Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivos y Competencias

El objetivo central del Título de Grado en Gestión y Administración Publica es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Gestión y Administración Pública se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de la Administración y otras organizaciones.

Objetivos Generales

  • Ofrecer al estudiante una formación integral e interdisciplinar que armonice los conceptos, instituciones y técnicas fundamentales de la Gestión y de la Administración Pública con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión del autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.
  • Implicar al alumno en una formación multidisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria al mercado de trabajo, tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.
  • Proporcionar una formación adecuada, desde la perspectiva teórica y práctica, sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gestión administrativa, económica y financiera de las organizaciones públicas.
  • Ofrecer al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a la práctica profesional, y la preparación de pruebas de selección para el ingreso en la función pública.
  • Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras administrativas y para administrativas, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de Postgrado.

Objetivos específicos

  • Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las Administraciones y las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios, para la correcta toma de decisiones.
  • Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la Administración para la toma de decisiones.
  • Conocer las teorías y modelos de organización de la Administración desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos.
  • Conocer los procesos comerciales para crear, comunicar, suministrar e intercambiar servicios, que tienen valor para el administrado, empresas y sociedad en general.
  • Capacitar al estudiante para tener aptitudes de liderazgo y autocrítica.
  • Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  • Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
  • Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas.
  • Capacitar al estudiante para escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
  • Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, asumiendo la responsabilidad social en la toma de decisiones.

Competencias generales

  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
  • Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
  • Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
  • Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.

Competencias específicas

  • Gestionar y administrar, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
  • Capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la Administración.
  • Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la Administración con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
  • Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
  • Capacidad de elaborar información jurídico-económico relevante para la toma de decisiones.
  • Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de la Administración para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectiva de recursos humanos.
  • Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
  • Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad social.
  • Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica de la administración en cada momento.