Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

Decano

Estimados estudiantes y amigos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En nombre de todos los profesores y del personal de administración y servicios que componemos este Centro, me complace daros la bienvenida a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha en su este su XX curso académico.

Iniciamos un nuevo curso con renovadas ilusiones por continuar haciendo crecer a esta Facultad, no solo en el ámbito nacional, donde somos referencia, sino alcanzar mayores cotas de prestigio a nivel internacional. Para ello debemos de contar con el trabajo no solo de nuestros profesores-investigadores, sino también de todos vosotros, estudiantes del grado y de los distintos Másteres, ya que finalmente vais a ser los que vais a trasladar vuestros conocimientos a la sociedad. Luego ella nos juzgará.

Nuestro compromiso es vuestra formación y para alcanzarla os vamos a exigir esfuerzo y solidaridad. De antemano, quiero reflejar en esta presentación, que aquel estudiante que no se vea capacitado para dar de él todo su esfuerzo en la adquisición de los conocimientos requeridos para ser un buen profesional, que medite el iniciar o continuar este camino.

Este año comenzamos con dos retos importantes: El primero es el aumento del número de alumnos de nuevo ingreso que pasan de 100 a 125. Una apuesta importante de la UCLM por aquellos estudios con mayor demanda; profesores y miembros del PAS estamos preparados para el reto. El segundo reto es la conmemoración del XX aniversario de la fundación de nuestra Facultad. Allá por septiembre de 1998, un pequeño número de profesores y 90 alumnos/as nos embarcamos en esta aventura que hoy ya es una realidad contrastada. Por ello durante este año de celebración, vamos a intentar realizar varias actividades que den esplendor a este acontecimiento.

Este año también va a ser un año muy importante para nuestra titulación. Durante más de 50 años, se ha venido pidiendo al Estado, que aparecieran en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las competencias de nuestro título de grado para poder así diferenciar nuestros estudios de los pseudo-estudios y del aprovechamiento de otras carreras universitarias de las mismas. Como diría alguien, “si no hay ley, nadie está al margen de la ley”. Durante décadas hemos visto como distintas escuelas e incluso Facultades que ofrecen el título de grado en CAFyD “on line” acaparaban desempeños destinados a nuestros egresados. Hoy podemos decir, si el Consejo de Universidades aprueba en este mes de septiembre el documento realizado por la Conferencia Española de Decanos, que nuestras competencias van a estar blindadas y que nuestros colegios profesionales ya tendrán un arma letal para defendernos de esos intrusos.

Como veis, empezáis el curso con buenas noticias.

Me gustaría finalmente recordaros, que nuestra titulación tiene la posibilidad de trabajar en varios desempeños profesionales como son:

  • Los relacionados con la impartición de la asignatura de educación física dentro del sistema educativo.
  • El deporte competición. El rendimiento deportivo se nutre de verdaderos especialistas que contribuyen no sólo a la mejora de la especie humana sino que con su labor son capaces de convertir su trabajo en un espectáculo de masas.
  • La actividad física orientada hacia la salud, el ocio o la recreación como elemento dinamizador de bienestar y satisfacción personal.
  • La organización de eventos y la gestión deportiva de los recursos humanos y materiales son puestos de indudable relevancia en la actualidad.

De todos estos itinerarios tendréis cumplida formación a lo largo de los cuatro años en que se compone este grado.

No me queda más que desearos un feliz curso académico 2018-2019 y que disfrutéis a lo largo del mismo.

José Manuel García García
Decano