Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Grado en Derecho

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (ADE)


Las clases del Grado en Derecho comienzan el comienzan el día 11 de septiembre. Los estudiantes de primer curso tendrán el día 11 las sesiones informativas conforme al programa que se remite a continuación.

Sesiones Informativas sobre el funcionamiento de la Facultad para los estudiantes de Primer Curso

Programación día 11 de septiembre

Sala de Óculos (Edificio San Pedro Mártir, Patio del Tesoro, 2ª planta)

  • A las 10:30 horas: presentación del Equipo Decanal y del Profesorado.
  • A las 11:30 horas: presentación, información de los procedimientos y servicios que ofrece la Unidad de Gestión Académica.
  • A las 12:15 horas: presentación de los servicios informáticos que ofrece la Unidad de Gestión de Tecnología y Comunicaciones del Campus de Toledo.
  • A las 13:00 horas: presentación de los servicios, actividades y recursos del Centro de información y Promoción del empleo (CIPE-OBEM)
  • A las 13:30 horas: presentación de los institutos y centros de investigación de la Facultad: CEE, CESCO Y CIEF
  • A las 14:00 horas: presentación de los servicios y fondos que ofrece la Biblioteca General del Campus de Toledo
  • A las 14.30 horas: presentación de la Delegación de Alumnos y visita a las instalaciones de la Facultad.

La Universidad de Castilla-La Mancha implantó en 2010/2011 el Grado en Derecho, lo que supuso poner en marcha un nuevo plan de estudios, con una metodología docente renovada, moderna y activa. Dicho plan de estudios, elaborado en la Universidad y enriquecido con la opinión de los distintos agentes sociales, superó la evaluación para la verificación de Títulos Oficiales que realiza ANECA.

Como es sabido, las "nuevas" titulaciones universitarias de carácter oficial, adaptadas al espacio Europeo de Educación Superior, se estructuran en tres ciclos, cada uno de los cuales conducirá a la obtención del título correspondiente. El primer ciclo conduce a un título de grado, y el segundo y tercer ciclo permiten obtener los títulos de máster y de doctorado, los dos comprendidos dentro de lo que se conoce como programa de postgrado. Las titulaciones de grado ponen especial hincapié en garantizar una formación suficiente para poder acceder a una ocupación cualificada o continuar la formación en el postgrado.

En el caso del Grado en Derecho, durante el período 2010/2011 se implantó el primer curso que sustituía a la Licenciatura en Derecho, cuyo primer curso de extingue y así sucesivamente de manera que, a partir del curso académico 2013/2014, se ofertan todos los cursos.

El Grado en Derecho tiene como finalidad proporcionar al futuro graduado no sólo conocimientos o contenidos teóricos, sino también capacidades para el trabajo en grupo y la negociación, el uso de idiomas, el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. En definitiva, habilidades que le permitan adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación.