Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivos y Competencias

Objetivos generales

El objetivo fundamental del Título es formar integralmente profesionales y expertos de perfil eminentemente jurídico, con un conocimiento técnico y práctico del Derecho y sus conceptos fundamentales, con capacidad para comprender su funcionamiento y para adquirir destrezas y habilidades, que permitan al graduado argumentar y desarrollar una visión crítica del ordenamiento jurídico, así como las técnicas necesarias para su aplicación práctica. Este objetivo se completa con el fomento de la responsabilidad social como persona y profesional del estudiante, esto es, su formación humana, mediante el compromiso con la realidad social, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de una cultura de paz y los valores democráticos y con capacidad para distinguir y promover el desarrollo de la sociedad en un ambiente de paz, libertad y justicia.

La formación que obtendrá el graduado será de carácter generalista, de acuerdo con el Libro Blanco de la ANECA. Con esto se trata de que el graduado adquiera las competencias necesarias que le permitan ser versado en el conocimiento y aplicación de las instituciones socio‐jurídicas para hacerlas progresar, con capacidad para discernir la aplicación exacta de una norma jurídica a las situaciones concretas que afronten, dentro de un marco de justicia y de respeto a la dignidad humana y, forjar una conciencia sobre la función que el Derecho representa en la mejora de las instituciones políticas y sociales. Todo ello le servirá no sólo para elegir su futuro profesional dentro de la amplia variedad de perfiles profesionales que proporcionan los estudios de Derecho, sino también para desarrollar su profesión asumiendo que el Derecho es una ciencia multidisciplinar y flexible. Del mismo modo, se pretende que puedan proseguir su especialización mediante una formación complementaria a través de los estudios de postgrado, incluyéndose no sólo la especialización por medio de los nuevos Masters oficiales que prevé la estructura de Bolonia, sino también la de los estudios de Doctorado.

Objetivos específicos

  • Proporcionar conocimientos actualizados en Ciencias jurídicas, sociales y humanas con los que se pueda conocer y analizar críticamente el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Formular los marcos conceptuales en un amplio espectro de materias y alentar la perspectiva interdisciplinar de los temas y problemas concernientes al ordenamiento jurídico.
  • Transmitir sólidos aportes en investigación aplicada al mundo jurídico, y proveer recursos metodológicos aptos para la aplicación práctica de los conocimientos.
  • Formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en derecho.
  • Garantizar destrezas técnicas en el conocimiento de todas las áreas relacionadas con el Derecho a nivel nacional, europeo e internacional, lo que implica una formación completa en el ámbito del Derecho público y privado, permitiendo una mejor adaptación a los diversos ámbitos profesionales.
  • Atender en la formación del alumnado a las nuevas y cambiantes demandas profesionales del mercado laboral detectadas por los colegios y asociaciones profesionales y las encuestas de inserción laboral con el fin de facilitar que el alumno egresado se incorpore en mejores condiciones de formación al mercado de trabajo.

Competencias

Para el diseño del Plan de Estudios de Grado en Derecho no solo se garantizan las competencias básicas establecidas de los descriptores de Dublín, sino que además se han tenido en cuenta las establecidas por el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior, los principios básicos establecidos en el art. 3.5. del Real Decreto 1393/2007, las competencias genéricas establecidas por la Universidad de Castilla - La Mancha y las conclusiones de la XIII Conferencia de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Españolas.

Igualmente, se han considerado las competencias y observaciones recogidas en Libro Blanco del Titulo de Grado en Derecho de la ANECA, en el Proyecto Tuning y en las disposiciones oficiales para el ejercicio de profesiones reguladas.

Se han de diferenciar dos tipos de competencias exigibles para la obtención del Titulo de
Grado en Derecho: las competencias generales y las competencias específicas.

Competencias generales

Competencia G1: Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el ingles, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencia G2: Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Competencia G3: Una correcta comunicación oral y escrita.

Competencia G4: Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional

Competencia G5: Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.

Competencia G6: Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales

Competencia G7: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.

Competencia G8: Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.

Competencia G9: Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.

Competencia G10: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.

Competencia G11: Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.

Competencia G12: Trabajar en un contexto internacional.

Competencia G13: Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas

Competencia G14: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Competencia G15: Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.

Competencia G16: Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia

Competencia G17: Participar activamente en seminarios y reuniones científicas

Competencias específicas

Competencia E1: Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.

Competencia E2: Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.

Competencia E3: Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Competencia E4: Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

Competencia E5: Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.

Competencia E6: Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.

Competencia E7: Analizar con espíritu critico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.

Competencia E8: Trabajar en el dialogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.

Competencia E9: Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.

Competencia E10: Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.

Competencia E11: Capacidad de crear y estructurar normas.

Competencia E12: Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.

Competencia E13: Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos facticos.

Competencia E14: Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.

Competencia E15: Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico - políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.

Competencia E16: Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.

Competencia E17: Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.

Competencia E18: Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.