LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

por Ricardo Fernández Muñoz

Profesor del Departamento de Pedagogía

Universidad de Castilla la Mancha

e-mail: Ricardo.Fdez@uclm.es

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo


Presentación:

Este artículo tiene por objeto someter a reflexión la Formación Inicial de maestros desde el conocimiento teórico y práctico de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, valorando de manera particular el planteamiento seguido desde la Universidad de Castilla la Mancha.

Se presenta así mismo una experiencia concreta de formación de futuros maestros desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, donde los alumnos participan activamente corresponsabilizándose con Nuevas Tecnologías , publicando materiales en red producto de una cuidada investigación de grupo en relación con la problemática que plantea la asignatura y donde además facilitan información al resto de la comunidad a través de una revista digital elaborada por ellos bajo la supervisión pedagógica del autor de esta comunicación.
 
 

Palabras Clave:      Formación Inicial de Profesores, Internet y Educación.
 
 

En el momento actual y a las puertas del tercer milenio, caminamos hacia una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías. Estas nuevas y potentes herramientas que el progreso social viene desarrollando en los últimos años son algo más que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar como están cambiando radicalmente la vida del ciudadano, incidiendo notablemente en su estilo de vida. Es patente que el desarrollo de nuevas tecnologías están determinando ya en gran parte nuestro futuro: trabajo, medio ambiente, entorno social, político y cultural.

La omnipresencia de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual, y su influencia en la educación de nuestros alumnos ha sido el motor que ha impulsado su integración curricular en la enseñanza formal. Dado que la integración curricular de nuevas tecnologías no se limita exclusivamente a su utilización en el aula como medios o recursos didácticos, es por lo que es abordada también como objeto de estudio, teniendo presente, además, su función como agentes educadores fuera de las instituciones escolares.

No cabe duda que uno de los aspectos que hemos de priorizar en este sentido es la formación del profesorado encargado de llevar a cabo esta integración. Profesorado que, en su mayor parte, ya ha manifestado la conveniencia de adaptar su formación a las necesidades de los nuevos currícula y, en definitiva, a las necesidades de una nueva sociedad.

El hecho de que desde el año 1985 el Ministerio de Educación y Ciencia hubiera puesto en marcha los programas Mercurio, Atenea, PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre otros, con toda una gran infraestructura e inversión en equipamiento material, producción de materiales, formación del profesorado participante, seguimiento y evaluación,... ha justificado la necesidad de incorporarlos al curriculum de la Formación Inicial de Profesoresincorporando Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación como nueva disciplina, pues hasta aproximadamente el año 1993 tan sólo una pequeña parte del contenido que hoy vertebra esta nueva materia se había estudiado desde la Didáctica General que se cursa en el primer año de diplomatura, formando parte de las estrategias metodológicas del profesor.

A través de esta nueva disciplina el aspirante a maestro es iniciado en el estudio, aplicación, e integración curricular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante una formación orientada a la práctica.

En el caso de la Universidad de Castilla - La Mancha, las nuevas titulaciones de Magisterio contemplan las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación como asignatura troncal que se imparte desde el curso académico 1994/1995 en el último curso de la carrera (tercero). Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación tienen una consideración de cuatro créditos y medio, de los cuales tres corresponden a formación teórica y uno y medio a prácticas.

Reconozco como un acierto por parte de la Universidad de Castilla - La Mancha el haber situado la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el último año de los estudios a maestro, puesto que los alumnos que llegan a tercer curso, próximos a diplomarse como futuros maestros, conocen las bases pedagógicas que les permiten una mejor comprensión de lo que el fenómeno tecnológico aporta a su formación como profesionales de la educación, me estoy refiriendo a la Didáctica General, así como a la Organización Escolar que cursan en el primer año de carrera, entre otras.

He tenido ocasión de intercambiar impresiones y compartir experiencias en relación al desarrollo de esta nueva disciplina con compañeros de otras Universidades en jornadas de trabajo que anualmente celebramos sobre Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, pudiendo comprobar las enormes dificultades con que se enfrentan algunos de ellos a la hora de desarrollar sus programas en los primeros cursos de la carrera, ya sea en las Facultades de Educación o en las Escuelas Universitarias de Magisterio. Se hace difícil y complejo arrancar en estas asignaturas cuando el alumno está empezando a tomar contacto con los aspectos educativos más elementales y desconoce los fundamentos de la práctica para la que se le está capacitando. Añadido a este problema se considera escaso el reconocimiento en créditos que se ha asignado a la asignatura así como poco comprensible el reparto de dichos créditos en cuanto a carga teórica y práctica. Cabe decir, a este respecto, que toda tecnología conlleva dos formas de conocimiento, el saber "cómo se hace" y el "saber hacerlo". El primero es de orden conceptual o cognoscitivo, mientras que el segundo pertenece al ámbito de los procedimientos o habilidades a desarrollar en el alumno (Quintanilla Fisac, 1989). Es importante que los futuros maestros dispongan de estos dos conocimientos, de un pensamiento coherente y asentado sobre qué cosas pueden hacer y cómo en sus aulas con las Nuevas Tecnologías; igualmente, y en función de las prioridades, posibilidades, intereses,... un conocimiento práctico (Medina Rivilla, 1995).

