Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

El Grado en Ciencias Ambientales viene a garantizar la continuidad de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, título que se ha estado impartiendo en este mismo Centro de la Universidad de Castilla–La Mancha desde 1998. La razón de establecer esta continuidad reside en el convencimiento de que formar especialistas en medio ambiente capacitados para el ejercicio profesional continúa siendo una necesidad de primer orden para cualquier sociedad que pretenda aunar desarrollo y sostenibilidad.

Así pues, nuestra intención al proponer los estudios de Grado en Ciencias Ambientales es formar expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales. Personal cualificado, con una capacidad de visión amplia, que sepa encontrar la orientación precisa para la resolución de los problemas ambientales y que coordine y complemente el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas, y cuyo desarrollo profesional pueda dirigirse al asesoramiento, la planificación y la gestión ambiental, tanto en el sector público como en el privado.

Se proponen dos perfiles diferentes para los graduados que dependerán de las asignaturas optativas que éstos cursen. En el itinerario de “Conservación, planificación y gestión del medio ambiente” se profundiza en el conocimiento del medio, los organismos, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, y los recursos naturales, mientras que en el itinerario de “Análisis y tecnologías del medio ambiente” se estudian las técnicas necesarias para el análisis y monitorización de la calidad ambiental, disminución de la contaminación, valoración de riesgos e impactos de ésta sobre los organismos o ecosistemas, restauración de zonas degradadas o contaminadas y prevención de la contaminación mediante el uso de tecnologías limpias o alternativas.