Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Justificación del Titulo

Los estudios vinculados a la Gestión y Administración Pública se han ido desarrollando en función de los avances y necesidades de formación que se producían en el ámbito de la Administración y la Gestión Pública, las cuales venían también impuestas por la propia legislación, ya que era preciso un adecuado conocimiento de la misma para la realización de las actividades relacionadas con la gestión administrativa y financiera de la Administración pública.

Dando cabida a estos estudios, la Universidad de Castilla-La Mancha ofreció desde el curso académico 1992-1993 la Diplomatura en Gestión y Administración Pública en la Facultad de Derecho de Albacete y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

El plan de estudios con el que comenzaron a impartirse las titulaciones de Albacete y Toledo fue el plan de estudios de 1992, que fue modificado en 2000. En las Facultades de Derecho de Albacete y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el proceso de adaptación a esta modificación se desarrolló con normalidad y de una manera coordinada. Este éxito fue el resultado de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria implicada: PDI, estudiantes y PAS. La experiencia vivida durante este proceso permite afrontar con garantías el nuevo reto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por lo tanto, el Título de Grado en Gestión y Administración Pública que ofrecemos toma como base la experiencia desarrollada en la implantación de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública desarrollada en la UCLM

Tal y como se indica en el Libro Blanco de Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública, los estudios de Gestión y Administración Pública vienen avalados por el ejercicio en las propias Administraciones Públicas. Esta disciplina proporciona la formación necesaria para desarrollar su actividad laboral en la gestión y administración de los organismos públicos. Dada la amplia gama de materias que se estudian en la titulación, la Diplomatura en Gestión y Administración Pública logra un perfil multidisciplinar con un conocimiento profundo del entorno legal y económico.

Los estudios de Gestión y Administración Pública tienen su origen desde que la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, prevé la existencia de un cuerpo encargado de las tareas relativas a la gestión administrativa y financiera de las Administraciones Públicas.

La implantación de dicho cuerpo requiere la formación de cuadros intermedios, de profesionales especialmente preparados para la función que han de cumplir en el seno de las Administraciones Públicas y del sector público.

Actualmente, los estudios de grado en GAP aportan:

  • Una formación integral del estudiante en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y social en que se circunscribe la Administración Pública.
  • Una formación interdisciplinar que afronte la exigencia permanente de eficacia, y que al mismo tiempo prepare a unos profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y que estén formados para asumir las peculiaridades de la acción pública.

Consideramos pues necesario que existan profesionales cualificados que velen por la correcta asignación de recursos y por la administración y gestión de las unidades administrativas. Este planteamiento se ve reforzado por el hecho constatable de los datos del mercado de trabajo que confirman una demanda de profesionales especializados en la Gestión y Administración Pública, motivado por la escasez de recursos con los que hacer frente a una gestión eficaz de los gastos públicos