Entiendo que tan importante es el conocimiento teórico como el práctico para el alumno que se prepara para ser maestro, de no ser así estaría preparando desde la práctica a unos maestros con buenos conocimientos sobre cómo hacer las cosas, pero sin un conocimiento causal y explicativo de aquello que hacen.

Cuando lo que se pretende es la capacitación de profesionales que habrán de enfrentarse en otros marcos formativos, en la escuela, la necesidad básica que se debe cubrir es que los aprendizajes tengan un alto contenido de funcionalidad para la práctica profesional.

"El formador, tanto de modalidades formales como no formales, regladas o no regladas tiene que poseer competencia general en el uso procedimental de los medios y recursos didácticos, ampliándolo en lo posible al también uso procedimental de otros recursos que, en circunstancias determinadas, garantizan mayor posibilidad de que las estrategias metodológicas sean multivariadas". (Ferrández Arenaz, A., 1995). Se trata, por tanto, de conseguir que los conocimientos adquiridos durante la formación inicial de nuestros alumnos, puedan, después, ser utilizados en circunstancias reales, integrando teoría-práxis y tecnología. Así, tal y como defendió el profesor Medina Rivilla (1995) en la ponencia que impartió durante el II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; en la Formación Inicial la propuesta de capacitación y construcción de conocimiento profesional ha de estar ligada a una nueva visión de la cultura pedagógica en la que integrar el uso y la elaboración creadora de las nuevas tecnologías en la práctica educativa, desde un modelo de reflexión en el que incorporar su empleo innovador.
 
En el ámbito educativo Internet se ha convertido en el recurso tecnológico de mayor crecimiento y envergadura. En la actualidad casi la totalidad de las Universidades cuentan con acceso a este universo de redes donde además disponen de espacio propio. De un modo particular, en las aulas donde se desarrollan los procesos educativos, el impacto que producen las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a que está sometida la educación, transformándola no sólo en cuanto a su forma, sino también, y en buena medida en su contenido. Parece que la frase de Marshall McLuhan "los medios son el mensaje", cobra cada día mayor significación.

    De lo dicho se deduce la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación en el dominio y explotación de Nuevas Tecnologías y en particular de redes para la información y la comunicación, y reconocer que con el auxilio de Nuevas Tecnologías se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un primer momento para lograr este objetivo se centra en la formación inicial que se imparte en las Escuelas de Magisterio, donde los futuros maestros conectan con esta problemática de interés actual.

    Los propósitos fundamentales que orientan la formación inicial de maestros en el uso de redes, en el caso concreto de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, son los siguientes:

  1. Comprender las posibilidades y limitaciones de Internet como medio para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conocer y ser capaces de utilizar la red con propósitos formativos.
  3. Utilizar, diseñar, y crear materiales de comunicación en entorno de red. (Páginas WWW y correo electrónico).
  4. Manejar las herramientas de navegación básicas y explotar con fines didácticos los recursos de la red.
    El desarrollo de las experiencias que presento han tenido lugar durante los últimos tres cursos académicos. En este período, los alumnos han accedido a este universo de redes en el que han participado activamente compartiendo recursos, investigando en equipo sobre temas concretos estrechamente vinculados con Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y disponiendo de espacios electrónicos (páginas web) en los que participar al resto de la comunidad virtual sus investigaciones.

    La idea surgió al ofrecer a los alumnos la posibilidad de que pudieran compartir sus trabajos e investigaciones, y por tanto publicar, en la página personal que desde abril de 1997 tengo en "ciudades virtuales latinas" , en el apartado universidades:

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/wwwricardo.html

En esta página, los alumnos pueden encontrar todo tipo de orientaciones para el seguimiento de las asignaturas que imparto en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, y muy especialmente en relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación. En este espacio de colaboración, no limitado exclusivamente a los alumnos presenciales de Toledo, se incluye documentación personal relacionada con Nuevas Tecnologías (artículos, comunicaciones, orientaciones, programas, cursos,...), información institucional (enlaces a direcciones de interés educativo, universidades, bibliotecas, asociaciones,...), manuales de referencia y tutoriales para poder manejarse con soltura a través de la red, ...
Habilitamos un espacio en el que los alumnos han ido depositando sus investigaciones: trabajos monográficos y reseñas a la bibliografía del programa de la asignatura "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación"
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Monografias.htm y desde el aula de Nuevas Tecnologías hemos debatido con el grupo-clase los temas ofrecidos por los compañeros a través del visionado de los materiales puestos en línea.

Han sido tres maneras diferentes de enseñar/aprender en línea las seguidas por los alumnos de la Escuela de Magisterio de Toledo y que pueden consultarse en uno de los trabajos que se han publicado en Internet sobre Informática Educativa a raiz de las investigaciones llevadas a cabo sobre esta temática. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT.

