segundo Ciclo, etc. en Primaria. O de forma alternativa también se han podido acoger a propuestas específicas que coinciden con modalidades de educación: Educación de adultos, educación a distancia, educación infantil, o proyectos para Centros que integren alumnos con necesidades educativas especiales. (Zapata Ross, 1997).

Entre los objetivos específicos del Proyecto Atenea podemos destacar los siguientes:

 En cuanto al perfil del profesor que era preparado en el programa “Atenea” debía responder  a los siguientes dominios:

1.  Conocimiento básico de Tecnología Informática (nivel usuario medio).
2.  Aplicar software específico a su área.
3.  Adaptar  y aplicar el software de propósito general a su área.
4.  Establecer distintas formas de uso del medio informático.
5.  Diseñar, desarrollar y evaluar una Unidad Didáctica en la que se utilice el  ordenador.
6.  Integración de su uso en su concepción curricular.

 Para completar el marco, también se desarrollan otras modalidades específicas de integración de medios informáticos, determinadas por el uso de las herramientas: Telemática y educación ( laboratorio asistido por ordenador proyecto LAO), multimedia y vídeo interactivo (proyecto "500 años después"),...
 
 

EL PROGRAMA MERCURIO: Líneas de acción.

 El “Programa Mercurio” desde líneas de acción muy similares, pretende la incorporación de los medios audiovisuales, y en especial el vídeo, para su utilización no sólo como medio de aprendizaje de los contenidos, sino también como medio de expresión y creación y como comprensión de un nuevo lenguaje.

 La principal preocupación del “Programa Mercurio” se centra en la formación del profesorado para hacer uso de este medio con unos criterios didácticos muy ajustados a situaciones escolares concretas, incorporando la utilización del vídeo, pero también al aprendizaje de un lenguaje de la imagen que los alumnos no dominan y a través del cual pueden desarrollar su expresión y creatividad.
 
Entre los objetivos que persigue este programa cabe citar:


 Para comprender el grado de implicación y la trascendencia de estos proyectos del Ministerio, cabe decir que en el año 1995 el número de centros que participaron en el proyecto Atenea ascendía a unos 1.800, mientras que el proyecto Mercurio contaba con un total de 1.300 centros. En ambos casos la formación de los profesores fue orientada desde el principio a la integración curricular, lo cual significa que nunca se ha pretendido desde los proyectos lograr la introducción de las tecnologías de la información a través de una asignatura curricular con profesor especializado y tiempo propio.
 



 
 

Más sobre el PROYECTO ATENEA.
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Presentación de los alumnos de Educación Primaria del curso 2004/2005
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ESPECIALIDAD EDUCACIÒN FISICA 2004/2005
GRUPO: DIAPOSITIVAS (GONZALO, JAIME, DAVID, JOAQUÌN, RUBÈN Y MANUEL)

Supone para el Centro la posibilidad de crear un aula de Informática para los profesores y alumnos, además de utilizar las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza que el MEC pone a disposición de los Colegios a través del PNTIC y de la red Internet.

Aunque ya existe en el Centro la Informática como actividad extraescolar, la idea es que con la ayuda de toda la Comunidad Educativa: Padres, Alumnos, Profesores y AMPA podamos llevar adelante este aula con la mayor utilización posible a todo los niveles y dentro del horario lectivo.

La aplicación de este proyecto desde educación infantil hasta 6º de Primaria, una hora semanal.Las dificultades de poder disponer de ordenadores adecuados ha hecho imposible hasta la fecha la realización de esta actividad, por lo que nuestra inclusión en el proyecto Atenea y Mercurio tiene como objetivo fundamental la puesta en marcha del Aula de Informática para Alumnos.

Objetivos

• Adquirir habilidades y destrezas por parte de los profesores/as miembros del equipo, que son los que deberan usar estos recursos con sus alumnos/as.
• Acercar al alumno a nueva tecnología aplicada a la comunicación y a las diferentes formas de expresión (lenguaje, artística, musical y creativa).
• Conocer el vocabulario propio de este recurso.
• Desarrollar la imaginación y la creatividad.
• Ayudar a conseguir los objetivos de las diferentes áreas del currículum escolar.
• Desarrollo de las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita en diferentes situaciones de comunicación ( lectura preparada, improvisación, diálogo,...)
• Superación y potenciación del dominio y autocorreción de la dicción, entonación, corrección gramatical del lenguaje oral de manera que el alumno se desinhiba para hablar en público y expresar conscientemente sus propias opiniones.
• Acercar las actividades desarrolladas en el centro al resto de la comunidad y hacerles partícipes de ello.
• Incrementar la relación interpersonal entre los alumnos y profesores, mediante la adscripción voluntaria a los grupos.
• Creación de hábitos de cuidado y responsabilidad del material necesario para la emisión, acercándose a la realidad tecnológica del mundo que les rodea.
• Profundizar y afianzar en los objetivos antes mencionados para los alumnos ya iniciados durante los cursos anteriores.

http:// www.cplapuebla.com/mercurio/mercurio.htm
http:// centros3.pntic.mec.es//cp.manuel.llano1/n4_7.htm

3º Magisterio: Educación Física Curso 2003/2004
Grupo: El retroproyector (Portavoz: Sandra Figueroa)