Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Prácticas Externas

Con el objetivo fundamental de introducir a los alumnos universitarios en las empresas privadas e instituciones públicas para que adquieran los conocimientos de la gestión de los servicios públicos, de las estructuras organizativas y funciones de las empresas y, de sus procedimientos de trabajo, es preciso facilitar la preparación del ejercicio profesional de dichos estudiantes a través de unas prácticas como tarea indiscutiblemente importante en el desarrollo de los estudios universitarios, según R.D. 1497/1981 de 19 de Junio y R.D. 1845/1994 de 9 de Septiembre.

Se configuran estas prácticas, por tanto, como una actividad que complementa la formación y mejora la calidad de la enseñanza de nuestra Universidad, ya que además de conseguir conocimientos aplicados, se establecen contactos entre las empresas y el alumnado, facilitando así la posterior inserción de los titulados en el mundo laboral. Por ello, dada la importancia que las prácticas tienen en favor de la calidad de la enseñanza para el alumnado dentro de las Universidades, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo cada año trabaja más para conseguir que esta formación complementaria y ocupacional llegue a un mayor número de alumnos.

Este proceso de búsqueda de nuevos convenios y de más plazas para los alumnos, que se incrementan año tras año, se lleva a cabo desde la Dirección de la Facultad. Por lo tanto, toda la información relacionada con las prácticas se encuentra siempre a disposición de los alumnos en el Decanato.

Condiciones generales de las prácticas

En los Convenios que regulan las prácticas se establecen las condiciones de las mismas, que suelen ser de gran flexibilidad para las empresas:

  • Dirigidas: A los alumnos de 2º ciclo, es decir, se piden unos conocimientos mínimos de la titulación. Nunca podrán ser alumnos ya titulados.
  • Convenios: Existen convenios firmados entre la Universidad de Castilla-La Mancha y distintas empresas para facilitar la relación de los universitarios con el mundo laboral. Las prácticas no suponen costes bajo la forma de salarios o pagos a la Seguridad Social. Sin embargo, en algunos casos, las empresas conceden una bolsa de ayuda al estudio para cubrir gastos de transporte y manutención. Las prácticas no implican relación laboral y los alumnos están cubiertos por el seguro escolar.
  • Oferta: La propia empresa indica las plazas de prácticas que oferta y el horario en que se realizan. El mayor número de plazas suele estar concentrado en verano. Esta información se expone en el tablón de prácticas de la Facultad , concediéndose unos días para que los alumnos presenten las solicitudes en el despacho de Apoyo a la Docencia.
  • Perfil: Las propias empresas pueden solicitar qué perfil precisan para sus plazas en prácticas, es decir, conocimientos de idiomas, informática u otros.
  • Selección: La Facultad normalmente realiza la preselección de los candidatos y las empresas, tras una entrevista, escogen a los alumnos definitivos. Tendrán prioridad, por lo general, aquellos alumnos que no han realizado prácticas años anteriores. Asimismo, en principio, no podrán optar a nuevas prácticas los alumnos que durante el mismo año académico hayan realizado ya alguna otra práctica, ni se permitirá que los alumnos que hayan comenzado una práctica la abandonen para realizar una práctica en otra empresa .
  • Duración: Las empresas establecen el período de tiempo para el que solicitan las prácticas, pero en cualquier caso no podrán superar el 50% del tiempo íntegro de un curso académico (6 meses).
  • Créditos: En función de las características de las prácticas, pueden obtenerse créditos de libre configuración que se establecen en la Comisión de Convalidaciones.

*Se potenciará la oferta de plazas en prácticas de alumnos de la titulación de Derecho en despachos y asesorías jurídicas para que adquieran conocimientos sobre el ejercicio libre de la profesión de abogado. Estas prácticas, de acuerdo con su Reglamento específico, son tuteladas conjuntamente por el Profesor Tutor Coordinador específico, D. Saturnino Cubero Garrido , y el Coordinador de Prácticas Externas de la Facultad.

 

Prácticas Externas Disponibles

Información y lugar de solicitud

http://www.uclm.es/servicios/practicasempresas/estudiante/

ORE, Oficina de Relaciones Externas: ext. 5269
E-mail: ore.juridicasysociales.to@uclm.es