1.Recopilando y compartiendo información en línea.

En esta primera fase los alumnos se han puesto en contacto con bases de datos de información accesibles, como enciclopedias, periódicos, revistas, exhibiciones, bibliotecas,...

Quizás una de las maneras más interesantes de conseguir información utilizadas por los alumnos ha sido recurrir a otras personas a través del correo electrónico o entrando en foros de debate y discusión (listas de distribución). A tal efecto, durante el segundo cuatrimestre del curso 1997/98 administramos un foro de discusión (MAGISTO) sobre la formación de docentes en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, donde quedan reflejadas las distintas intervenciones de alumnos y profesionales solicitando información y compartiendo experiencias. La dirección electrónica para acceder al foro es: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/docencia.htm

2. Diseñando y creando páginas html:

Esta segunda fase del proceso básicamente consistió en exponer los resultados de la investigación, así como visualizar y discutir cómo sería el producto final derivado del trabajo realizado, antes de ponerlo a disposición de la "comunidad virtual". Algunas posibilidades barajadas fueron: Publicaciones de artículos y reseñas bibliográficas en formato de archivos, revistas electrónicas elaboradas con los artículos de profesores y alumnos, videos de proyectos que han sido desarrollados en forma colectiva, documentos en Hypertexto con los trabajos monográficos investigados para las distintas asignaturas...Finalmente nos decidimos por iniciar nuestra singladura depositando el resultado de investigaciones monográficas y de reseñas a la bibliografía de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, que habría que configurar desde un lenguaje hipertextual que hiciera facil el acceso y la comprensión de los apartados de contenido a través de la red, manejando imágenes, textos y música.

3. Cooperando en línea.

Finalmente eran transferidos al servidor los proyectos desarrollados que posteriormente serían compartidos por otras personas, fomentando el intercambio de experiencias en torno a diversos temas de investigación relacionados con Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la Educación. Pensemos que esta experiencia no tiene un carácter exclusivamente local sino que a ella puede acceder cualquier persona que se interese por los temas que en las páginas se incluyen.
 
 
    Otra experiencia reciente en el aula de Nuevas Tecnologías y que ha tenido una buena respuesta por parte del alumnado que cursa el último año de la carrera es la creación de una Revista Digital: "El Recreo" en la que los alumnos pertenecientes al grupo de investigación sobre prensa escolar además de desarrollar los aspectos relacionados con el lenguaje y lectura de la prensa en la escuela, y posteriormente exponerlos al resto de sus compañeros de clase, han puesto en práctica la elaboración de un "periódico escolar", sirviéndose de las Nuevas Tecnologías.

Desde el mes de marzo del año en curso con el primer número de la revista, se abre una nueva etapa donde la información y el intercambio de ideas se materializan en esta publicación compartida en la red. En ella se incluyen entrevistas a autoridades políticas y académicas, colaboraciones de los profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio, informaciones varias relacionadas con eventos que se desarrollan en el Centro, entre otras.

En el desarrollo de estas experiencias de formación mediante la explotación didáctica de internet, nuestro propósito ha sido favorecer la capacitación profesional de nuestros alumnos, a través de la interacción con sus compañeros ante la utilización fundamentada de Nuevas Tecnologías y en particular de Internet, mediante la elaboración de monografías de investigación sobre medios y recursos de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación que posteriormente han compartido a los miembros que integran la red, asicomo a través de la información ofrecida desde la Revista Digital de la E.U. de Magisterio: "El Recreo".

Soy consciente de la limitación y provisionalidad de las experiencias desarrolladas, máxime cuando aborda aspectos relacionados con una temática que está sujeta a cambios permanentes y a un ritmo acelerado, pero pienso que el contraste sucesivo con expertos y con los propios agentes que intervienen en el proceso nos permitirá ir perfilando nuestro modelo de intervención docente desde la explotación didáctica de Nuevas Tecnologías.
 

BIBLIOGRAFÍA
 

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1996) "Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado: a modo de justificación" en Docencia e Investigación, Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Año XXI, enero-diciembre , (pp. 77-100).

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1997) "La Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos" en Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios (pp. 130-137), Universidad de Valladolid, E.U. de Magisterio de Segovia.

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FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1998): "Nuevas Tecnologías, educación y sociedad", en SEVILLANO, Mª. L.(Coord): Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Editorial CCS, Colección Campus nº12, Madrid.

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FERRÁNDEZ ARENAZ, A. (1995): "El formador en el espacio formativo de las redes". Ponencia presentada al II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTEC,95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado.

MEDINA RIVILLA, A. (1995): "Investigación en Tecnología Educativa" en RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., SÁENZ BARRIO, O. y otros (1995): Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (pp.497-520), Alcoy, Marfil.

QUINTANILLA FISAC, M.A. (1992): "Educación y cultura tecnológica" en Actas del X Congreso Nacional de Pedagogía. Vol III, pp. 977-986. S.E.P.- Diputación Provincial de Salamanca.